Por Victoria Mendibil (alumna de 1º año polimodal en una escuela bonaerense)
Se supone que a los niños y adolescentes hay que protegerlos y sin embargo, pese a que hay leyes de promoción y protección, se los trata como si todos fuesen delincuentes o sospechosos.
Si tenemos en cuenta las leyes y derechos de los niños (derecho a un hogar estable / saludable; derecho a una educación; derecho a ser libre; derecho al amor) vemos que, al detener / retener a un joven, estamos rompiendo todos estos derechos, no se respetan.
En síntesis, hay una contradicción, ya que pese a que son “sujetos de derecho”, se los trata como posibles delincuentes.
Apunto a la contradicción de las leyes y los derechos. Por un lado se hace una ley para que los niños no sean objetos sino sujetos de derecho, y por el otro, se les permite a los policías detenerlos mientras -incluso- no sucede un delito. Se quiebra el derecho de la libertad personal y a su vez la ley de detención.
Dicen que una red debe hacerse cargo de los problemas de los jóvenes, pero sin embargo puede verse que hay una falta en este aspecto, e intentan solucionar problemas sociales desde el aspecto policial (grave error, que ni siquiera funciona).
Una sociedad que no se preocupa por los niños y adolescentes está haciendo nada más que condenar su propio futuro.
El niño no es un hombre en miniatura, por lo que debería ser respetado y tratado como lo que realmente es.
En mi opinión, deberían dejar de intentar desplazar y/o disfrazar los problemas y preocuparse por acabar con el problema desde raíz.
El detener a un menor que sólo está transitando por la vía pública no es ético y es insconstitucional.
Además creo que esta acción por parte de la policía sólo sembraría más miedo e inseguridad a la sociedad, ya sugestionada por la violencia y el peligro.
El delito de ser jóvenes
Sin categoría
El articulo es bueno, es asi de corto?? o no se deja ver el resto??
María
El texto es así de corto.
Muchas gracias por tu comentario.
Equipo Margen