Por Marcela Anahí Chávez Razo *
La sexualidad precoz es entendida como la prematura conducta sexual sin estar mentalmente preparado, esto es un desajuste mente-cuerpo que lleva a una exagerada conducta pseudo adulta sexual.
Este fenómeno tiene diversas aristas, se considera que constituye algo negativo cuando el adolescente lleva su sexualidad de forma errónea que dañe o no le permita vivir las diferentes etapas de su desarrollo a plenitud.
La adolescencia es un periodo crucial en nuestro crecimiento en que nos desarrollamos tanto física como psíquicamente. Es un periodo de rebeldía, donde por ese afán de independencia que nos caracteriza, nos hace desoír las advertencias y consejos que desde el núcleo familiar y los centros docentes fundamentalmente se nos dan.
No cabe duda de que los adolescentes, por sus inquietudes y necesidades de experimentación, se convierten en población de riesgo tanto para enfermedades de transmisión sexual como para embarazos no deseados, situaciones que han aumentando progresivamente desde la década de los setenta, donde quizás una correcta educación sea la mejor forma de prevención.
En la actualidad existe una separación de valores y creencias familiares por un lado, y mensajes sexuales provenientes de los medios de comunicación, por el otro.
Los padres son conscientes de que éstos causan un enorme impacto en el desarrollo sexual de los niños. Pero lamentablemente, las creencias y costumbres que recorren, sobre todo la televisión con su gran poder persuasivo, no siempre son éticas.
Desde las series de televisión, las telenovelas, los programas cómicos, las propagandas con sus avances sin respeto por horarios de protección al menor, el internet, la prensa etc., se explota la sexualidad sin ningún reparo, es más, se la muestra asociada a la burla, la grosería, la falta de respeto, y la violencia. (Moreno, León Canelón y Becerra, 2006, pp. 787 – 803)
En casi todos los hogares hay un aparato de TV y, tal vez, ello induzca a tomar decisiones a diario. Si aceptamos que la TV enseña, podemos preguntamos ¿qué les está enseñando a mis hijos?
Los medios pueden ser un amigo notable y entretenido, de hecho, no todo en ellos es malo.
Hay buenos documentales y programas para la familia que suelen tocar temas delicados como el embarazo en los adolescentes, el Sida, las relaciones humanas en general.
Pero es indudable, que en su mayoría, transmite mensajes que promueven la violencia, una sexualidad explícita carente de valores como el amor y el respeto por las personas. Así, enseña que la sexualidad es algo de lo que podemos burlarnos y tomar a la ligera y poquísimas veces se ven situaciones de compromiso responsable que permitan asociar a la sexualidad como una parte integral de la personalidad que comporta valores trascendentes. (Carrera, Lameiras, Núñez y Rodríguez, 2007, pp. 739 – 751)
Es importante que los chicos puedan comprender que una censura bien intencionada por parte de sus padres no es una muestra de autoritarismo, sino que es una manera de protegerlos de lo que ellos consideran una influencia nociva.
Explicarles que así como no se relacionan con cualquiera, no dejan entrar a su casa a cualquiera, la televisión también es una puerta abierta al mundo, y ellos deben decidir qué cosas dejan ingresar y cuáles no.
Pero antes de que ellos se formen este juicio crítico, deben ser contenidos y educados por sus padres que sí tienen la responsabilidad y el criterio adecuado de decidir qué es lo que les conviene y explicárselo a los niños, mediante un diálogo sereno y sincero que logre llegar a la comprensión y al sentimiento.
Las sociedades de consumo comercializan el sexo, el cual suele estar presente en casi todas las campañas publicitarias; además, existe una enorme industria que se basa en la producción y venta de películas, videos, revistas, espectáculos y productos que estimulan el deseo sexual, sobreexcitando a los adolescentes.
De esta forma, se manipula a los jóvenes para que consuman “sexo comercial” a través de la pornografía. (QUO, 2004)
El “sexo comercial” limita y deforma la sexualidad humana ya que despoja la relación personal de sus aspectos emocionales y afectivos. (Moral, 2007, pp. 173 – 180)
La televisión se ha erigido en el medio de comunicación masivo y dominante y es admitido que este poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovación tecnológica. La televisión representa una parte de una nueva morbilidad y debemos de estar familiarizados con sus efectos.
Una de las explicaciones del incremento en el inicio temprano de la actividad sexual es que se trata de una expresión. Antes, hablar abiertamente del sexo y otros temas tabúes era algo inconcebible, pero ahora se fomenta más la comunicación.
Hoy, las relaciones sexuales en la adolescencia se han vuelto cada vez más comunes y son toleradas y dejadas a la libre elección de cada persona; esto se debe a que las normas de conducta ya no son tan elevadas.
Los medios masivos de comunicación son considerados como los principales agentes de educación sexual no formal, ya que ésta carece de objetivos y de metodología, siendo su principal interés el de la comercialización enajenante y el consumismo y como consecuencia, provocan enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, y a causa de esto se llega al aborto.
BIBLIOGRAFÍA
Moreno, S., León Canelón, M. y Becerra, L. (2006). Conducta sexual, conocimiento sobre embarazo y necesidades percibidas con relación a educación sexual, en adolescentes escolarizados. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología. Vol. 15, No. 4, 787 – 803.
Carrera, M. V., Lameiras, M., Foltz, M., Núñez, A. M. y Rodríguez, Y. (2007). Evaluación de un programa de educación sexual con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Intemational Journal of Clinical and Health Psychology. Vol. 7, N° 3, pp. 739-751
Moral, J. (2007). Conducta sexual y uso del preservativo en estudiantes universitarios. Medicina universitaria. Vol. 9, No. 37, pp. 173 – 180.
* Marcela Anahí Chávez Razo
Estudiante de la Licenciatura en Tabajo Social de la Universidad de Guadalajara, cursando 7mo semestre
mmm esta interesante pero les ase falta mm poco de informacion
esta interesante aserca de la sexualidad en los adolecentes
Los felicito por el texto ya que explica muy bien lo que pasa con los adolescentes y todo lo que tiene que ver en relación al sexo y al inicio en las diferentes edades por eso es bueno conocer sobre el tema y en el caso de los padres que traten de hablar con sus hijos para que se cuiden, les dejo algo http://jorgeguldenzoph.com/fenomenos-sociales/que-exista-no-implica-que-este-bien/ en relación a este tema que es bueno conocer, como también hay más textos que explican es.slideshare.net/guldenzoph una gran cantidad de situaciones.
Beatriz Riveros
Muy cierta la descripción del problema y su supuesta solución, porque desgraciadamente el mundo del adolescente se convierte en algo complicado cuando es bombardeado por los medios con ideas absurdas. Como muestra está el caso que nos relató nuestro compañero, respecto a la jovencita que se imagina un amor idílico debido a una telenovela que quería realizar en la vida real. Suena absurdo, pero ejercen mucho poder frente a los jóvenes. Por ello considero muy importante este curso
muy bueno felicitaciones es claro y preciso de lo que pasa a los adolescentes hoy en día y la poco responsabilidad que tiene los padres de familia, en el tema de la sexualidad de los hijos.