Informe sobre precarización de Trabajadores Sociales en la Secretaría de Desarrollo Humano de Corrientes

Por María Concepción Bar
A raíz de los reclamos realizados por Colegas Trabajadores Sociales que se desempeñan en la Secretaría de Desarrollo Humano de Corrientes, y que trascendieron a través de medios de comunicación social, la Directora de Programación y Acción Social ha informado a Martin Flores, Coordinador de un área de esa Secretaría, que por orden del Secretario de dicha área, Raúl Martínez, había sido despedido y en sus argumentos manifestaba la aparición televisiva de Flores ante periodistas de Canal 9 de Resistencia, Chaco.
Por esta situación, un grupo de Trabajadores Sociales sensibilizados con los planteos realizados por Flores, nos hemos reunido con el fin de analizar la situación, movilizarnos a través de pedidos de audiencias, comunicados en los medios y difusión en las redes sociales.

HISTORIA
La Secretaría de Desarrollo Humano se encuentra bajo la responsabilidad institucional de Raúl Martínez. De este organismo depende la Dirección de Programación y Acción Social, cuya Directora es Nuria Acosta y la Sub directora es la Lic. Laura González. Se aclara además que la Coordinadora del Programa Red de Contención es Nathalie Aupy.
La Dirección de Programación y Acción Social ha sido creada –en el marco del Ministerio de Gobierno y Justicia- hace más de 3 –tres- décadas, elaborándose oportunamente la Estructura Orgánica que contenía Departamentos y Divisiones, los cuales se hallaban definidos teniendo en cuenta distintos aspectos metodológicos propios del Trabajo Social. Así se preveía el Estudio, Investigación, Planificación y Evaluación, procesos que determinaban la Intervención de carácter Asistencial, Preventivo o Promocional de la intervención. La disponibilidad de cargos que definió esa Estructura era exclusivamente para cargos profesionales, los que de acuerdo al lugar en esa Organización, se trataba de lugares jerárquicos o subordinados, pero en todos los casos el lugar estaba destinado al Trabajador Social.
Muchos factores se fueron dando para que esa Organización fuera desvalorizándose, aunque los bajos salarios incidieron significativamente en las renuncias realizadas por un número importante de profesionales determinadas por las mejoras de ingresos que ofrecían otros lugares de trabajo. Las distintas Administraciones Provinciales no han ido reemplazando esos profesionales a través de un sistema claro de llamados a Concursos, tampoco las remuneraciones que ofrecía la Administración Pública Provincial, se constituían en un atractivo para la permanencia de profesionales en esa Dirección de Programación y Acción Social.

CONTEXTO NACIONAL Y PROVINCIAL
El mundo del trabajo y la situación en la que se desarrolla el ejercicio de cada profesional aporta sobre los condicionamientos que surgen en función de los principios éticos que rigen la profesión del Trabajo Social, como el atributo y pertinencia de la intervención profesional.

– A pesar del ingreso de hombres, la feminización de esta profesión es una característica que no se ha perdido. Sumado a ello, en las concepciones primeras en la formación del Servicio Social -vinculada al hacer médico y laico-. Culturalmente se ha promovido el ingreso de mujeres al mercado de trabajo en profesiones acordes a su “naturaleza”, es decir, profesiones donde se desarrollen acciones asociadas a lo emotivo, particular, subjetivo, cuidado, protección maternal, etc. Además en los motivos para el ingreso a la Carrera, se encuentran rasgos que contienen formas de ayuda, incorporando nociones de justicia social y autonomía.

– Las circunstancias en las que se desenvuelven los Trabajadores Sociales poseen características de precarización, en tanto los contratos de trabajo se han vuelto inestables, los derechos sociales se han restringido para una gran cantidad de ellos, especialmente en la figura de “Becarios”.

BECARIOS EN DESARROLLO HUMANO

Antecedentes de Conflictos con Becarios:
A lo largo de estos años, varios profesionales han registrado conflictos de distinta naturaleza, que han motivado en la mayoría de los casos, el despedido de muchos de ellos, tal es el caso de las colegas Verónica Pintos, Liliana Pereyra, etc.

Características Generales: los “Becarios” perciben una suma mensual de $ 1.600.-, sin la cobertura de una Obra Social, tampoco el Organismo realiza los aportes jubilatorios correspondientes, el Convenio de Beca, se renuevan cada tres meses, aunque no reconoce derecho alguno, ya que trabajan de lunes a viernes, muchos sábados y eventos en cualquier horario y lugar. Además son obligados al uso de vestimenta con los colores que identifican la gestión política y están obligados a la distribución de cartillas, folletos de tipo político partidario.
A pesar de la percepción económica antes señalada, en frecuentes oportunidades han tenido que trabajar en los dos turnos, mañana y tarde, lo que obviamente restan posibilidades de acceso a otros desempeños laborales. En relación a esto, se debe mencionar que la mayoría de los becarios han conformado sus propios grupos familiares, lo que aumenta el nivel de obligaciones económicas para con los hijos y esa escasa disponibilidad horaria, atenta en la búsqueda de otras responsabilidades laborales.
Los profesionales viajan al Interior sin disponer de viáticos, en muchas oportunidades los automóviles en los que se trasladan, registran problemas, que no en pocas oportunidades han determinado la permanencia en el camino a la espera de un remolque. Situación que ha demorado el regreso a la vivienda, reduciendo así el horario propio del descanso, con el agravante que ello no alivia, ni disminuye las obligaciones y horarios que define el organismo para todos sus trabajadores, creando así condiciones de sobrecarga en el esfuerzo del profesional. Con respecto a los seguros, la Directora Acosta siempre manifiesta que están asegurados, pero los becarios nunca leyeron la documentación respectiva. Con respecto a los viajes se conoce que lo hacen preferentemente a Goya y Paso de los Libres. Al respecto se aclara que la elección de estas localidades guarda una estrecha relación con la procedencia del Secretario de Desarrollo Humano (Goya) y de la Directora de Programación y Acción Social (Paso de los Libres).
La situación que incide a partir de los viajes al Interior, está dada por la reducción de tiempo que el becario destina a su familia, ya que muchas veces, los viajes demandan de más de un día. A lo que se agrega que la permanencia en localidades del interior correntino se concreta en zonas rurales, en las que el becario no puede proveerse de alimentos, agua, etc.

Martín Flores
El Trabajador Social Martín Flores es Coordinador de COMUNIDAD EN RIESGO, percibe una suma mensual de $ 2000.- Depende de la Directora de Programación y Acción Social, Nuria Acosta, quien no es Trabajadora Social, la Vice Directora es Laura González, Trabajadora Social.
Martín Flores desde hace un tiempo en su condición de Coordinador, venía reclamando aumento en el ingreso que perciben los otros Becarios, como así mismo, la percepción de viáticos, seguros, etc. La respuesta verbal ofrecida siempre era positiva, aunque nunca se materializaba en la modificación de ingresos o en la percepción de viáticos o cobertura de seguros.
Luego de un proceso caracterizado por la persistencia en el reclamo, Nuria Acosta le manifestó que “no había dinero” o “en agosto se va a resolver”.
A pesar de la obstinación institucional de someter a los becarios a tales condiciones, continuaban ejerciendo sus tareas normalmente. De igual forma y ante el reclamo público realizado por Personal de Minoridad y Familia1, Martín Flores decidió sumarse junto a responsables de Comedores, Hogares y Jardines Maternales. En el caso de trabajadores de Minoridad y Familia, cabe aclarar que perciben entre $ 200.-, $ 400.- y $ 600.-
El lunes 30 de Julio personal de la Dirección de Minoridad se entrevista con el Ministro de la Secretaria General de la Gobernación, Dr. Carlos Vignolo, quien ofrece $ 500.- de aumento. Algunos pretendían aceptar, otros manifestaron su rechazo ya que el aspecto fundamental del reclamo era la Contratación de los trabajadores. En función de la confusa situación, regresan al día siguiente –Martes- oportunidad en la que logran plantear los reclamos de Martín Flores, determinados por el trabajo en negro, como así el carácter político partidario de las funciones que desempeñan.
En la tarde del martes 31 de Julio, Martín Flores es entrevistado por trabajadores de prensa del canal 9 de Resistencia, Chaco, oportunidad en la que plantea las condiciones laborales: trabajo precarizado, escasos ingresos, sin Cobertura en Salud, sin aportes jubilatorios, etc. La nota periodística genera una respuesta institucional desmedida, ya que de manera individual presionan para que el personal permanezca en silencio, de lo contrario, perderían la beca. El día miércoles le hacen conocer a Martín Flores que la Directora Nuria Acosta desea comunicarse con él, lo que se concreta el jueves. En ese momento la Directora antes mencionada le manifiesta que por orden del Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, él será despedido, por haberse prestado a un reportaje en el que hizo pública la situación laboral.
Sin embargo, cabe puntualizar que siendo 6 de agosto de 2012, Martín Flores se ha presentado en su lugar de trabajo en compañía de un escribano, profesional que certificaría el supuesto impedimento para el desarrollo de su trabajo, tal como le notificaron verbalmente. Y en este sentido se aclara que Martín Flores no ha tenido impedimento alguno para prestar sus servicios normalmente. En el diario “Época” del día 5 de agosto de 2012, el Secretario de Desarrollo Social negó haber despedido a becarios.

BECARIOS
Más allá de la postura de Martín Flores, los becarios habían decidido no viajar, si no percibían los correspondientes viáticos. En éste sentido aclaran que de 15 –quince – viajes realizados el año pasado, sólo percibieron 3 (–tres) viáticos. Había trascendido durante la semana, desde Contaduría de la Secretaria de Desarrollo Humano, que los becarios que viajan a Goya, percibirían dichos viáticos.
En el siguiente Cuadro, se enumerarán los becarios teniendo en cuenta título alcanzado, antigüedad de la Beca, Ingresos, Programa donde presta servicios y cualquier otro dato relevante que sea importante en el presente Informe. Se resalta la situación de una profesional quien se encuentra con su salud seriamente comprometida y a la vez con la enorme dificultad de no contar con los recursos que permitan aliviar la misma.
Se aclara que no se cuenta con datos totales de becarios, ya que la situación de temor, represalias, ha incidido en la obtención de la información. Es así que se conoce la existencia de 26 Becarios, aunque sólo se menciona la situación de 20 (incluido el Coordinador Martín Flores).

Cuadro

De esta significativa muestra se puede apreciar el interés por continuar la formación académica, destacándose que a pesar de las dificultades la mayoría ya ha obtenido el título de grado o bien se halla cursando ese nivel.
En forma casi proporcional se desempeñan tanto en un programa, ASISTENCIA INTEGRAL A COMUNDADES DE RIESGO SOCIAL o REDES DE CONTENCIÓN.

Todos los becarios perciben una suma de $ 1.600.- mensuales, (con excepción del Coordinador que obtiene una suma de $ 2000.- en el mismo período de tiempo).
La gran proporción de becarios han ingresado registran una antigüedad que oscila ente un año y dos y aunque se trata sólo de tres profesionales, se señala con preocupación el número de años que vienen trabajando (más de 5 –cinco-y hasta 8 –ocho- años) en las condiciones de extrema precarización.

SUBSECRETARÍA DE ACCION SOCIAL: Si bien no se reconocen en este lugar, el clima de amenazas se visualiza en la Secretaría de Desarrollo Humano. En este organismo se desempeñan 6 (seis) Trabajadoras Sociales, con antigüedad de hasta 11 años, en carácter de Monotributistas (abonan $ 296 mensuales). Tampoco cuentan con la cobertura de una Obra Social y el empleador no realiza –al igual que en la Secretaría de Desarrollo Humano- los aportes jubilatorios correspondientes.

VISUALIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO:
Los colegas expresan malestar por el manejo de los recursos, consideran que nunca existe disponibilidad para regularizar la situación laboral de los becarios. Sin embargo siempre se observa la adquisición de automotores, afiches, folletos, publicidad a través de distintos medios de comunicación social, etc.
Además creen que no ha habido transparencia en la gestión realizada a partir de una denuncia realizada por una Becaria –de apellido Vanderdonk- al Secretario de Desarrollo Humano, finalmente despedida. Estas circunstancias no ayudan al sostenimiento de la credibilidad que debe mantener una institución pública. 1 2

También han señalado la preocupación existente en relación a parentescos que se reconocen en la Secretaría:
1. El encargado de Compras, Esteban Martínez, es hermano del Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez
2. A su vez la esposa de Esteban Martínez, es la Jefa de Contaduría.
3. La directora de Minoridad y Familia, Divina Pura Bressan es madre del responsable del Programa Sapucay, Martín Cemborain
4. Y a su vez la Sub Directora de Programación y Acción Social, Trabajadora Social Laura González es esposa de Martín Cemborain

PROPUESTAS
Estudios nacionales y latinoamericanos, señalan acerca de la necesidad de profesionalizar las intervenciones que realizan las instituciones públicas que se enfrentan directamente con una mayor “complejidad social”, donde los bajos índices de pobreza y de desarrollo humano es solo una parte de la manifestación de esta complejidad. Esta profesionalización implica no sólo la incorporación de la permanente capacitación profesional, situación que por los datos entregados en el presente Informe, son puestos en marcha a pesar de los costos económicos en que deben incurrir los profesionales, sino que además la Intervención debe ser diseñada desde una clara concepción de derechos, garantizando estabilidad, ingresos, beneficios sociales, etc.

Resistir la configuración actual del mundo del trabajo, implica por lo menos dos tipos de acciones:

A. Establecer y clarificar vínculos entre la dinámica del modelo económico actual con la figura que ha adquirido el mundo laboral y en especial para los Trabajadores Sociales, señalando límites, regresiones, tanto para los profesionales como para los beneficiarios de las políticas sociales.

B. La necesidad urgente de desnaturalizar las formas actuales del mundo del trabajo donde la precariedad en todos sus modos se torna un elemento central.

La conjunción de todos los factores mencionados deben iluminar las implicancias que pueden tener en el deterioro de las intervenciones profesionales. Es preciso manifestar la relación directa entre la Secretaría de Desarrollo Humano y los Programas que implementan los Trabajadores Sociales y las complejas manifestaciones de la cuestión social.
La profesión debe generar posibilidades de transformación, no es posible que frente a los actuales desafíos de la profesión se actúe de forma individual, ya que el panorama no es muy esperanzador para quien se plantea por esa vía. La profesión no solo requiere de intenciones personales, requiere de un trabajo colectivo para asumir desafíos y generar los cambios requeridos para un mejoramiento de las condiciones en que se desenvuelve, lo que sin duda tendrá consecuencias positivas en los resultados de su quehacer profesional.

Desde estos valores se cree imprescindible:
1. La articulación con diversos actores institucionales, sociales, trabajadores, gremiales, políticos, Centro de Estudiantes y Agrupaciones de Servicio Social, etc., para la discusión permanente acerca de las formas que adquiere la precarización laboral en el ejercicio profesional del Trabajo Social.
2. La definición de estrategias tendientes a revertir el cuadro de situación planteado en éste Informe:
a. NO A LOS DESPIDOS
b. PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS BECARIOS DE DESARROLLO SOCIAL Y SUBSECRETARIA DE ACCIÓN SOCIAL
3. Para lo cual se instrumentarán:
a. Pedidos de Audiencia
b. Comunicados de prensa difundidos a través de medios de Comunicación Social y redes sociales
c. Planificación de movilizaciones públicas junto a otros trabajadores de la administración Pública Provincial.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.corrientes.gov.ar/

http://www.corrientesenelaire.com/noticias/becarios-intentarn-esta-maana-hablar-con-vignolo-en-casa-de-gobierno.html
Martínez negó haber ordenado despidos de becarios http://www.diarioepoca.com/notix2/noticia/284211_martinez-nego-haber-ordenado-despidos-de-becarios.htm

ACOSO SEXUAL: Este martes declaró Raúl Martínez en calidad de acusado http://www.corrientesenelaire.com/noticias/acoso-sexual-este-martes-declarara-ral-martnez-en-calidad-de-acusado.html

Funcionario denunciado por acoso sexual http://www.diario1588.com/index.php/actualidad/5163-funcionario-denunciado-por-acoso-sexual

http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/sura/sura-0153.pdf VIDAL MOLINA, Paula Francisca CONDICIONES LABORALES DE LA PROFESIÓN: ¿Precariedad Laboral o Conditio Sine Qua Non?

Sin categoría

2 pensamientos en “Informe sobre precarización de Trabajadores Sociales en la Secretaría de Desarrollo Humano de Corrientes

  1. Equipo Margen Autor de la entradaResponder

    Mi entera solidaridad con los colegas…
    —————————————–
    Córdoba, Héctor Horacio
    Trabajador Social
    Misión Nueva Pompeya
    Provincia del Chaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *