Este curso parte de caracterizar al campo de la salud en el actual contexto latinoamericano para poder situar allí los desafíos que presentan la intervención social y la investigación, procesos a ser trabajados analíticamente en clave relacional.
Desde una perspectiva situada y anclada en la intervención social se planteará el abordaje de las principales corrientes de pensamiento (matrices) en el campo de la salud y en particular de aquellas que han ido emergiendo en lo que va del siglo XXI.
Se buscará problematizar las lógicas que operan en las instituciones y en las prácticas institucionales y profesionales hegemónicas, en un contexto tan complejo como el actual ,y a su vez, identificar claves de análisis que fortalezcan los procesos interventivos y de producción de conocimientos. En esa dirección se introducirá a les cursantes en los principales debates actuales en torno a la relación investigación-intervención, atendiendo al compromiso ético-político situado del Trabajo Social en el campo de la salud.
Avanzado el curso, se hará foco en describir y analizar las vinculaciones, contribuciones y potencialidades del campo de la intervención social en materia de producción de conocimientos en este contexto de reconfiguración del campo sanitario tras la epidemia por COVID-19 y ante los escenarios de recrudecimiento de la ola neoliberal en varios países de la región y del mundo.
Finalmente se problematizarán los sentidos y lógicas que operan en los procesos de producción de conocimientos en salud, con la intención de poder repensarlos con perspectiva estratégica en la búsqueda de movilizar los conocimientos para fortalecer las intervenciones sociales.

Dentro del campo de la salud mental, y en forma creciente, se van construyendo interrogantes hacia lo social. La fragmentación, la ruptura del lazo social, las nuevas formas de encuentro, la crisis de los espacios de socialización, son algunos de los temas que convocan al diálogo entre lo social y la salud mental. Esta nueva interpelación tiene dos aspectos: por un lado la comprensión y explicación de los temas proponiendo diálogos y encuentros entre campos diversos; por otro, se vincula específicamente con el hacer, es decir con la intervención.

En este nuevo curso hemos revisado lo trabajado en los cursos Pericias I y Pericias II, dictados desde el año 2002, especialmente en base a los comentarios, sugerencias y producciones de nuestros alumnos. En este sentido somos conscientes de la importancia de actualizar textos y materiales en forma permanente, de allí que -por ejemplo para la realidad argentina- hemos agregado material específico a partir de la promulgación del nuevo Código Civil (2015).

La Cartografía Social se presenta como un hacer, una práctica que surge o dialoga de forma estrecha desde y con los interrogantes que generan las diferentes expresiones actuales de la cuestión social, especialmente desde su inscripción en lo territorial, lo que le confiere otras posibilidades de conocer y transformar.

En este nuevo curso hemos revisado lo trabajado en los cursos Pericias I y Pericias II, dictados desde el año 2002, especialmente en base a los comentarios, sugerencias y producciones de nuestros alumnos. En este sentido somos conscientes de la importancia de actualizar textos y materiales en forma permanente, de allí que -por ejemplo para la realidad argentina- hemos agregado material específico a partir de la promulgación del nuevo Código Civil (2015).

Los objetivos de este curso son:

  • Propiciar la intervención de lxs profesionales de las Ciencias Sociales en la complejidad de la Economía Social y Solidaria, desde una mirada interdisciplinaria.
  • Comprender la especificidad de la práctica del profesional de las Ciencias Sociales en el campo de las cooperativas.
  • Brindar herramientas interdisciplinarias para una práctica crítica en tiempos complejos.

Los cambios en la esfera de la familia ocurridos en las últimas décadas implican la necesidad de nuevas formas de abordaje e intervención social, tanto desde los dispositivos clásicos como desde las Políticas Sociales. En este curso haremos un análisis de esas transformaciones y las alternativas de intervención social que surgen de ellas.

Este curso tiene como objetivos:
- Promover una mirada interdisciplinaria en el abordaje del Abuso Sexual Infantil.
- Desarrollar un análisis crítico de los dispositivos de trabajo en Abuso Sexual Infantil
- Proveer de herramientas para una intervención integral

Los significativos cambios sufridos por nuestras sociedades en los últimos años generaron y presentan una serie de nuevos interrogantes hacia las disciplinas que intervienen en lo social. Las nuevas configuraciones del Estado, la emergencia de sujetos colectivos, la aparición de nuevos problemas sociales, sumado a un crecimiento crítico de los viejos, implican una serie de cuestiones que interpelan las prácticas.
Por otra parte, el impacto de estas temáticas dentro de las Ciencias Sociales y la Intervención en Lo Social significa también nuevas formas de interrogación y diálogo con la teoría social, la ciencia política, la historia y la filosofía.

Este curso se propone como un espacio de encuentro y trabajo sobre estas cuestiones desde una perspectiva histórico social incorporando nuevos espacios, estrategias y áreas de intervención como: las redes sociales, los sujetos colectivos, el Cine Comunitario, etc.
En esa perspectiva es también presentada la bibliografía, especialmente en dos planos: en primer lugar, la posibilidad de profundizar la lectura de textos vinculándolos con la intervención en lo social y en segundo lugar en la perspectiva de incorporar los nuevos aportes provenientes de las Ciencias Sociales.


Se plantea este curso con la expectativa de que se transforme en una herramienta de Intervención, que a su vez sirva para realizar una práctica comprometida que interpele a la inequidad y a la tremenda desigualdad social que padecen nuestras sociedades.
Comienza con un breve recorrido histórico que de alguna manera sienta las bases de la medicación de la vida cotidiana.
Luego pasamos a la descripción de situaciones, comenzando con la necesaria elaboración conceptual de categorías que pueden ser útiles para la intervención.