La Asociación ALDAIMA desarrolla desde 1998, un programa dirigido a fomentar la figura del ACOGIMIENTO FAMILIAR SIMPLE Y PERMANENTE, en la provincia de Granada, SUPERVISADO Y FINANCIADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÃA. (Regulado por el Decreto 456/1996). Aldaima busca personas solidarias que quieran ayudar a estos niños/as, ofreciéndoles la posibilidad de vivir en su hogar.
Por diversas circunstancias, algunos niños/as han sufrido desde muy pequeños graves problemas familiares. Por este motivo, la Junta de AndalucÃa asume su tutela y los retira de sus familias, para protegerlos de los daños que podrÃan sufrir.
En un primer momento, estos pequeños son ingresados en un centro de protección de menores, donde viven junto con otros niños/as y sus educadores.
Son niños que necesitan mucho cariño y protección, y por este motivo es muy importante para ellos ser acogidos, sentir que forman parte de una familia.
Desde nuestra Entidad, colaboramos con el Servicio de Protección de Menores de la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de AndalucÃa, para el desarrollo de dos tipos de acogimiento familiar:
El acogimiento simple, dura aproximadamente seis meses, durante este tiempo se estudia la situación familiar del menor, para decidir si puede retornar con sus padres biológicos, o en el caso de que esto no sea posible, ser adoptado por otra familia. La mayorÃa de los niños/as para los que se formaliza un acogimiento simple, son bebés o niños/as muy pequeños (de 0 a 3 años).
El acogimiento permanente, consiste en ofrecer un hogar a un niño/a, que puede convivir de forma estable con la familia acogedora hasta que sea adulto. En esta modalidad de acogimiento los menores suelen ser más mayores (de 5 a 7 años en adelante).
Los menores que durante un tiempo van a seguir viviendo en un centro de protección, necesitan también la posibilidad de vivir experiencias en familia. Para ello, Aldaima gestiona el programa de familias colaboradoras, que consiste en llevarnos a casa a un niño/a durante periodos vacacionales o fines de semana, ofreciéndoles la posibilidad de convivir con nosotros y disfrutar de otras actividades.
La Asociación Aldaima ofrece a los acogedores, formación, apoyo y asesoramiento jurÃdico, psicológico y social, durante todo el tiempo que el menor convive con la familia.
Para solicitar información sobre el acogimiento familiar de menores, pueden llamar al teléfono 958 25 52 03 o acudir directamente a nuestra sede en C/ Recogidas, 24, Edificio Castro, portal B, 2º B, 18002-Granada.
MUCHOS NIÑOS/AS ESPERAN SER ACOGIDOS POR UNA FAMILIA. LLÃMANOS, TU HOGAR PUEDE HACERLES FELICES.
Nueve entidades sociales colaboran con la Junta en promover acogimientos familiares de menores La ConsejerÃa para la Igualdad y Bienestar Social destina este año 1,7 millones de euros a potenciar esta medida
Fuente: Noticias de la Junta de AndalucÃa, 24 de julio de 2006
Un total de nueve instituciones colaboradoras de integración familiar colaboran con la Junta en promover el acogimiento familiar para menores como medida de protección alternativa a la separación, temporal o permanente, de su entorno familiar. Este año, la ConsejerÃa para la Igualdad y Bienestar Social va a destinar 1,7 millones de euros a potenciar esta medida. Las instituciones de integración familiar son asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro que actúan en todas las provincias andaluzas. Entre otras actividades, se encargan de captar familias; valorar su idoneidad; prepararlas y formarlas; preparar a los menores y supervisar su proceso de integración en la familia de acogida.
Por provincias, la entidad Alcores interviene en Huelva; Aldaima en Granada; Aproni en Sevilla; Avas en Córdoba; Hogar abierto en Jaén y Málaga; Cruz Roja en AlmerÃa; Infania en Málaga; Márgenes y vÃnculos en Cádiz y Sevilla; y Mujeres progresistas en Córdoba.
El acogimiento familiar es una medida de protección alternativa a la institucionalización en un centro de protección. Del total de menores atendidos en el sistema de protección andaluz el año pasado (unos 8.000), casi 6.000 se encontraban en acogimiento familiar, y el 80% de estos estaban con su familias extensas.
Las tipologÃas de acogimiento son simple o permanente en familia extensa, que se formaliza con personas a quienes se les haya conferido la guarda en virtud de la vinculación existente por razón de parentesco; simple o permanente en familia ajena, que se realiza por personas inscritas en el registro de solicitantes de acogimiento; y simple o permanente con familia acogedora profesionalizada, que a parte de cumplir los requisitos de la anterior modalidad de acogimiento, uno de los miembros de la unidad familiar deberá acreditar una formación adecuada para atender a menores con necesidades especiales.
Asimismo existe el acogimiento familiar de urgencia, dirigido a menores sobre los que hay que intervenir de forma inmediata para evitar su institucionalización en un centro de acogida inmediata; y el acogimiento familiar de menores con dificultades especiales, es decir, con algún tipo de enfermedad, de discapacidad o con trastornos de conducta.