Violencia contra las mujeres. ¿Hasta cuándo?

En un solo fin de semana recrudecieron los asesinatos de mujeres en Argentina. Cuatro femicidios ocurrieron en distintas ciudades (Mar del Plata, Santa Fe y en Salta). Mar del Plata se erige como la terrible representación de lo que sucede en nuestro país.
Allí fueron asesinadas dos mujeres durante el mismo fin de semana en el que más de 60.000 mujeres participaron del 30° Encuentro Nacional de Mujeres levantando consignas tales como “Basta de femicidios”, “Basta de violencia”, “Basta de trata”, “No hay #Niunamenos sin emergencia nacional”. Para completar la imagen, una manifestación de mujeres fue reprimida por fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires frente a la Catedral con gases y balas de goma.

El periódico on line Notas (Periodismo popular) reseñó:
“Este domingo [11 de octubre], en el marco de la movilización del 30° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realiza en Mar del Plata, la policía junto a grupos neonazis reprimió a las mujeres que protestaban frente a la Catedral de la ciudad. Al menos tres participantes de la marcha fueron demoradas por las fuerzas de seguridad y luego liberadas.
Como sucede cada año cuando concluye el ENM, se realizó una movilización que recorrió las calles de la ciudad. En ese marco, y también repitiendo una práctica habitual, un sector importante se dirigió a la catedral local para denunciar la complicidad de la Iglesia Católica con la violación de derechos fundamentales como es el de cada persona a decidir sobre su propio cuerpo.
Allí, tras las vallas puestas por las autoridades, se encontraban “defendiendo” la Catedral un grupo de personas liderado por el dirigente de extrema derecha Carlos Pampillón, ligado al candidato a intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo.
Luego del intercambio de insultos y cánticos, las vallas cedieron y la columna del ENM se encontró cara a cara con los hombres de Pampillón. Fue entonces que hizo su aparición la Policía Bonaerense reprimiendo con gases lacrimógenos y balas de goma a las mujeres e incluso deteniendo (dentro de la misma Catedral) a tres manifestantes.
Según denunció la organización Mala Junta – Patria Grande “oficiales de la policía bonaerense capturaron a las mujeres y las introdujeron en la Catedral donde las tuvieron detenidas sin dar información sobre su identidad ni garantizar su integridad física”.
Gracias a la presión de las organizaciones y miles de mujeres presentes y tras la intervención de distintos abogados, las detenidas fueron finalmente liberadas”. -1-

La periodista Marta Dillon escribió para el diario Página 12 (Argentina):
“el corazón de Mar del Plata estuvo cruzado por las columnas que marcharon juntas hasta llegar al centro y se desplegaron después, cuando las calles se angostaban, por distintas vías para terminar, algunas en la mítica playa Bristol y otras frente a la Catedral, donde los cruces con los militantes católicos apostados ahí, desde donde salieron los vándalos que atacaron a las activistas de Socorristas en red más temprano, terminaron con la detención de una manifestante dentro del templo, gases lacrimógenos y balas de gomas que impactaron en algunos cuerpos para dispersar a la manifestación. Algo completamente inédito en los Encuentros de Mujeres, en los que siempre se sintió la resistencia conservadora pero nunca desplegó la violencia institucional como anoche” -2-.


COMUNICADOS:
FOL: Federación de Organizaciones de Base

DENUNCIAMOS LA BRUTAL REPRESION EN EL 30 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
Con motivo del 30 ENM, 75.000 compañeras nos hicimos presente desde el sábado 10 de octubre en Mar del Plata. La importancia de esta lucha fue reafirmada por la lamentable noticia de dos femicidios ocurridos en esta ciudad durante el encuentro.

Las diferentes organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y feministas, tomamos las calles de Mar del Plata, como hacemos en todos los encuentros para denunciar y exigir nuestros derechos y libertades. Cuando estábamos llegando a la catedral notamos una fuerte presencia policial dispuesta a reprimir; hecho que se hizo efectivo cuando la policía comenzó a lanzarnos gases lacrimógenos y balas de gomas a las miles de presentes. Dejando así un saldo de compañeras heridas, desmayadas, en estado de shock y racias policiales.

Desde la Federación de Organizaciones de Base repudiamos este hecho represivo y la brutalidad con la que fueron detenidas y golpeadas varias compañeras dentro de la iglesia. Estas detenciones se dieron con complicidad policial, manteniéndolas secuestradas, prácticas que se asemejan a la inquisición.

Las compañeras secuestradas dentro de la iglesia fueron liberadas gracias a la intervención de las abogadas feministas y la fuerte presión que mantuvieron afuera las miles de mujeres frente a la catedral.

En este 30 Encuentro Nacional de Mujeres esta es la respuesta del estado ante los sectores organizados que cuestionan los privilegios patriarcales y de clase que el estado se empeña en resguardar.

Dijimos NI UNA MENOS

BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, LESBIANAS Y TRANS.

Arriba las que luchan!!!!


CORREPI: Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

Repudiamos la represión al Encuentro Nacional de Mujeres
11 de octubre de 2015

Hace breves instantes, el operativo conjunto de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, integrado por la Bonaerense, Infantería y Policía Local, reprimió la manifestación masiva que se está desarrollando en estos momentos en la ciudad de Mar del Plata, en el marco del 30° Encuentro Nacional de Mujeres.
Al llegar la cabecera de la movilización a las inmediaciones de la Catedral fueron recibidas por gases lacrimógenos, palos y balas de goma que custodiaban a una división de reaccionarios antiabortistas –dentro de los que se encontraba el dirigente de la agrupación neonazi FONAPA (Foro Nacional Patriótico), Carlos Pampillón- quienes se manifestaban en contra de las reivindicaciones y consignas multiplicadas durante todo el fin de semana en la ciudad costera. Hasta donde sabemos, por el momento habría cuatro compañeras detenidas y decenas de heridas. En estos instantes, nuestras compañeras se encuentran allá buscando garantizar su libertad.
Estos hechos son los que demuestran que la respuesta por parte del Estado cuando el pueblo sale a la calle a reclamar por sus derechos es sistemática y siempre la misma.
Debemos redoblar nuestros esfuerzos para que este tipo de situaciones, y las que vendrán, nos encuentren organizados y golpeando con un solo puño.
La represión continúa, la lucha también.
¡Basta de reprimir a los y las que luchan!

CORREPI: Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
ENA: Encuentro Nacional Antirrepresivo


Referencias
-1- http://notas.org.ar/2015/10/12/encuentro-nacional-mujeres-policia-reprimio-catedral/
-2- http://m.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-283649-2015-10-12.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *