Por Anaid Farid Muñoz Cerda
Es difícil aún con todas las definiciones que existen sobre este tema poder encontrar alguna que se adecue o para que mundialmente cese la violación de estos Derechos que “por de foul” se produce cuando comenzamos a existir aun en el vientre de nuestras madres.
En mi opinión les escribo una pequeña reflexión sobre los Derechos Humanos:
Son el conjunto de valores básicos, facultades y libertades que son necesarios, imprescindibles e inherentes a la persona por el hecho de existir y tener la condición humana; los cuales de acuerdo a infinidad de filosofías son indispensables para garantizar una vida plena.
Cabe mencionar que este conjunto de valores, facultades, y libertades tienen límites y limitaciones, como bien decía Benito Juárez el Benemérito de las Ameritas “Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Con estas palabras podemos enmarcar que todos los seres humanos sin importar ninguna condición o diferencia somos iguales, que debemos de asumir nuestra responsabilidad y respetar a nuestros semejantes para poder seguir evolucionando sin destruirnos unos con otros.
Lamentablemente los DH -aún casi al final de la primera década del siglo XXI- no son garantizados ni respetados en todo el mundo, por eso es necesario no perder de vista que éstos son imprescindibles para el perfeccionamiento de la persona, progreso social y desarrollo de nuestra civilización.
Anaid Farid Muñoz Cerda
Consultora de Adopción Internacional y Derecho de Familia.
E-mail: anaid_farid@hotmail.com / adopcioninternacionalmexico@yahoo.es