El servicio social del trabajador social

Por María Elizabeth Rodríguez González *
A manera de introducción, el servicio social es una actividad necesaria y previa a la titulación y existe toda una normativa que debe observarse en este proceso para garantizar que se cumplan los propósitos con los que fue creado.
La DGOSE (Dirección General de Orientación y Servicios Educativos) y las URSS (Unidades Responsables de Servicio Social) vigilan que, con el cumplimiento del servicio social, los universitarios consoliden su formación académica y se fomente en éstos una conciencia de solidaridad con la comunidad, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General del Servicio Social de la UNAM (México) y en otras disposiciones universitarias y federales.

Esto en base a que es fundamental -dentro de la formación profesional en todas las universidades ya sean públicas y privadas- la prestación de este servicio con el fin de introducirse en estos espacios en los cuales, además de cumplir con un requisito para titularse, son la muestra clara de todo lo que nos espera afuera ya como profesionistas.

Ahí nos desarrollaremos y actuaremos conforme a todo lo aprendido a lo largo de nuestra formación. Lo ideal es insertarse donde nos queremos enfocar para así tener un conocimiento previo, un aprendizaje y sobre todo una experiencia laborando en la institución sobre las funciones que se realizan dentro y la repercusión que éstas tienen en la sociedad.

Tiene una duración de 480 horas distribuidas en un período de 6 meses a no máximo de 2 años, cumpliendo con varios requisitos, los cuales son establecidos por la coordinación de Servicio Social.

Dentro de la carrera de trabajo social existen diversas instituciones en las que prestan sus servicios como instituciones y organizaciones de base ya sean gubernamentales, semipúblicas, no gubernamentales y privadas. Se desarrollan de acuerdo a los campos de acción de la carrera, como el servicio de salud pública y atención hospitalaria, en la empresa, en lo escolar, en programas de vivienda, programas de seguridad social, en sindicatos y gremios, desarrollo comunitario, desarrollo rural.

Existe una amplia gama de opciones para el Trabajador Social donde prestar su servicio social, en el que le dan la oportunidad de intervenir en los programas y quizás de implementar otros en los cuales se plasme el aprendizaje que se ha adquirido hasta el momento, en función de los maestros y el legado que se tiene para cambiar esta sociedad, empezando por nosotros mismos.

Es necesario no entrar en conflicto, porque en muchas ocasiones se confunde el trabajo social con el servicio social ya sea por la falta de información o por la ignorancia de muchos acerca de lo que realmente abarca la carrera. Las diferencias, sin embargo, son evidentes. Mientras el sistema de Servicios Sociales apunta a corregir los defectos del sistema manteniendo a amplios sectores de la población en una situación de inferioridad, el Trabajo Social pone el acento en evitar las injusticias.
Por ello, confundir la gestión y tramitación de los recursos que la Administración dedica a unas necesidades preestablecidas -el sistema de Servicios Sociales- con la lucha contra la exclusión y la marginación que el Trabajo Social representa es, a juicio de la autora, una auténtica perversión.

La profesión de Trabajo Social promueve la resolución de problemas en las relaciones humanas, el cambio social, el poder de las personas mediante el ejercicio de sus derechos y su liberación y la mejora de la sociedad.
Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social, interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.
Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son esenciales para el Trabajo Social”. (Definición de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), en su Asamblea General celebrada en Montreal en julio del 2000
El trabajo social se refiere al ámbito de acción de profesionales que contribuyen a investigar, diagnosticar, asesorar, orientar, capacitar, e intervenir en favor de personas o comunidades en su acceso a los servicios de asistencia social o políticas sociales. Su principal tarea es gestionar, rehabilitar, coordinar y reinsertar a las personas o comunidades que presentan carencias o problemas en su calidad de vida.

Hasta hace más o menos un quinquenio, el trabajador social se movía en cualquier espacio social donde hubiera conflictos, injusticias, necesidades, carencias, desigualdades, etc.
A partir de la aceptación de la Asistencia Social (Servicios Sociales) como materia a incluir y racionalizar en el interior de las administraciones públicas, el trabajador social tuvo también un puesto de reconocimiento oficial. Aunque, por un lado, este hecho haya podido beneficiar al trabajador social en cuanto a su estatus social se refiere, por otro puede estar asistiendo a un proceso de reduccionismo que recorta su movilidad y, por tanto, su presencia y el alcance de un trabajo que, sin duda, debiera realizarse en cualquiera de los ámbitos donde las relaciones sociales provoquen sufrimiento y malestar.

Por último puedo concluir que los trabajadores sociales trabajan con individuos, familias, grupos y organizaciones. Un trabajador social ayuda a las personas con problemas en su vida cotidiana, incluida la crisis médica, vivienda, familia y desafíos.
Los trabajadores sociales pueden ayudar a las personas con discapacidad en obtener los servicios que necesitan, o ayudar a las personas sin hogar encontrar la vivienda y el empleo. Ellos pueden facilitar una variedad de grupos de apoyo o ayuda a personas a través de desafíos a corto plazo.
Los trabajadores sociales trabajan en una amplia variedad de entornos, incluyendo escuelas, hospitales, albergues y agencias estatales.
Algunos trabajadores sociales trabajan para las agencias privadas o no de beneficios.
En muchos casos, el tipo de trabajo social que hace determinará su lugar de trabajo. Muchos trabajadores sociales también trabajan como terapeutas, siempre individuales, parejas o familiares servicios de consejería.

Los trabajadores sociales médicos trabajan en hospitales y programas de hospicio. Ellos apoyar a las familias y personas que se dedican a la enfermedad o la pérdida, y también puede servir como un recurso valioso en términos de ayuda financiera, navegación y otros trámites burocráticos. Los trabajadores sociales médicos pueden ayudar a las familias tras la muerte de un ser querido, pueden estar disponibles para ayudar a las familias que luchan con la enfermedad, y pueden proporcionar información y apoyo para el personal del hospital.
Los trabajadores sociales en las escuelas, los servicios en las oficinas son de prestar apoyo y atención a las familias y los niños. Ellos pueden encontrarse los abogados que trabajan para los niños maltratados, que trabajan para prevenir el abuso o abandono, o incluso ayudar a los niños a través de eventos traumáticos.
Muchos trabajadores sociales ayudan a encontrar empleo en las agencias estatales de diversa índole, incluidos los servicios de protección infantil, grupos de asistencia a los discapacitados, o que trabajan con las personas de edad avanzada.

CONCLUSIÓN
De esta forma, el Servicio Social es un instrumento valioso que estimula la participación activa de los estudiantes en la solución de problemas específicos por medio de la aplicación de los conocimientos y habilidades que han adquirido durante su formación académica y personal.
Esto permite el desarrollo de una conciencia social, que se traduce en la aportación de un beneficio a la sociedad, ya sea de tipo científico, tecnológico, económico y cultural; asimismo constituye una forma de retribuir en parte al país lo que éste invierte en su formación profesional.

Bibliografía:
T.H WALZ- J. DELCOURT- P.ABELS “Servicio social”; Ed Humanitas, Buenos Aires.
CBCISS “Funciones del Servicio Social” ED, Humanitas Buenos Aires
http://www.google.com.mx/search?hl=es&source=hp&q=servicio+social&meta=&aq=0&oq=servicio+so
http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Dependencias/Rectoria/Dependencias/Direccion_General_Academica/Dependencias/Subdireccion_de_Servicios_Escolares/Servicio_social
EZEQUIEL Ander- Egg “Perfilando al Trabajo Social ¿Que es el trabajo social? Ed. Humanitas buenos aires argentina

Sin categoría

Un pensamiento en “El servicio social del trabajador social

  1. Gabriela Luna Responder

    Elizabeth, soy estudiante de Trabajo Social, al igual que tu, considero que tu aportación de prácticas profesionales es la oportunidad para mejorar nuestra labor social, te felicito y deseo que tengas una vida profesional exitosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *