El Parlamento mapuche sesiona en el sur de Chile luego de 100 años

Unos 4.000 mapuches de ambos lados de la cordillera e indígenas de otros lugares del mundo llegarán a Coz Coz, en el sur chileno, para el Parlamento de esta etnia, a 100 años del anterior, en el que se denunció el robo y saqueo de sus tierras, anunciaron los organizadores.
Por Alba Silva, Para el Diario de Paraná, 15 de enero 2007  
En Coz Coz, deliberarán durante cuatro días los miembros de esa comunidad e indígenas de otras latitudes, como los inuit, o esquimales, maoríes, quechuas y aymaras y representantes del pueblo vasco. Los mapuches, “en su mayoría dirigentes de Gulumapu (Chile) y del Puelmapu (Argentina) vendrán a discutir acciones concretas y estratégicas, organización sociopolítica y defensa de instituciones originarias”, dijo Jorge Weke, vocero de la Comisión Organizadora.
El encuentro anterior, registrado en las crónicas del joven periodista Aurelio Díaz Meza —que asistió por insistencia del capuchino fray Sigifrido Franenhands— quedó plasmado en el texto “En la Araucanía – Breve relación del último Parlamento mapuche de Coz-Coz, 18 de enero de 1907”.
Ahora, cien años después, los mapuches convocantes se basan en la misma inquietud de sus ancestros, porque quieren discutir “de lo que les pasa en sus reducciones con los huincas que nos quieren quitar la tierra que siempre ha sido de nosotros”, según la versión del primer encuentro, que dejó Díaz Meza. Hasta el jueves los mapuches debatirán con la mira puesta en alcanzar el objetivo del actual Parlamento, que “es ejercer la autodeterminación a la que tenemos derecho como pueblo”, precisó Weke desde Chile.
Por el lado argentino asistirán mapuches de las provincias de Río Negro y Neuquén, al igual que los responsables de la radio AM Wajzugún, recientemente inaugurada en esa región y cuya cobertura alcanza al lado chileno. La crónica de Díaz Meza, publicada en 1907 en El Diario Ilustrado de Santiago de Chile, contiene nombre y apellido de empresa particulares chilenos y extranjeros y funcionarios que fueron denunciados en el Parlamento indígena por “usurpadores, asesinos y cómplices”.
El documento histórico da cuenta de la realidad de ese pueblo originario a principios del siglo pasado y destaca que el encuentro fue convocado por Manuel Curipangui Treulen, cacique de Coz Coz.
Uno de sus nietos, Francisco Huenchumín, quien se quedó con sólo 30 hectáreas del territorio en que vivían sus ancestros, aseveró que “aquí se quitó mucha tierra, más de 200 mil hectáreas que el Estado vendió haciendo un negocio y no entregándola al mapuche”. “Ahora los dueños son otros ladrones. El que compra robado es cómplice, ¿no es cierto? Años atrás se recuperaba tierra, pero hay un manejo político que defiende a los usurpadores”, aseguró.
El encuentro o “Futa Trawun”, una institución política del pueblo mapuche, tiene limitaciones muy claras: la prensa sólo podrá acceder el miércoles y el jueves, y se advirtió a entidades académicas que “no puede haber registro, escrito audiovisual u otro” de las deliberaciones.
Los organizadores advirtieron que cualquier violación de esas restricciones será considerada “un saqueo cultural tan grave como el de nuestras tierras y aguas” y que iniciarán acciones legales al responsable

Sin categoría

Un pensamiento en “El Parlamento mapuche sesiona en el sur de Chile luego de 100 años

  1. Equipo Margen Autor de la entradaResponder

    Me parece muy interesante tomar contacto con esta realidad, la que muestra a los pueblos originarios de pie, defendiendo su cultura, sus derechos, su vida.
    El desafío: encontrarnos en la diversidad, con un proyecto de liberación del ser humano. Y no servir a las ambiciones de las multinacionales, que siguen buscando la división para tenernos bajo su poder.
    ¿Qué tal si encontramos elementos comunes entre la situación que se vive en la Patagonia (chilena y argentina) y Bolivia y los movimientos de secesión?
    Ojalá pudiéramos abrir un espacio de intercambio.
    Saludos fraternales
    José Luis Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *