Por Carlos SOlero
Es necesario cuestionar lo dado, romper con el sentido común impuesto como punto de partida para poder historizar los procesos sociales, romper con el sometimiento y la dominación e impulsar prácticas emancipatorias, liberadoras con sentido transformador.
Desnaturalizar las situaciones de sumisión implica buscar el origen, la genealogía de esa sumisión, cuáles fueron las condiciones para la conquista territorial y la imposición de poder sobre la población sometida. Esto también implica rastrear e historizar luchas, la resistencia a esa imposición. Pierre Bourdieu señala hay que historizar para desnaturalizar.
Cuando Piort Kropotkin reflexiona sobre el Estado y rol histórico, explica cómo la casta de guerreros y sacerdotes impuso su poder por sobre el resto utilizando sus privilegios transitorios y buscando tornarlos definitivos.
Enrique Pichón Riviére y Paulo Freire, cada uno desde su perspectiva, reflexionan acerca de la dialéctica hombre-mundo y cómo romper con la pasividad y la aceptación resignada de las cosas es el primer paso para la autorreflexión, la praxis social y las acciones colectivas solidarias y liberadoras. Las tareas grupales nos orientan a reconocernos como lo que somos: seres bio-psico-sociales, es decir dotados de materia y vida, capaces de pensar y hacer y entonces capaces de actuar solidarios, mancomunados en sociedad y para transformar la sociedad rompiendo con las iniquidades e injusticias.
Jean Paul Sartre afirma: “No nos convertimos en lo que somos, sino mediante la negación íntima y radical de lo que han hecho de nosotros”. Esto significa adquirir conciencia de nuestra situación de oprimidos, dominados, sometidos y la clara decisión de no seguir admitiéndolo, como dice Albert Camus en su libro El hombre Rebelde, el primer paso es decir NO, a partir de allí comienza el camino de la especie humana hacia la libertad.
La evocación de estas ideas no parece muy pertinente en la época en que vivimos, pueden resultar útiles herramientas para actuar basados en los principio del apoyo mutuo y la solidaridad social.