Las actuales transformaciones en el lazo social impactan en los modos de configurar a los sujetos infantiles, en los modos de constitución del psiquismo y a los procesos de subjetivación, lo que conlleva a pensar necesariamente en nuevos modos de plantear la existencia, nuevos modos de padecimientos, nuevas vulneraciones de derechos de niños y niñas. Esto exige de los agentes que trabajan con estas problemáticas un análisis y revisión tanto de las concepciones como de las prácticas de intervención desde los dispositivos institucionales que reciben dichas demandas.
- Profesor: Coordinador Campus EduMargen
Este curso tiene como objetivos:
- Promover una mirada interdisciplinaria en el abordaje del Abuso Sexual Infantil.
- Desarrollar un análisis crítico de los dispositivos de trabajo en Abuso Sexual Infantil
- Proveer de herramientas para una intervención integral
- Profesor: Coordinador Campus EduMargen
- Profesor: Virginia Casas
- Profesor: Coordinador Campus EduMargen
- Profesor: Alfredo Carballeda
- Profesor: Patricia De Marco
El potencial terapéutico de la planta de cannabis y sus derivados es parte de la historia de la humanidad. A finales del siglo XIX se utilizaban extractos crudos y tinturas de flores, hojas y raíces de cannabis para diversas afecciones de salud. Por la falta de normalización de estas preparaciones, el aumento del interés en analgésicos sintéticos por parte de los laboratorios y la población y la prohibición mundial del cannabis a mediados del siglo XX se paralizó la investigación y el desarrollo de aplicaciones terapéuticas del cannabis. Sin embargo, en los últimos años, la utilización del cannabis con fines terapéuticos fue reconquistando la legitimidad social, emergiendo y expandiéndose potencialmente, tanto en nuestro país como en el mundo; impactando de distinta manera, en diversos ámbitos: comunitario, territorial, institucional y productivo.
En algunos países (como el caso de Argentina), la utilización del cannabis terapéutico se está constituyendo como un nuevo campo de estudio e intervención para el Trabajo Social y las ciencias en general, donde toma relevancia la demanda de las organizaciones sociales que pusieron en la agenda pública este debate al tiempo que discuten el paradigma del prohibicionismo como las prácticas médicas en pos de reivindicar su derecho a la salud y a la autodeterminación. Es novedoso cómo las personas usuarias y sus familias en búsqueda de mejorar su calidad de vida recurren al cultivo de una planta y ponen en discusión cuestiones arraigadas por décadas.
Este curso propone reflexionar sobre los debates y tensiones de las demandas que expresan estos colectivos, analizar las concepciones de salud – enfermedad y atención hegemónicas como las colectivas, los aspectos socio-histórico-políticos y juridicos y las intervenciones profesionales, entendiendo que se trata de un ámbito de actuación incipiente para el Trabajo Social y un emergente de la cuestión social actual.
- Profesor: Coordinador Campus EduMargen
- Profesor: Brenda Maier
Se pretende profundizar las posibilidades del abordaje Territorial del Consumo Problemático y las estrategias para la Prevención Inespecífica.
Se formula reflexionar sobre el Paradigma de Reducción de Riesgos y Daños, la perspectiva del Cuidado como integradora y los posibles Dispositivos de Intervención, especialmente, teniendo en cuenta los contextos actuales, “situados” en cada región en particular.
- Profesor: Coordinador Campus EduMargen
- Profesor: Alfredo Carballeda