Seguimiento informativo acerca de este terrible hecho que conmueve a una comunidad violentada una vez más en sus derechos fundamentales: los qom del norte argentino.
Murió un bebé qom quemado en incubadora; hay protestas en Chaco
Un niño de siete días falleció en un hospital público de Pampa del Indio, a 240 kilómetros de Resistencia, cuando era tratado con luminoterapia. Organizaciones sociales marcharon en repudio.
Un bebé de la comunidad Qom murió quemado en una incubadora de un hospital público de Pampa del Indio, a 240 kilómetros de Resistencia, la capital de Chaco. El caso generó este miércoles una marcha en repudio y el pedido de esclarecimiento de las responsabilidades.
El niño tenía 7 días de vida y estaba recibiendo luminoterapia cuando, por un desperfecto en el equipo del centro de salud, perdió la vida.
La representante en Chaco del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, Elizabeth Gónzalez, reveló que la incubadora estaba armada de manera precaria. Según las primeras versiones, Esa falencia podría ser el origen del calor directo que comprometió el metabolismo de los órganos internos del bebé.
Según informó el sitio Chaco día por día, la incubadora precaria estaba armada con una cuna sobre la que se colocaron “seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa”.
Fuente: Rosario3, 16/10/2013, en:http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=137229&Murió-un-bebé-qom-quemado-en-incubadora;-hay-protestas-en-Chaco
Bebé qom: Chaco asume responsabilidad
La muerte del bebé qom en Chaco que falleció quemado en una incubadora improvisada en un hospital de Pampa del Indio provocó que el Gobierno asumiera ayer, cinco días después, la “responsabilidad institucional” por el caso, y desplazara a las autoridades del centro sanitario.
Los pobladores, que desplegaron un campamento frente al centro asistencial para reclamar justicia y la presencia del gobernador, Jorge Capitanich, denunciaron que en el Hospital Dante Tardelli murieron otros miembros de comunidades originarias por falta de asistencia.
El gobierno provincial envió funcionarios al lugar y se comprometió a colaborar con la investigación que debe esclarecer, entre otros puntos, el primer informe en el cual las autoridades del hospital atribuyeron el deceso del niño a una “muerte súbita”.
“Tenía el pechito quemado y el mismo enfermero, que estuvo detenido por algunas horas, dijo que sentía olor a quemado, a bicho quemado”, precisó Elizabet González, delegada del Chaco.
Fuente: Edición Nacional 17/10/2013, en http://www.edicionnacional.com/es/articulo/15027/Bebe-qom-Chaco-asume-responsabilidad
Confirman que deceso del bebé qom se produjo por “exceso de calor”
El Procurador General Jorge Canteros confirmó hoy que el deceso del bebé de siete días que estaba en tratamiento de luminosidad en el hospital de Pampa del Indio se produjo por “exceso de calor” según se determinó en la segunda autopsia y adelantó que hoy a primera hora prestarán declaración los tres imputados y que por el momento la causa no tiene detenidos.
Morante brindó detalles sobre los resultados del informe realizado por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) tras la muerte del bebé qom en el hospital “Dante Tardelli”. Según el informe el fallecimiento se produjo por exceso de calor en un tratamiento de luminoterapia. “El Estado provincial, como querellante particular de la causa, garantizará todas las acciones e instrumentos necesarios para esclarecer el hecho a los efectos de que no quede impune”, aseguró.
Fuente: Diario Norte, 23/10/2013, en http://www.diarionorte.com/article/97329/confirman-que-deceso-del-bebe-qom-se-produjo-por-exceso-de-calor
Cuando dolor uno siente ante este hecho que roza lo criminal. Lamentablemente la salud pública en la provincia aún sigue siendo un tema crítico, en varios puntos se ha mejorado la situación edilicias pero las prestaciones sanitarias siguen tan paupérrimas como en las peores situaciones críticas de nuestro país.
En varias hospitales del Dto. Gueneral Guemes, sobre todo en localidades pequeñas, donde los hospitales no cuentan con especialistas, e incluso un número muy reducido de médicos, terminan por tomar decisiones terapéuticas personal de salud pública que no están preparado para dichas actividades. Se observa con total naturalidad que un enfermero, obstetra e incluso agente sanitarios diagnostica o medican sin responsabilidad alguna…
En este caso tan trágico queda evidenciado, pero la mayoría quedan silenciados..
Si el Estado piensa en los derechos de los niños, entre ellos el de acceso a la salud pública, se debería evaluar y considerar que en éste departamento, donde históricamente se han observado los peores indicadores de salud, la presencia de especialistas, como pediatras, entre otras, es sumamente necesario.
Sabemos que no resulta fácil que un profesional médico y menos los especialistas, quieran trabajar en estas localidades, ya sea porque la oferta salarial no es atractiva y/o por las condiciones en las cuales deben trabajar.
En fin, la justicia juzgará el comportamiento individual de la persona responsable de la atención de éste niño, también la sociedad en general lo condenará, pero más allá del comportamiento individual de este agente en particular, ojalas la justicia y la sociedad en general tome consciencia de la necesidad de mejorar profundamente las prestaciones y las condiciones laborales de los compañeros trabajadores de la salud pública.