Sigue desaparecido Julio Jorge López

Intervención de la OMCT – Organización Mundial Contra la Tortura, en el caso de la desaparición de Jorge Julio López en setiembre de 2006.  
El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención con carácter MUY URGENTE ante la siguiente situación en Argentina. Descripción de la situación:
El Secretariado Internacional de la OMCT ha conocido con profunda preocupación informaciones de varias fuentes fidedignas, entre ellas la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), sobre la presunta desaparición forzada del Sr. Jorge Julio López, ex detenido-desaparecido y testigo clave dentro del juicio que se le sigue al ex policía Miguel Osvaldo Etchecolatz, por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar de Argentina (1976-1983)1.
De acuerdo con las informaciones, el Sr. Jorge Julio López, de 76 años de edad, se encuentra desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, fecha en que salió de su casa ubicada en Los Hornos porque debía presentarse en el edificio de la Municipalidad de La Plata, para presenciar los alegatos de las querellas contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex director general de Investigaciones de la Bonaerense. Ese día, el Sr. Jorge Julio López no se presentó a la mencionada comparecencia y, hasta el momento de emitir este Llamado, ninguna persona – ni sus familiares, ni sus amigos – tienen noticias de él, ni de su paradero, ni de su integridad personal.
Según las informaciones, el mismo día lunes 18 se presentó un “Habeas Corpus” ante la Justicia, y desde ese día, se está llevando a cabo una ardua búsqueda en la ciudad de La Plata. Además, el martes 19 de septiembre se presentó la denuncia por la presunta desaparición del Sr. Jorge Julio López ante el Ministerio de Seguridad Bonaerense, la Secretaría de los Derechos Humanos de la Nación y medios de comunicación.
Según las informaciones, el Sr. Jorge Julio López, de ocupación albañil, testimonió sobre su secuestro, sucedido en octubre de 1976, el cual fue llevado a cabo por una “patota” (pandilla, gavilla o banda) que integraba, entre otros, Miguel Osvaldo Etchecolatz. Luego de su secuestro, el Sr. Jorge Julio López estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos Destacamento Policial de Arana, “Pozo de Arana” y, Comisaría Quinta de La Plata.
El Secretariado Internacional de la OMCT manifiesta su condena por esta nueva grave violación de los derechos fundamentales y teme que la presunta desaparición forzada el Sr. Jorge Julio López se encuentre estrechamente vinculada con sus actividades como testigo de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.
La OMCT solicita a las autoridades argentinas que tomen las medidas apropiadas para encontrar el paradero del Sr. Jorge Julio López y para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica, así como la de los demás testigos, y la de los miembros de sus respectivas familias, en el proceso contra Miguel Osvaldo Etchecolatz y contra los demás implicados en casos de torturas y crímenes cometidos durante la dictadura, y la de los miembros de sus respectivas familias.

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *