El Colegio de Profesionales de Trabajo Social, 2º Circunscripción, de la ciudad de Rosario, expresa su solidaridad con la compañera y colega Marianela Tourn, quien fue golpeada brutalmente el día martes 5 de mayo de este año, en Tacuarendí, localidad ubicada al norte de la Provincia de Santa Fe, cuando en su función de Trabajadora Social realizaba una visita a un hogar por un caso de violencia.
Por los golpes recibidos, sufrió fracturas múltiples y expuestas en una mano, con importante pérdida de sustancias blandas. Fue intervenida quirúrgicamente y le colocaron “dos tutores, dos clavijas” y trataron de salvarle un tendón seriamente comprometido. Además tuvieron que practicarle varios puntos de sutura en la cabeza y en uno de sus brazos.
El golpeador es Alfredo Brac, comerciante de Tacuarendí (localidad ubicada a 423 kilómetros de la Capital, sobre la ruta 11 en el norte de Santa Fe). Dicho individuo cuenta con antecedentes de violencia y fue denunciado 5 veces por su esposa y familiares.
La trabajadora social agredida no tiene cobertura social, ni seguro, ya que es parte de un programa de médicos comunitarios, a los cuales se les paga sus salarios con una beca con fondos de la Nación.
Esto da cuenta también de una realidad a las que están sujetas actualmente muchas y muchos profesionales, trabajadores y trabajadoras en el campo de lo social y de la salud, que diariamente se exponen a situaciones de riesgo, con un total compromiso con la labor que realizan, sin tener ningún respaldo de los Organismos Públicos que los convocan y contratan, en forma totalmente precaria y sin continuidad en los ingresos ni la seguridad de cuando se van a cobrar su salarios.
Desde nuestro Colectivo Profesional no sólo exigimos que estos hechos no queden impunes, sino también que este caso sea considerado y analizado en el marco de políticas públicas que otorguen verdaderas respuestas a la problemática de la violencia de género.
Las autoridades competentes deben arbitrar en forma urgente los medios necesarios para resguardar la integridad física y psicológica de las y los profesionales que trabajan en problemáticas de riesgo como lo es la Violencia de Género.
Colegio de Profesionales de Trabajo Social. 2º Circunscripción. Rosario.
11 de Mayo de 2009.
Repudiaron la agresión que sufrió una asistente social
Noticia publicado en: Diario Uno de Santa Fe. En la red: http://www.unosantafe.com.ar/12.05.2009/noticias/22154_Repudiaron+la+agresi+n+que+sufri+una+asistente+social.html
El pasado martes, Marianela Tourn fue brutalmente golpeada mientras visitaba un hogar del norte provincial por un caso de violencia familiar
Desde distintos sectores de la sociedad repudiaron la brutal agresión sufrida por una asistente social en Tacuarendí, una localidad del departamento General Obligado. El martes pasado, Marianela Tourn fue golpeada “con un fierro” mientras realizaba una visita a un hogar por un caso de violencia familiar.
“Las mujeres que integramos la colectiva La Verdecita manifestamos nuestro más enérgico repudio al hecho de violencia perpetrado contra nuestra compañera. Nos solidarizamos y abrazamos con Marianela, su familia y todas las mujeres que trabajan en situaciones de violencia doméstica y exponen sus vidas, ante la ausencia de políticas públicas y herramientas legales para intervenir en esos casos”, señalaron en una nota.
El agresor sería un comerciante de la localidad de Tacuarendí, en el norte provincial
Según contaron miembros de la organización, Marianela está hospitalizada ya que sufrió fracturas múltiples y expuestas en una mano, con importante pérdida de sustancias blandas. Fue intervenida quirúrgicamente y le colocaron dos tutores, dos clavijas y trataron de salvarle un tendón seriamente comprometido. Además tuvieron que practicarle varios puntos de sutura en la cabeza y en uno de sus brazos.
“El relato de Marianela es espeluznante. Como lo son todos los relatos de mujeres cotidianamente agredidas. El golpeador es Alfredo Brac, comerciante de Tacuarendí (localidad ubicada a 423 kilómetros de Santa Fe, sobre la ruta 11, en el norte de la provincia), que cuenta con antecedentes de violencia y fue denunciado cinco veces por su esposa y familiares”, señalaron.
Sin cobertura social
Marianela no tiene ni cobertura social, ni seguro, ya que es parte de un programa de médicos comunitarios con una beca con fondos de la Nación. “Las Verdecitas no sólo exigimos justicia y la inmediata detención y retención del agresor, que ha demostrado que no sólo seguirá golpeando a su esposa, sino a cualquier mujer, por tanto es un peligro para la sociedad toda; sino además exigimos que este caso sea considerado y analizado en el marco de las estrategias políticas para generar políticas públicas integradoras. Nuevamente denunciamos la indiferencia de todo el sistema estatal ante los casos de violencia contra las mujeres, desde la policía hasta los efectores de salud y quienes son responsables de tomar las decisiones políticas que deberían proteger la vida y la integridad de todas las mujeres”, concluye el comunicado.
El relato de la víctima
Según www.reconquista.com.ar, Marianela interviene desde hace tres meses en un caso de violencia familiar luego de que una mujer de Tacuarendí se acercó al centro de salud de Reconquista y le pidió su mediación por los golpes de su marido.
En la tarde del martes se acordó una reunión familiar en la casa de Brac con la presencia de Marianela y otros profesionales del centro de salud.
Cuando se le comunicó a Brac que una de sus hijas de 10 años iría a vivir con su mamá, el hombre dijo que lo permitiría “recién en las vacaciones de julio. Se mostraba tranquilo, fumando, sentado, hasta que se paró, agarró un hierro de metro y medio y atacó”, contó la asistente social.
Al ver que Brac, “un hombre alto y violento” se aproximaba con el hierro en mano, todos salieron corriendo hacia la calle pero alcanzó a Marianela con un certero golpe y la tumbó. Y siguió pegándole en el piso. Ella recuerda que con el maletín se cubrió “porque sino me parte la cabeza al medio”. Contó que Brac le pegaba y no decía nada. “Sólo pegaba”.
Las lesiones
Marianela Tourn sufrió fracturas múltiples y expuestas en una mano, con importante pérdida de sustancias blandas.
Fue operada y le colocaron “dos tutores, dos clavijas” y trataron de salvarle un tendón seriamente comprometido. Además tuvieron que practicarle varios puntos de sutura en la cabeza y en uno de sus brazos.
Tiene también una “contusión importante en la zona lumbar”, según explicó el médico que la atendió, Mauricio Vela.