El presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe y Centro Amèrica, Germán Astul Mejía, denunció en Panamá, en el marco de la II Conferencia sobre Desafíos Estratégicos del Cooperativismo, que “en distintos países de la región se está intentando modificar el marco jurídico para limitar y regular a las cooperativas con criterios financieros privados. Esta es la amenaza más frecuente en nuestra región”.
El dirigente hondureño Astul Mejía, al profundizar el concepto, sostuvo que “hace falta dar una respuesta integrada a la reformulación conservadora y de criterios financistas de las leyes que rigen el sector”.
El presidente de la CCC-CA habló ante los 189 delegados de once países en representación de 50 cooperativas afiliadas a la mencionada confederación, procedentes de Nicaragua, El Salvador, Curazao, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Cuba, Paraguay, Puerto Rico y República Dominicana.
“Contra el modelo cooperativo se observan propuestas de cambios a los marcos jurídicos y regulatorios, por lo que debemos abordar esta problemática y analizar las medidas más convenientes para afrontar situaciones adversas, sobre todo tomando como base la experiencia de cooperativas nacionales que han sufrido ya la experiencia” afirmó el dirigente centroamericano.
Consideró luego que “se debe adoptar una postura firme para prevenir la modificación conservadora para regular las cooperativas en contradicción con los principios del carácter social y colectivo de la propiedad de estas empresas”.
En el acto de apertura de la II Conferencia también habló el director ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, país anfitrión del evento que se desarrolló en el Salón Republicano del Hotel El Panamá, de la céntrica Vía España.
Willie Chin Lee ofreció la bienvenida y deseó que el encuentro sirva con efectividad al intercambio de experiencias y conocimientos para determinar las mejores acciones a tomar por el sector cooperativo en el futuro inmediato.
“Las acciones que se acuerden aquí deben ir dirigidas a consolidar la integración cooperativa a nivel regional manteniendo el espíritu solidario y democrático”, afirmó Chin Lee. Por su parte, la presidente del Comité Regional de Mujeres Cooperativistas, la dominicana Eufrasia Gomez Morillo, resaltó el nivel de violencia que afecta a las mujeres de la región de acuerdo con las cifras que ofrecen las Naciones Unidas.
Gómez Morillo concluyó expresando que “se impone al cooperativismo una acción educativa preventiva frente a hombres y mujeres para terminar con los feminicidios”.
Fuente: Prensa Cooperativa (Argentina)