16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres

25 de Noviembre/10 de Diciembre
Por Movimiento de Mujeres Córdoba
FEMICIDIO
Todos los días y en todas partes las mujeres son asesinadas. Por sus maridos, sus parejas, sus ex parejas. Hay asesinatos relacionados también con el crimen organizado, la prostitución, la pornografía llamada “snuff”. En otros casos se trata de crímenes en situaciones de conflicto armado o guerras. O en la calle. Todos son crímenes ligados a la sexualidad. Todos crímenes por el hecho de ser mujeres. Femicidio es el asesinato de mujeres por razones asociadas a su género. El concepto de femicidio indica el carácter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad del género, cuestiona los argumentos que tienden a culpar y a representar a los agresores como “locos” o como poseídos por fuerzas exteriores, inmanejables por si mismos, el amor o la pasión.

En lo público y en lo privado,
en las calles, en las casas y en las camas
en el norte o en el sur
en la guerra o en la paz
¡No más violencia hacia las mujeres y las niñas!

El femicidio es una ínfima parte visible de la violencia contra las niñas y las mujeres, sucede como culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mujeres.

El común denominador es el género: niñas y mujeres son violentadas con crueldad sólo por el hecho de ser mujeres y en algunos casos son asesinadas como culminación de dicha violencia pública o privada.

Los crímenes se dan en todo el mundo y son el resultado de la violencia misógina llevada al extremo. Está ligada a la supremacía masculina y se legitima en la sociedad.

“El femicidio es un tema menor para cualquier agenda pública, y meterse con cuestiones de mujeres o, lo que es lo mismo, con el 52 por ciento de la población, es un tema secundario, aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare que la primera causa de muerte a nivel mundial es la violencia contra las mujeres”, sostiene la socióloga Cecilia Lipszyc, que preside la Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer (Adeuem). “Los casos que salieron a la luz pública en los últimos días hablan de otro tipo de crímenes escondidos bajo el título de drama pasional; no importa cuál haya sido el origen, en general se trata de crímenes impunes. Y son idénticos porque la mujer siempre es objeto de alguien que se considera propietario de su cuerpo y porque hay una cultura que lo está remarcando. En general, el homicida es siempre alguien del círculo cercano a la víctima, que se convierte en un cuerpo a apropiarse.”

En su informe anual de 2005 sobre la situación de los derechos humanos, el colectivo de organizaciones sociales Alerta Argentina detalla que en los últimos años se registraron una serie de asesinatos de mujeres, especialmente en ciudades del interior como Santiago del Estero, Cipolletti o Mar del Plata. “Diversas organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos de las mujeres sostienen que existe similitud en la actuación de los asesinos de Santiago del Estero, Mar del Plata y Catamarca, con los de Ciudad Juárez, Guatemala o el Salvador: sadismo, ensañamiento y total impunidad. Cuerpos violados, desfigurados y/o descuartizados. Son la expresión de una cultura donde las normas y formas de convivencia determinan la opresión de las mujeres.”

Algunos datos:
Una mujer es asesinada cada 36 horas en la Argentina y el 40 por ciento de los crímenes son cometidos por sus parejas. La cifra total anual de mujeres asesinadas es de 240, aunque este año la cifra se incrementaría.
Informe difundido por la organización no gubernamental Red Solidaria, Noviembre 2007

En Ciudad Juárez, México, 370 mujeres asesinadas, 72 cuerpos no identificados, 85 jóvenes desaparecidas. Un total de 527 mujeres asesinadas y desaparecidas en los ultimos 12 años. Los asesinatos permanecen impunes. A comienzos de 2003, hubo 21 hombres acusados de 40 asesinatos. Acusados, pero no condenados. Hay una gran diferencia. Solo uno de ellos fue condenado en 2003 por el asesinato y violación de una mujer. Ninguna otra persona fue condenada.
Informe Muertes Intolerables, Amnistía Internacional, 2003

La tasa más alta de femicidios en Europa corresponde a Rumania, con 12,9 mujeres asesinadas anualmente por un millón de habitantes. En Bélgica es de 10,61, en Portugal de 5,07 y en España de 3,27. La tasa mas alta en el mundo es la de Colombia.
Diario El Pais, España, 2004

En Costa Rica en el período 1990-1999, 184 mujeres fueron asesinadas; 33 de esos homicidios ocurrieron cuando las mujeres se separaron de los agresores o pretendieron hacerlo.
A. Carcedo Cabañas y Monserrat Sagot Rodríguez, Balance Mortal, Femicidio en Costa Rica, 2002

En Argentina, entre 1997 y 2003 fueron asesinadas 1284 mujeres en la provincia de Buenos Aires. No siempre se descubre quien ha sido el homicida. En los casos en que se conoce al autor del homicidio, el 70 % corresponde a quien fuera su pareja, ex pareja, concubino, novio o amante.
Femicidio Intimo, Centro de Encuentros Cultura y Mujer, Argentina, 2005

En Mar del Plata, Argentina, el asesinato y desaparición de 30 mujeres, muchas de ellas mujeres prostituidas, jamás fue esclarecido, a pesar de las numerosas denuncias, reclamos y pedidos de informes a las autoridades.
Informe, Centro de Apoyo a La Mujer Maltratada, Argentina, 2003

En Guatemala, en 2003 fueron asesinadas 383 mujeres, 523 en 2004 y 198 enla primera mitad de 2005. Un total de 1104 mujeres en menos de tres años.
CIMAC Noticias, México, 2005

En Canadá, de 1961 a 1990, fueron asesinadas 2129 mujeres por sus parejas.
Andrée Coté, La Rabia en el Corazón, Baie-Comeau, Canadá, 1991

500 mujeres de los paises originarios fueron asesinadas o desaparecidas.
Han robado la vida de nuestras hermanas, Discriminación y Violencia contra las mujeres autóctonas, Amnesty International, Canadá, 2004

Fuentes:
”Globalización y nuevas formas deviolencia hacia las mujeres”, CECYM, (Centro de Encuentros Cultura y Mujer), Buenos Aires, Argentina.
”En 2004:Asesinadas tres mexicanas por día, en 24 estados”, Argelia Guevara, Cimac, México.
”Saña se escribe con A”, Roxana Sandá, Suplemento Las 12, Página 12, Buenos Aires,Argentina.

No hay razones, no hay excusas
¡BASTA de Violencia hacia las Mujeres!
Movimiento de Mujeres Córdoba
movimientomujerescba@hotmail.com

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *