Acogimiento, alternativa de protección

No todos los niñ@s pueden permanecer en la familia donde han nacido, y no es por que ellos quieran o lo decidan, simplemente es porque NO TODAS LAS FAMILIAS SON CAPACES DE CUIDAR, AMAR Y PROTEGER A UN MENOR.

Unos tienen suerte y se presenta la posibilidad del acogimiento, pero siguen manteniendo vínculos con su familia biológica y con altas probabilidades de reintegración dependiendo del trabajo u omisión de quienes están encargados de la resolución de su situación legal. En otros casos, aún los menores manteniendo su status legal con la familia biológica, permanecerán en acogimiento toda su infancia en instituciones
públicas o privadas.
El principal objetivo propio de atención y de las políticas legislativas actuales es sin duda el menor y su interés superior y la búsqueda de mejorar la situación de los niñ@s en riesgo social ha puesto en marcha la promoción y proyección del ACOGIMIENTO TEMPORAL; ahora conocido como una Alternativa de Protección Social o como una Institución tuitiva multifacético que cumple una misma función, la de proporcionar una familia a todos aquellos niñ@s que por diversas razones ajenas a ellos no pueden convivir con sus familias de origen.

Esta técnica de protección del menor evitar el ingreso o la estancia prolongada de niñ@s en instituciones públicas o privadas que están en situación de riego o desprotección social.

Proporciona una estabilidad emocional a los niños que tienen la oportunidad de ser acogidos.
Promueve el ejercicio de los derechos de los niñ@s teniendo la oportunidad de desarrollarse dentro de un entorno familiar sano.
El acogimiento tiene 4 características esenciales:

  1. Protección del menor desatendido (hogar, alimentos, educación, cariño, etc).
  2. La separación física del menor de su familia de origen o familia biológica.
  3. El respeto de lugar y tiempo donde se desarrolle el acogimiento según el proyecto de vida del menor.
  4. El interés superior del niño.

El resultado de esta ayuda solidaria para los niñ@s ha arrojado muy buenos resultados, según estadísticas en los países ( España, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, etc) que cuentan con el Programa de Acogimiento Temporal, Familias Canguro,
Acogimiento de vacaciones, etc., arroja que en promedio el 75 % de los niñ@s y adolescentes que son acogidos temporalmente mejora su autoestima y desarrollo psicosocial.

En los países en vías de desarrollo deberíamos de apostar por poner en marcha esta alternativa, ¿no creen que vale la pena la sonrisa de un niñ@?

Por Anaid Farid Muñoz Cerda

Especialista en Protección de la Persona, Infancia y Adopción
FARNED, Consultoría de Adopción Internacional y Derecho de Familia.
México
E-mail: anaid_farid@hotmail.com

Sin categoría

4 pensamientos en “Acogimiento, alternativa de protección

  1. Silvana Responder

    Hola!. Ante todo me parece importante podes destacar y acordar con lo que señala Anaid, respecto a que no todos los niños/as pueden permanecer junto a su familia de origen, ya sea por diversas situaciones y/o problemáticas, y en este caso, es necesario pensar, diseñar e implementar politicas que los protegan y garanticen su estabilidad emocional, fisica, social, etc, sus derechos.

    Sólo con la intención de intercambiar,debatir, me atrevo a plantear algunas diferencias respecto a algunos puntos del texto. Es verdad que es mejor la contencion de un grupo familiar, que la de una institución que no atienda al niño como se debe (que sabemos que lamentablemnte hay muchas de éstas) pero que un niño esté en una familia, no necesariamente garatiza su estabilidad y no creo que sea una oportunidad sino un derecho de los niños/as que puedan ser protegidos, contenidos, cuidados.
    Asimismo me parece que hablar de niño y menor, no es lo mismo, no son sinónimos, sino que por lo contrario marcan dos posicionamientos sumamente diferentes, y de acuerdo a ello será la politica que se elabore.
    Coincido en que esta bueno pensar en este tipo de alternativas, siempre y cuando se haya trabajado previamente con la familia de origen, hasta evaluar que efectivamente no pueden permanecer con ella, y asimismo haber evaluado contundentemente que la familia que se hará cargo del niño/a están en condiciones de garantizar la estabilidad de la que hablabámos.Ademas claro, de escuchar lo que el niño/a piensa y desea, si es que realmente se considera su interes superior.
    Y claro que vale la pena la sonrisa de un niño/a y esencialmente, cuando da cuenta del cumplimiento de sus derechos, más allá de que sea un pais en desarrollo (aunqe habria que preguntarse tambien hacia qué, o de qué o para qué, no?)
    Gracias por compartir el texto, fue un gran disparador para la reflexión. PERDON POR LA EXTENSION!!!
    Saludos
    Silvana

  2. anafarid Responder

    Hola Silvana, te agradezco tus comentarios y que bien que podamos expresar nuestro punto de vista y podamos intercambiar experiencias.

    Cierto familia no es igual a estabilidad, tampoco lo es la institucionalización, por eso el planteamiento de las alternativas de protección como el Acogimiento, créeme que he conocido de cerca este programa, las personas que estan dispuestas a ser familias de acogida tienen que pasas por una valoración psicosocial para poder ingresara a lista de familias idoneas para acoger a un niñ@ o adolescente.
    No todo es color de rosa en este programa pero poco a poco se esta profesionalizando a las personas que intervienen en esto con la finalidad de brindar lo mejor para los niñ@s y las familias.

    Cierto Niñ@ y Menor no es lo mismo, lo he utilizado incorrectamente por la costumbre y agradezco la observación.

    Sobre la mi pregunta a los paises en desarrollo, haciendo una comparación de mi experiencia de haber vivido en América y ahora en Europa.
    Creo que nos falta un empujón y que solo sumando esfuerzos podremos seguir adelante en el cumplimiento de los derechos de los niñ@s quienes son el presente de nuestros países y no el futuro como mucho se dice.

    Un saludo.
    Anaid

  3. Silvana Responder

    Hola Anaid, gracias a vos por continuar el intercambio y seguir aportando a la reflexión, al menos en mi caso.
    Es una tranquilidad lo que contas de la evaluación de las familias, quizás yo lo planteo desde la experiencia, de ver que muchas veces, estos programas, terminan siendo un depositario de “objetos”, y se olvidan que eso que están tarslandando, son nada más ni nada menos, que niños, personas con derechos.
    Y coincido, en que estas situaciones deben trabajar personas con la formación específica,no sólo por las personas “en cuestión”, sino tambien por quienes trabajan en eso, que más de una vez se van a sentir desbordadas y frustradas por la complejidad de las situaciones a las que se deben enfrentan y afrontar.
    Me parece más que interesante lo que planteas de que los niños son el presente, corriendo el eje del futuro, ya que muchas veces eso propicia a la prolongacion de las posibles acciones, demorando las mismas en lugar de responder en el momento que es necesario, depositando en el futuro la solucion.(que mientras tanto no llega)

    Un beso enorme, y gracias por la respuesta.

    Silvana

  4. anafarid Responder

    Silvana:
    Las gracias son recíprocas y es reconfortante poder tener intercambios de opinión con personas interesadas como tú.

    Un saludo.

    Anaid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *