Los derechos de los niños de la pobreza

Por Alicia Noemí Alaniz
El presente texto apunta a reflexionar sobre los “Derechos del niño” según fueron enunciados y aceptados por la gran mayoría de los países que conforman el mundo.
Los niños de la pobreza tienen derecho a:
Vivir en casillas, ranchos y todo tipo de vivienda con pisos de tierra, no tengan baño o sean letrinas nauseabundas, sin agua potable y en donde, cuando llueve, deban taparse con nylon para no mojarse.
Imagen 1

Comer una vez al día en comedores escolares o comunitarios, los cuales sobreviven con la caridad de unos pocos.

imagen 2

Caminar varios kilómetros para llegar a la escuela y así poder aprender sobre quienes hicieron o vendieron la patria; como se cuenta las riquezas de otros y qué es una oración “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”.

imagen 3

Ser violados, abusados y usados como herramientas de trabajo.
Ser prostituidos, utilizados para vender droga y/o robar con el solo objeto de beneficiar algún mayor sin escrúpulo.

imagen 4

Tienen derecho a vivir en condiciones infrahumanas

imagen 5

Sin embargo a pesar de tener “tantos derechos” solo piensan, se ilusionan, sueñan con:

6

Jugar y disfrutar aún con lo poco que tienen!!!!!
Y , que algún día, alguien realmente luche por hacer cumplir esos derechos que quedaron impreso en ese papel, al cual todos los gobiernos aceptaron y hasta incluyeron en sus constituciones.
Tienen la esperanza de que el mundo sea menos injusto para con ellos, gritan en sus silencios pidiendo que sean tratados como lo que son “niños” pero no de la pobreza!! Sino como seres humanos que forjarán un futuro más digno, más equitativo, más libre, está en nosotros hacer esto posible, recuerden que, a mi entender los trabajadores sociales debemos ser:

“Guerreros de ideales que no se sientan en el confort de sus tiendas, observando lo que sucede en el mundo sino que, aceptan cada desafío como una oportunidad que se les presenta para transformar y transformarse a sí mismo.”

Alicia Noemí Alaniz
Trabajadora Social

Sin categoría

Un pensamiento en “Los derechos de los niños de la pobreza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *