Ser voluntari@ y no morir en el intento…

Por Daniela Cecilia Zagales
(Para que la capacitación recobre sentido)
Quien más quien menos, dentro del campo social hemos prestado algún servicio voluntario, por eso -y a partir de una instancia de capacitación a voluntari@s para la que fui convocada- me animé a escribir algunas ideas…

Creo que la capacitación debe ser mucho más que una especie de iniciación sectaria dentro de la organización donde se prestará el trabajo voluntario.
Lo digo porque es raro encontrarse con voluntari@s capaces de conectar, recuperar, hacer re-lectura o mirar más allá de su micro espacio (su proyecto, su grupito, su horario, su …..).
Si bien muchas de las tareas que estas personas realizan vienen a suplir acciones que le corresponden al Estado en sus diferentes niveles, caen en un cierre de su capacidad de análisis, miran sobre sí y sobre lo que aportan, giran pivoteando sobre su eje… y… me pregunto si realmente hay crecimiento a niveles mas profundos… ni hablar de re-formulaciones, acciones transformadoras, renuevo de expectativas y transferencia de aprendizajes.
Es así que “mirando a los que hacen, aprendemos”, decía una voluntaria por allí. Es así, sin dudas, pero también se aprende cuestionando, apostando, aportando, formándose, escuchando, involucrándose… porque si no, es una mera repetición de acciones estandarizadas que son parte del mobiliario de la organización, son praxis instaladas, aceptadas e incapaces de generar co-construcción.
Por esto me planteaba nuestro aporte como trabajadores sociales (desde la especificidad profesional, desde el rol de educadores populares, discutible o no) y creo que, por la formación que poseemos y las capacidades de cada colega, debemos -dentro de espacios donde se trabaja con voluntarios- apostar a la formación permanente como única herramienta transformadora y liberadora.
Cómo ser voluntari@ y no quedarse estancado es un desafío a las propuestas de quienes aportamos a la capacitación desde nuestra disciplina.

* Licenciada Daniela Cecilia Zagales
Trabajadora Social – Egresada de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *