Dentro del campo de la Intervención en Lo Social es uno de los principales instrumentos. En ella se entrecruzan, la mirada, la palabra y la escucha. Entrevistar implica preguntar, pero también escuchar y observar dentro de un universo complejo (el del espacio micro y macrosocial de la intervención).
La entrevista en Intervención Social se diferencia de la entrevista orientada a la investigación. Ambas tienen similitudes, pero fines diferentes. La primera se relaciona con la resolución, análisis y transformación de diferentes situaciones. La segunda tiene como finalidad acceder al conocimiento de algún aspecto previamente definido.
La entrevista en la intervención en lo social puede ser entendida como un proceso de comunicación. Así la comunicación en el marco de la Entrevista es una interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. De esta forma, consiste en una serie de intercambios discursivos en los que los temas abordados en estos encuentros suelen definirse como referidos no a hechos externos a ella. La información que provee el entrevistado tendría significación por sí misma.
La entrevista es una relación social de manera que los datos que provee el entrevistado son (desde el punto de vista simbólico) la realidad que éste construye.