El diputado (Partido Acción Ciudadano) Claudio Monge Pereira denunció una “salvaje represión por parte de la fuerza pública de Costa Rica contra mujeres, niños, adultos mayores y asegurados” que participaban en una manifestación contra la corrupción y en defensa de la CCSS (Caja Costarricense del Seguro Social)
El legislador defendió a los manifestantes y trató de impedir que la policía se llevara detenidos a dos manifestantes.
La manifestación fue convocada desde hace varias semanas por el Primer Movimiento Patriótico por la Defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social, que exige mejoras en los deteriorados servicios de salud en hospitales y clínicas del país.
Monge Pereira denunció que otras doce personas detenidas se encuentran dentro de las “perreras” de Seguridad Pública, que no han sido llevados a una estación de policía ni a la Fiscalía. “Les están dando vueltas por San José. No sabemos dónde los tienen”, aseguró.
Entre los detenidos se encuentran dirigentes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse), líderes comunales del sector salud de Naranjo, Grecia, Sarchí, Nicoya, San Ramón y Zarcero, según indicaron a este medio organizadores de la marcha.
Además, informó que entre los detenidos se encuentra el ex Secretario General de la Unión de Profesionales del Instituto Nacional de Seguros (UPINS), Luís Salas Sarkís.
Monge reiteró que no se justifica que el gobierno haya enviado fuerzas de seguridad a “leñatear a la gente que exige sus derechos”, así como a médicos que acompañan el movimiento. Varios profesionales de la salud han sido detenidos, según los organizadores de la protesta que inició a las diez de la mañana.
Recordó que hospitales y clínicas de Grecia, Naranjo, San Ramón y Guanacaste, entre otras, cerraron la consulta vespertina.
Fuente: Carlos Salazar Fernández, para elpais.cr