Este curso parte de caracterizar al campo de la salud en el actual contexto latinoamericano para poder situar allí los desafíos que presentan la intervención social y la investigación, procesos a ser trabajados analíticamente en clave relacional.
Desde una perspectiva situada y anclada en la intervención social se planteará el abordaje de las principales corrientes de pensamiento (matrices) en el campo de la salud y en particular de aquellas que han ido emergiendo en lo que va del siglo XXI.
Se buscará problematizar las lógicas que operan en las instituciones y en las prácticas institucionales y profesionales hegemónicas, en un contexto tan complejo como el actual ,y a su vez, identificar claves de análisis que fortalezcan los procesos interventivos y de producción de conocimientos. En esa dirección se introducirá a les cursantes en los principales debates actuales en torno a la relación investigación-intervención, atendiendo al compromiso ético-político situado del Trabajo Social en el campo de la salud.
Avanzado el curso, se hará foco en describir y analizar las vinculaciones, contribuciones y potencialidades del campo de la intervención social en materia de producción de conocimientos en este contexto de reconfiguración del campo sanitario tras la epidemia por COVID-19 y ante los escenarios de recrudecimiento de la ola neoliberal en varios países de la región y del mundo.
Finalmente se problematizarán los sentidos y lógicas que operan en los procesos de producción de conocimientos en salud, con la intención de poder repensarlos con perspectiva estratégica en la búsqueda de movilizar los conocimientos para fortalecer las intervenciones sociales.
Desde una perspectiva situada y anclada en la intervención social se planteará el abordaje de las principales corrientes de pensamiento (matrices) en el campo de la salud y en particular de aquellas que han ido emergiendo en lo que va del siglo XXI.
Se buscará problematizar las lógicas que operan en las instituciones y en las prácticas institucionales y profesionales hegemónicas, en un contexto tan complejo como el actual ,y a su vez, identificar claves de análisis que fortalezcan los procesos interventivos y de producción de conocimientos. En esa dirección se introducirá a les cursantes en los principales debates actuales en torno a la relación investigación-intervención, atendiendo al compromiso ético-político situado del Trabajo Social en el campo de la salud.
Avanzado el curso, se hará foco en describir y analizar las vinculaciones, contribuciones y potencialidades del campo de la intervención social en materia de producción de conocimientos en este contexto de reconfiguración del campo sanitario tras la epidemia por COVID-19 y ante los escenarios de recrudecimiento de la ola neoliberal en varios países de la región y del mundo.
Finalmente se problematizarán los sentidos y lógicas que operan en los procesos de producción de conocimientos en salud, con la intención de poder repensarlos con perspectiva estratégica en la búsqueda de movilizar los conocimientos para fortalecer las intervenciones sociales.
- Profesor: Coordinador Campus EduMargen
- Profesor: Bárbara García Godoy