La Asociación Nacional de Unidades Académicas de Trabajo Social del Ecuador, frente a la crisis social que estamos viviendo en nuestro país, expresa el siguiente MANIFIESTO:
– Que los reclamos del pueblo ecuatoriano, especialmente de las comunidades y organizaciones indígenas, están enmarcadas en su justo derecho constitucional a la resistencia y que representan el sentir de gran parte de la población.
– Que toda utilización de violencia, en contra de las organizaciones y pueblos indígenas, violan los derechos humanos y el principio de inviolabilidad de los recintos universitarios declarados como zonas de paz y acogida humanitaria.
– Que las actuaciones dadas en nuestro país, son una expresión de poder que sostiene xenofobia, racismo, aporofobia y deslegitimación de las expresiones de lucha social; por otro lado, se exacerban conductas individuales y colectivas
enmarcadas en el rechazo de los Otros, a quienes se consideran diferentes.
– Que los bienes del Estado ecuatoriano, pertenecen a los ecuatorianos y son inalienables, y no pueden ser entregados a manos privadas, bajo pretextos de privatizaciones.
– Que es necesario que los hechos sociales que vive el país sean difundidos de manera cabal, veraz y libre de contemplaciones políticas e intereses particulares.
La sociedad entera requiere de mancomunados esfuerzos que solo una comunicación efectiva debe entregar. Por lo tanto, se rechaza los sesgos informativos, los direccionamientos violentos y la omisión cómplice de la que los medios informativos nacionales convencionales han sido parte.
– Que esta Asociación se solidariza con el pueblo indígena y ciudadanos de nuestra patria, deja expreso que su lucha es la lucha de todos los ecuatorianos y ecuatorianas que buscamos condiciones dignas de vida para nuestro pueblo.
– Que esta Asociación exhorta a tomar medidas para que la paz social se instaure en el Ecuador; una paz es el resultado de la justicia social, no de expresiones de discriminación, pobreza y exclusión.
POR UN TRABAJO SOCIAL POR LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS Y TODAS.
Ecuador, 10 de octubre de 2019
ANUATSE