Este curso tiene como objetivos:
- Promover una mirada interdisciplinaria en el abordaje del Abuso Sexual Infantil.
- Desarrollar un análisis crítico de los dispositivos de trabajo en Abuso Sexual Infantil
- Proveer de herramientas para una intervención integral

En este nuevo curso hemos revisado lo trabajado en los cursos Pericias I y Pericias II, dictados desde el año 2002, especialmente en base a los comentarios, sugerencias y producciones de nuestros alumnos. En este sentido somos conscientes de la importancia de actualizar textos y materiales en forma permanente, de allí que -por ejemplo para la realidad argentina- hemos agregado material específico a partir de la promulgación del nuevo Código Civil (2015).

Los cambios en la esfera de la familia ocurridos en las últimas décadas implican la necesidad de nuevas formas de abordaje e intervención social, tanto desde los dispositivos clásicos como desde las Políticas Sociales. En este curso haremos un análisis de esas transformaciones y las alternativas de intervención social que surgen de ellas.

Los escenarios actuales de intervención social muestran una gran complejidad. El consumo problemático de drogas se inscribe en ellos de manera singular a través de diferentes formas de anclaje territorial. Desde este curso trabajaremos las alternativas de intervención territorial desde distintos dispositivos basados en una propuesta de reducción del daño, donde el protagonismo se corre a la esfera del sujeto y su entorno, desplazando a las sustancias y su demonización. Estas cuestiones implican definir -desde una perspectiva local- una serie de conceptos, reelaborar instrumentos de intervención, proporcionar diálogos entre diferentes saberes y preparar la convocatoria a otros.

En este espacio trabajaremos la intervención del Trabajo Social en el ámbito de la responsabilidad penal juvenil, en su singularidad y dentro de su inevitable enlace con la cuestión social, la construcción de sistemas de trasgresión y la estigmatización de los jóvenes. Las pericias judiciales en este campo se presentan como sumamente complejas, en la medida que deben transmitir una serie de conceptos que van mas allá de las circunstancias objetivas que las convocan.
La violencia en las familias, la violencia doméstica, tiene raíces culturales muy profundas, es una conducta aprendida, de transmisión generacional. Por lo cual es importante comprender que no se trata de un fenómeno aislado. Se da en todos los niveles sociales, atraviesa todos los grupos y todos los niveles educativos. Se caracteriza por tipologías diversas como el maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono y negligencia. El aumento significativo de situaciones de violencia en las familias hace imprescindible la lectura crítica de marcos teóricos producidos profesionales que se desempeñan con idoneidad en este campo. La intención de este curso es promover la construcción de saberes y prácticas con fuerte sentido comunitario.

Dentro del campo de la salud mental, y en forma creciente, se van construyendo interrogantes hacia lo social. La fragmentación, la ruptura del lazo social, las nuevas formas de encuentro, la crisis de los espacios de socialización, son algunos de los temas que convocan al diálogo entre lo social y la salud mental. Esta nueva interpelación tiene dos aspectos: por un lado la comprensión y explicación de los temas proponiendo diálogos y encuentros entre campos diversos; por otro, se vincula específicamente con el hacer, es decir con la intervención.

En este curso nos proponemos trabajar las diferentes modalidades de escritura que se vinculan con las prácticas en la Intervención Social. De este modo, la redacción de informes sociales en diferentes campos: Acción Social, Salud, Educación, Justicia, tienen puntos en común como así también elementos singulares. El registro requiere de apoyo conceptual, un marco de justificación y respaldo teórico, como así también de un estilo de escritura.

Se plantea este curso con la expectativa de que se transforme en una herramienta de Intervención, que a su vez sirva para realizar una práctica comprometida que interpele a la inequidad y a la tremenda desigualdad social que padecen nuestras sociedades.
Comienza con un breve recorrido histórico que de alguna manera sienta las bases de la medicación de la vida cotidiana.
Luego pasamos a la descripción de situaciones, comenzando con la necesaria elaboración conceptual de categorías que pueden ser útiles para la intervención.