Comunicado de prensa:
Como estudiantes de Trabajo Social y Asistencia en GeriatrÃa, carreras que se dictan en el Instituto Terciario Remedios Escalada de San MartÃn, nos declaramos en estado de movilización permanente ante la indefinición sobre un lugar acorde para el inicio de clases y las intenciones del Ministerio de que estas se dicten en establecimientos diferentes en tanto se construya un nuevo edificio para nuestras carreras.Â
La inquietud se relaciona con las recientes declaraciones del director de Enseñanza Superior del Ministerio de Educación de la provincia, Horacio Tourte, difundidas el domingo 11 de febrero por el diario El Litoral. Según la publicación, aún no fue definido el lugar donde los 1.500 alumnos que cursamos en el Instituto podremos iniciar el ciclo lectivo 2007. Pero además, Tourte señaló que la Dirección a su cargo planifica el dictado de cátedras en forma separada en distintas escuelas de Enseñanza Media de esta Capital o incluso en el ex-Regimiento 9, ambas alternativas que rechazamos de plano.
En primer lugar, rechazamos la opción de dictar clases en las escuelas de enseñanza media, porque se tratarÃan de los establecimientos ubicados en los alrededor de la ciudad ya que los edificios ubicados en el centro están actualmente ocupados por otros terciario. En segundo lugar el Regimiento no es un lugar apto para el dictado correcto de las clases ya que su estructura no es para nada adecuada, siendo un galpón de grandes dimensiones sin ningún tipo de divisiones.
Máxime cuando los estudiantes presentamos a la Dirección de Tourte al menos 6 propuestas de edificios posibles de ser alquilados, y que no fueron escuchadas o ignoradas con la excusa de que ya invirtieron mucha plata en la construcción del Edificio y no van a gastar mas en nuestra carrera, cuando es sabido que este se construye con financiamiento de otra cartera (Obras Publicas).
Consideramos a esta propuesta como una burla a los bolsillos de los estudiantes, quienes nuevamente tendremos que aumentar nuestros gastos ya que el descarado aumento del boleto de transporte del año pasado, se sumará a los precios cada vez más altos en fotocopias, alquileres (anunciados por la cámara inmobiliaria de un 35%) y canasta básica de alimentos.
Creemos que la obligación del Ministerio es asegurar la educación publica, y lejos de ello con estas es medidas traerá serias consecuencias para los estudiantes y sus familias. Mas aún teniendo en cuenta que gran porcentaje de los alumnos de dicha institución provienen de distintas localidades los gastos se elevarÃan notablemente haciendo cada vez más imposible la posibilidad de sostenerse y continuar formándose como futuros profesionales.
Por otro lado el caos administrativo que producirÃa la división de los cursos en diferentes instalaciones, es largo conocida por el Instituto de Servicio Social ya que desde que el Ex Ministro Vignolo nos separo en diferentes anexos (cinco en total) hemos tenido que soportar la desorganización, desinformación y desarticulación del funcionamiento del Instituto por la falta de personal administrativo y super exigencia a las que son sometidos los pocos existentes, quienes además ven limitado su accionar por falta de elementos de trabajo (sistema informático, entre otros) y un presupuesto propio para el funcionamiento del Instituto.
Es por ello que convocamos a todos los estudiantes, docentes y a la comunidad en general a solidarizarse con nuestra situación.
Consideramos que el gobierno provincial bien podrÃa afrontar el costo de alquiler de un edificio digno donde podamos iniciar las clases hasta tanto se termine la construcción del nuevo establecimiento. Dicha suma significarÃa una Ãnfima parte de las cuantiosas cifras invertidas en la campaña por la reforma constitucional, por mencionar sólo un rubro de gastos arbitrarios e inconsultos con la ciudadanÃa.
Estamos en estado de alerta y movilización, por ello convocamos a todo el movimiento estudiantil, docentes, egresados y tutores a la Asamblea General a realizarse el dÃa martes 20 de febrero a las 17.30 horas en la sede del Instituto (H. Irigoyen 2145).
Como lo hicimos otras veces, de nosotros depende permanecer unidos para salir al cruce de este nuevo atropello contra la educación pública.
Miércoles 13 de febrero de 2007
SecretarÃa de Prensa y Difusión
Centro de Estudiantes de Servicio Social (CESS)
Conducción: Agrup. 19 y 20 de Diciembre
Instituto Superior de Servicio Social
Dependiente de Enseñanza Superior
Corrientes Argentina