Se cumplen 30 años de la Guerra de Malvinas

Por José Luis Parra
Resulta absolutamente justa la reivindicación de la recuperación de todas las Islas del Atlántico Sur tomadas por la fuerza por el Imperio Británico en el siglo XIX.
Lejos quedaron las recomendaciones de las Naciones Unidas a favor de la descolonización en todo el planeta. Treinta años pasaron de la invasión armada que montaron los asesinos represores argentinos que enviaron a miles de jóvenes inexpertos y mal abastecidos a enfrentar en las peores condiciones a una fuerza militar superior.
A pesar de los años, aún no quedaron suficientemente claras las intenciones de los militares argentinos para encarar semejante aventura.

Algunos plantean que se trató del último manotazo de ahogado de un régimen sin sustento y debilitado, sin posibilidades de proyectarse en el tiempo, que utilizó un tema sensible para los argentinos para acercarse a la consideración popular.

Otra hipótesis habla de que los represores asesinos fueron simplemente los ejecutores de un plan diseñado por el capital imperialista, dado que al fin de la guerra y la formalización de una zona de exclusión ampliada, las empresas multinacionales se beneficiaron con jugosas concesiones de pesca y de explotación petrolera. La invasión argentina dio por fin a las gestiones por la descolonización y aportaron la excusa para militarizar la zona y aumentar groseramente la explotación de los recursos naturales.

Más allá de las hipótesis, poco hacen las resoluciones oficiales para aclarar estas cuestiones y permitir un debate enriquecedor por parte de la sociedad. Resoluciones tales como la Ley 25.370, promulgada en diciembre 2000, que declara al 2 de abril como el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”.

Recordar el día de los caídos en Malvinas el mismo día en que los militares asesinos y golpistas y asesinos comenzaron la guerra resulta un acto poco feliz.

Los argentinos contamos desde hace mucho tiempo con fechas para levantar las banderas de la soberanía, tal como el 10 de junio, “Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”.

Para homenajear -en forma especial- a los muertos en Malvinas, podría haberse elegido el 2 de mayo, fecha en la que los ingleses hundieron al crucero “General Belgrano”, produciéndose la muerte de 323 argentinos, la mayoría de ellos soldados conscriptos. O bien el 14 de junio, día en que las tropas argentinas se rindieron en las islas. Recordar a los caídos en Malvinas el día del inicio de la aventura bélica no hace más que fomentar la confusión, especialmente en las nuevas generaciones que no vivieron días tan aciagos.

Por otro lado, la extensión del título de la conmemoración (“Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”) no hace más que promover el acortamiento más simple y que demuestra las diferencias de criterio que padecemos los argentinos. Así, tanto políticos como docentes o periodistas utilizan indistintamente:

  • – Día de Malvinas
  • – Aniversario del desembarco en Malvinas
  • – Día del veterano de guerra
  • – etc.

En estos días se conoció una solicitada firmada por un grupo de intelectuales, en la que se señala que: “La guerra de Malvinas debe ser condenada sin cortapisas. Como argentinos, desaprobamos que el 2 de abril haya sido declarado “Día del veterano y los caídos en la guerra en Malvinas” como si esa efeméride conmemorativa pudiera ocultar que, feriado mediante, es la causa Malvinas la que se está reivindicando, como si fuera una causa justa pero “en manos bastardas”. La elección del 2 de abril es, en verdad, un ejemplo claro de la ambigüedad oficial que en relación a la guerra mantuvo la democracia y que se agravó en los últimos años. Por un lado, no se deja de execrar a la dictadura pero, por otro, se instituye la recordación de esa guerra como parte de una justicia que implica aceptarla en nuestra historia como episodio positivo a ser rescatado más allá de lo que pretendían sus ejecutores.”

No hay dudas de que la imposición de este fecha y el agregado posterior de establecerla como Feriado Nacional, resultó -y continúa haciéndolo- una acción política publicitaria más que un acto de defensa de la soberanía. A lo largo de los años, gobierno a gobierno, los discursos se modifican de acuerdo a la coyuntura, interna como externa. Los funcionarios refeljan su ideología, pero a la vez su oportunismo en cada circunstancia.

Para entender de qué forma se utilizan estas fechas sensibles para seguir manteniendo los hechos de la realidad fuera del alcance de la consideración pública, adjuntamos material periodístico, con los titulares y expresiones oficiales de los actos por el “2 de abril” de los últimos 14 años.

Los titulares corresponden a los diarios Clarín y Página 12 (ubicados en las antípodas políticas). En el aspecto meramente comunicacional (Análisis del discurso) resulta muy interesante analizar los cambios en el modo de titular y hacer la bajada de las notas.

Las palabras entrecomilladas corresponden a extractos de los discursos oficiales.

 

Año 1998

 

Diario Clarín

16º ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO EN LAS ISLAS
Malvinas: Balza criticó a los asesores civiles de Galtieri
# El jefe del Ejército dijo que pronosticaron que Londres no iba a reaccionar militarmente y que EE.UU. iba a ser neutral Se refirió implícitamente al ex canciller Nicanor Costa Méndez y a otros funcionarios civiles

El jefe del Ejército, teniente general Martín Balza, repartió responsabilidades entre los militares y algunos civiles por la guerra con Gran Bretaña por las Malvinas, al conmemorarse ayer el desembarco del 2 de abril de 1982.
Luego de la misa, Ruckauf, Domínguez, Balza y el ministro del Interior, Carlos Corach, entre otras autoridades, se dirigieron al momumento a los caídos en Malvinas en plaza San Martín donde colocaron una ofrenda floral.A su vez, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Carlos Zabala, afirmó en ese acto que nada hará renunciar a los hombres de armas de sus responsabilidades con la Patria, sus instituciones y con nuestra sociedad.

Antes de su dicurso (en un acto realizado en el partido de Ituzaingó), el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, dejó inaugurado el monumento a la Gesta de Malvinas frente al cual colocó una ofrenda floral sobre tierra especialmente traída del archipiélago. Luego del izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional, Duhalde pasó revista a las tropas del Ejército, Gendarmería, Prefectura, y veteranos de guerra.

Diario Página 12

“DESATINOS” DE GALTIERI EN LA GUERRA DE MALVINAS
Ante un nuevo aniversario del conflicto bélico con Gran Bretaña, el general Balza criticó a la conducción militar de entonces. Di Tella envía cartas.
Martín Balza, duro con Galtieri. “El Ejército fue a una guerra sin estar preparado”.

////////////////

Año 1999

Diario Clarín

RELACIONES CON GRAN BRETAÑA: 17 ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO ARGENTINO
Malvinas: para Balza creyeron que era un partido de fútbol

# El titular del Ejército y excombatiente en la guerra opinó que todo fue improvisado También criticó duramente cómo se trató a los veteranos a su regreso
# Coincidió con una fuerte reivindicación de Menem
17 años del desembarco en Malvinas, el jefe del Ejército, teniente general Martín Balza, sostuvo ayer que la conducción política y militar de la guerra fue improvisada: se creyó que era un partido de fútbol.El militar repudió, además, la forma en que fueron tratados los soldados sobrevivientes al volver derrotados.
El presidente Carlos Menem también hizo ayer una fuerte reivindicación de los excombatientes y les prometió avanzar en el reclamo de la soberanía. Admitió, no obstante, que todavía falta por hacer en favor de ellos. En distintos actos que se hicieron ayer por todo el país, hubo quejas por la falta de trabajo para los sobrevivientes y la escasa contención social por parte del Estado.

En distintos actos que se hicieron ayer por todo el país, hubo quejas por la falta de trabajo para los sobrevivientes y la escasa contención social por parte del Estado. No obstante, la Federación de Veteranos de Guerra, mayoritaria y de tendencia oficialista, anunció que el lunes regalará a Menem una escultura en agradecimiento por su labor en favor de la reivindicación de los veteranos de Malvinas

Diario Página 12 (Sin cobertura)

//////////////

Año 2000

Diario Clarín

ANIVERSARIO DEL 2 DE ABRIL: A 18 AÑOS DEL DESEMBARCO ARGENTINO EN LAS ISLAS
Malvinas: coincidencia de De la Rúa y Ruckauf
El Presidente y el gobernador pidieron una política de Estado para el tema. Y que sea excluido de la pelea política. Menem, en otro acto, calificó de intrusos a los británicos que ocupan las islas
Literalmente, volvieron a beber del mismo vaso. Después de una semana movida, el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf y el presidente Fernando de la Rúa sincronizaron sus discursos políticos en defensa de una política de Estado para recuperar las islas Malvinas. De la Rúa y Ruckauf compartieron ayer el mismo vaso de agua en el escenario del acto por el 18 aniversario del desembarco argentino en el archipiélago austral organizado en el partido de La Matanza.

En sus palabras, el gobernador Ruckauf afirmó que: “Cada 2 de abril, somos más los que en cada rincón de la República desarrollan actos similares a éste”.

Diario Página 12

Se reencontraron De la Rúa y Ruckauf, Menem tuvo acto propio
Conmemoración de Malvinas
De la Rúa y Ruckauf toman del mismo vaso
El Presidente y el gobernador coincidieron en el acto de conmemoración del 2 de abril celebrado en Malvinas. También hubo coincidencias políticas a la hora de los discursos. Menem estuvo en territorio de Patti.
Aunque en las últimas dos semanas las imprudencias de Aldo Rico los habían separado, un acto en conmemoración del 18º aniversario de la recuperación transitoria de las Islas Malvinas volvió a reunir ayer al presidente Fernando de la Rúa y al gobernador Carlos Ruckauf. El jefe de Estado y el mandatario bonaerense consideraron el tema como una “cuestión de Estado”.

Sobre la situación de los ex combatientes, De la Rúa subrayó que “cuando fuimos percibiendo las circunstancias adversas del conflicto, las noticias de los ‘pozos de zorros’ y los pies congelados (de los soldados) o de la falta de elementos, acompañamos con profundo dolor a los que estaban combatiendo por nuestra soberanía”. “Y nos dolió después profundamente el silencio, la indiferencia o el disimulo a su regreso”, por eso el jefe de Estado expresó: “Quiero saludar aquí a aquellos jóvenes; a todos los oficiales, suboficiales y soldados, a los que dejaron su vida en las islas o en el mar, a los que sufrieron heridas, a los que simplemente lucharon y volvieron”.

////////////

Año 2001

Diario Clarín
A 19 AÑOS DEL INICIO DEL CONFLICTO BELICO: DIA DEL VETERANO DE GUERRA
Actos, desfiles y vigilias para recordar a los caídos en Malvinas
# El acto central fue en Retiro Después hubo un desfile en el Regimiento de Patricios
# Por primera vez fue feriado el día del desembarco
# La medida generó polémica
El Gobierno ratificó ayer la utilización de la vía pacífica para la recuperación de las islas Malvinas, en un día de reconocimiento en todo el país a los soldados que participaron de la guerra de 1982.

Los actos por el Día del Veterano se hicieron por primera vez un 2 de abril, día del desembarco militar ejecutado por la dictadura, que permitió la recuperación temporaria del archipiélago.
El cambio de feriado —los derechos soberanos sobre las islas eran reafirmados cada 10 de junio— generó polémica, ya que se interpretó como una reivindicación de esa operación diseñada por el gobierno de facto. El general Leopoldo Fortunato Galtieri, entonces presidente, fue condenado a la cárcel por la conducción de la guerra, hasta que Carlos Menem lo indultó.
Desde Roma, el presidente Fernando de la Rúa revalidó ayer la senda “exclusivamente pacífica para la solución de nuestro legítimo reclamo”.

Durante el acto oficial, el Ministro de Defensa Horacio Jaunarena señaló: “El Gobierno tiene la intención de lograr consenso para recuperar las islas, ya que no hay un argentino que no sueñe con ese objetivo”.
En otro ámbito, el ex jefe del Ejército Martín Balza sugirió “no confundir nunca la guerra de Malvinas con los crímenes del Proceso. Ninguno de los generales de los que entonces conducía el Ejército conoció el fragor de la batalla, el ruido del combate. Los hombres del Proceso hicieron sufrir mucho a los combatientes”, agregó.

Diario Página 12

ESTEJOS OFICIALES DEL NUEVO FERIADO POR MALVINAS
Lástima que faltó Galtieri
El Gobierno concretó su guiño a las Fuerzas Armadas celebrando la fecha del desembarco ordenado por la dictadura. Hubo loas a los militares de Jaunarena, De la Rúa. Y de los propios militares.
El Gobierno volvió a establecer el 2 de abril como feriado nacional para “compensar” a los militares frente a los repudios del 24 de marzo y le puso el pecho a esa decisión: el presidente provisional del Senado -interinamente a cargo del Ejecutivo–, Mario Losada; el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena; y demás funcionarios nacionales encabezaron los principales actos en recordación a los caídos en la guerra de Malvinas. El gran ausente en la conmemoración no fue Fernando de la Rúa -de visita oficial en el Vaticano– sino el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, quien ordenó el desembarco en las islas hace 19 años.

//////////

Año 2002

Diario Clarín
MALVINAS, 20 AÑOS DESPUES: EDUARDO DUHALDE, AYER EN USHUAIA
“Vamos a recuperar Malvinas con fe, trabajo y perseverancia”
El Presidente encabezó el acto por el aniversario del desembarco en las islas. “No hay título de posesión más fuerte que el que otorga la sangre”, dijo. Participaron unos 2.600 ex combatientes.
Acosado por la crisis económica y social, la administración Duhalde nunca puso hasta ahora la cuestión Malvinas entre sus prioridades. El Presidente trató de compensar ayer ese déficit volando 7.080 kilómetros en diez horas para estar en el acto que se hizo aquí y también en el que se hizo por la tarde en Buenos Aires.
En su esfuerzo discursivo, Duhalde repitió cinco veces: “Vamos a recuperar las islas”, pero no presentó caminos innovadores en esa búsqueda.

“Es nuestro deber darle significado a todo ese heroísmo. Los infantes pelearon cuerpo a cuerpo contra soldados profesionales, los aviadores pusieron en jaque a una elite con sus anticuados aviones Mirage y Skyhawk, y los marinos combatieron como leones mientras lloraban a sus compañeros en el hundimiento del Belgrano”, resaltó Duhalde, luego de izar una Bandera con el sol de guerra.

Diario Página 12

DUHALDE ENCABEZO DOS ACTOS RECORDANDO MALVINAS

“Son más nuestras que nunca”

El Presidente estuvo en Ushuaia con los veteranos y en el Regimiento Patricios con la cúpula militar. El tono de los actos fue el de evocar una gesta sin pizca de autocrítica.

En Ushuaia, ante 1500 veteranos, el Presidente tocó la cuerda emotiva. “Las Malvinas son más nuestras que nunca. Las lágrimas y la sangre de nuestros héroes regaron las islas. No hay título de posesión más fuerte que el que otorga la sangre”, dijo en el sur.

El tenor Darío Volonté, uno de los sobrevivientes del crucero “General Belgrano”, entonó desde el palco el Himno, la marcha “Aurora” y la “Marcha de Malvinas”. Con su presencia, Duhalde ya se había ganado la simpatía de los ex combatientes. Porque si bien el presidente de la Federación de Veteranos, Héctor Beiroa, reclamó la puesta en marcha de “una política de Estado activa” que solucione los problemas de quienes debieron pelear en Malvinas, también destacó la presencia de Duhalde. “Debe ser la primera vez en 20 años que un presidente de la Nación asiste a un acto con los veteranos de guerra, reivindicando la gesta de Malvinas”, agregó.

 

ACTO EN EL REGIMIENTO DE PATRICIOS

El tono de “gesta” al recordar la guerra fue el dominante de los discursos, con clímax en el que pronunció el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Carlos Mugnolo, en el acto que organizaron las Fuerzas Armadas en el patio del Regimiento de Patricios, en Palermo. “Malvinas es un objetivo nacional irrenunciable”, avisó Mugnolo, y habló de lo sucedido durante la guerra como “un ejemplo de identidad nacional y amor a la Patria”.

Mugnolo compartió la primera fila de un pequeño estrado junto a Duhalde y el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena. En segundo lugar se ubicaron los jefes de las tres Fuerzas Armadas, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el presidente de la Cámara de Senadores, Juan Carlos Maqueda.Hubo varios palcos con invitados especiales y toda una formación de unidades militares que desfilaron como cierre del acto.

El Presidente [Duhalde] fue breve. Calificó a Malvinas “como la última gesta nacional”, al 2 de abril como “un día memorable” y a los veteranos como “nuestros últimos héroes del siglo XX”.

 

///////////

 

Año 2003

 

Diario Clarín

A 21 AÑOS DEL DESEMBARCO ARGENTINO EN LAS ISLAS

Actos por Malvinas: Brinzoni admitió que hay “una deuda pendiente” con los ex combatientes

El presidente Eduardo Duhalde no participó de ese homenaje porque estaba viajando hacia Puerto Madryn, en Chubut. Allí se desarrolló el acto central del Gobierno. Duhalde descubrió un monumento recordatorio de la fecha y 24 placas que llevan inscriptos los nombres de los soldados muertos en combate.

 

Diario Página 12

Duhalde en Madryn

El presidente Eduardo Duhalde encabezó ayer por la mañana, en Puerto Madryn, un acto en memoria de los soldados muertos en las islas Malvinas. “El objetivo central que nos trae hoy a Puerto Madryn es para reclamar una vez más gloria y honor para nuestros héroes y decirle a al mundo que las Malvinas fueron, son y serán argentinas por siempre”, dijo el Presidente. El ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, acompañado por la plana mayor de las Fuerzas Armadas, colocó ofrendas florales en el monumento a los caídos de la Plaza San Martín. Jaunarena afirmó que las secuelas que dejó la guerra “recuerda lo que está sucediendo hoy en Irak, donde una cantidad de víctimas inocentes del conflicto está sufriendo sus consecuencias”. Por su parte, el jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni, consideró que hay “una deuda pendiente” con los ex combatientes que “se va a saldar el día que la Nación diplomáticamente recupere” el archipiélago “para nuestra soberanía”.

 

////////////

 

Año 2004

 

Diario Clarín

A 22 AÑOS DE LA GUERRA: HOMENAJE EN TIERRA DEL FUEGO

Kirchner compartió con veteranos de guerra la vigilia por el 2 de Abril

el presidente Néstor Kirchner presidió ayer en Tierra del Fuego el comienzo de los los actos celebratorios del 22º aniversario de la Guerra de Malvinas, organizado por el Centro de ex Combatientes de Río Grande.

El presidente Néstor Kirchner volvió a denunciar públicamente que sufre “presiones permanentes de lobbies o grupos monopólicos” que buscan “seguir manteniendo una Argentina de privilegios”.

En Ushuaia, al encabezar el acto central del Día del Veterano de Guerra y de los caídos en Malvinas, hace 22 años, el jefe de Estado advirtió además que “a la Argentina no la va a salvar un Superman o un discurso mesiánico sino el consenso del pueblo”.

“No hay nada de la nacionalidad que se pueda recuperar de rodillas, se recupera con la paz, con amor, pero con dignidad. Las Malvinas son y serán argentinas”, sostuvo.

“Los valores de los ex combatientes fueron los valores centrales que los argentinos tenemos que sustentar para tener el país que nos merecemos”, dijo el Presidente.

Asimismo, destacó “la lucha de los combatientes y oficiales dignos de las tres Fuerzas Armadas que combatieron en la guerra de Malvinas” y pidió que no sean comparados “con aquellos que miraron con la nuca al pueblo argentino y cometieron los atropellos que cometieron”.

“Asumo con claridad la adhesión a la defensa de la soberanía sobre las islas y la calidad de héroes y mártires con que deben ser honrados quienes lucharon en Malvinas”, concluyó Kirchner.

 

 

Diario Página 12

“Todos los argentinos deberían estar presentes”

El presidente Néstor Kirchner encabezó el acto central en homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas.

La Argentina toda debería estar presente en esta fecha. Hay muchos lugares donde podía estar: en Santiago del Estero, en la Capital Federal… Pero no puedo no estar donde debo estar: junto al pueblo de Tierra del Fuego. Sé que para algunos la patria termina en la General Paz; para mí termina en las Islas Malvinas.” Un aplauso coronó la frase del presidente Néstor Kirchner.

En ese escenario, Kirchner pidió “no emparentar la lucha de los combatientes y oficiales dignos de las Fuerzas Armadas que combatieron en Malvinas con aquellos que miraron con la nuca al pueblo y cometieron los atropellos que cometieron”. “La lucha de ese 2 de abril no significó, como algunos dicen, una decisión loca, atolondrada, o suicida de algún general de la Nación”, abundó, reivindicó los valores de los veteranos que pelearon en Malvinas y sostuvo que estos “deben ser el basamento claro de la Argentina que queremos construir”.

 

/////////////

 

Año 2005

 

Diario Clarín

NUEVO ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO

Kirchner: “Las Malvinas serán argentinas por el diálogo”

El presidente Néstor Kirchner encabezó esta mañana el acto central por el vigésimotercer aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas que se realizó en el Regimiento Patricios de esta ciudad.

Luego de dejar una ofrenda floral junto al ministro Pampuro por los caídos en la guerra de 1982 y de escuchar las palabras del brigadier general Jorge Chevalier, el Presidente aseveró que “es importante, vital y fundamental que recordemos la heroica lucha por recuperar nuestras islas”.

 

Diario Página 12

“La recuperación de nuestra patria no puede hacerse de rodillas”

Kirchner reivindicó los derechos sobre las Malvinas en el acto del Regimiento de Patricios, que reemplazó al planificado en Monte Caseros. Veinte agrupaciones juveniles hicieron un homenaje en el Monumento a los Caídos en Plaza San Martín. La polémica sobre cuántos ex combatientes hay.

“La recuperación de nuestra patria no puede hacerse de rodillas, sino que tiene que forjarse en la recuperación de los valores que permiten afrontar gigantescas proezas”, dijo Kirchner. Luego se refirió a las mejoras que su gestión les concedió a los ex combatientes, como el aumento de las pensiones (se fijaron en 924 pesos en octubre de 2004). Esa mención pareció destinada a contrarrestar las críticas de los veteranos que se movilizaron a la Rosada. “Hay actos concretos que confirman el agradecimiento permanente a los que combatieron heroicamente en Malvinas”, dijo Kirchner. Y mencionó los supuestos logros de su gobierno en ese tema: “El fuerte aumento de las pensiones, la atención al veterano y a su familia, y la línea de préstamos personales”, enumeró.

El descontento de los veteranos creció cuando se difundieron los resultados del último censo nacional de veteranos. Según esa estadística, en el país hay 25.528 ex combatientes que estuvieron en Malvinas. Para los ex soldados que pelearon en las islas esa cifra fue “inflada” para que muchos militares que no llegaron a combatir puedan cobrar los subsidios. Hace trece años, el Círculo Militar había hecho su propio censo de ex combatientes. La conclusión fue que eran 14.120.

 

//////////////////////

 

Año 2006

 

Diario Clarín

ACTO A 24 AÑOS DE LA GUERRA

Kirchner llamó a retomar el diálogo por las Malvinas

El acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de 1982 tuvo lugar por la mañana en la I Brigada Aérea de El Palomar, donde Kirchner reiteró que es prioridad cumplir con lo que dice la Constitución Nacional de que la recuperación de las islas es “objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Si la dictadura pretendió con la recuperación de Malvinas “sobrevivir una coyuntura política adversa”, dijo el Presidente, “estuvo también la lealtad, el valor y el patriotismo del pueblo y miles de soldados que no dudaron en responder el llamado de la Patria”.

“Malvinas fue uno de otros crímenes dictatoriales y una gran frustración” que evidenció las “limitaciones que los técnicos del horror tenían para las batallas verdaderas”, sostuvo Kirchner en alusión a la guerra sucia.

 

Diario Página 12

CRITICAS EN EL DISCURSO DE KIRCHNER POR LA GUERRA DE MALVINAS

“Fue otro crimen dictatorial”

El acto fue en la Base Aérea de El Palomar. El Presidente criticó a los ex jefes militares y a los civiles que los apoyaron. También reclamó la apertura de una negociación por la soberanía con Inglaterra.

En la Base Area de El Palomar y frente a toda la plana mayor de las Fuerzas Armadas, el presidente Néstor Kirchner planteó que la guerra de Malvinas fue otro “crimen dictatorial”, reivindicó la pelea por la soberanía sobre el archipiélago austral como una cuestión de Estado y que su recuperación “no debe ser un problema militar” sino diplomático, además de instar a Gran Bretaña a negociar de “buena fe” la soberanía de esos territorios en los que “persiste una situación colonial”. Al final de su discurso en el acto central de homenaje a los caídos en Malvinas, a 24 años del comienzo de la guerra en el Atlántico Sur, Kirchner se dirigió a los cientos de ex combatientes allí presentes: “Perdón, y muchas gracias por lo que hicieron por la Patria”, les dijo.

 

////////////////////////////

 

Año 2007

 

Diario Clarín

ACTO OFICIAL EN USHUAIA POR LOS 25 AÑOS DE MALVINAS

Reivindicaron la soberanía de las Islas, sin Kirchner

Sin Kirchner, el acto oficial a 25 años del desembarco en Malvinas tuvo renovados reclamos de soberanía

Scioli encabezó la ceremonia por la ausencia del Presidente. Llamó a Gran Bretaña a negociar por la vía pacífica, una vez más. Dijo que la Argentina mantendrá su reclamo en los foros internacionales “a toda costa”. Y que lo hará “con la fuerza de la razón”.

Con la ausencia presidencial como dato saliente, el vice Daniel Scioli tomó su lugar para homenajear a los ex combatientes más allá de la “ineficiencia de la dictadura criminal” y ratificar el mensaje del Gobierno de que “ni la guerra ni el tiempo cambian la realidad: las Malvinas son argentinas”.

 

Diario Página 12

Scioli encabezó el acto central y reclamó diálogo al Reino Unido

Pese al anuncio del domingo, el Presidente no encabezó el acto central por el 25º aniversario del conflicto de Malvinas. En su lugar, Scioli exhortó al Reino Unido a atender “los llamamientos internacionales”. Unos 300 docentes santacruceños se acercaron a protestar

Scioli aseguró que la “recuperación del ejercicio pleno de la soberanía” sobre Malvinas es una “política de Estado” y destacó la decisión de Kirchner de derogar el convenio de cooperación firmado con los británicos para la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur. También manifestó el más “sentido y merecido homenaje” del Gobierno “a quienes cayeron en nuestro mar y nuestras islas y también a quienes resultaron heridos o mutilados en cumplimiento del deber”.

 

/////////

 

Año 2008

 

Diario Clarín

LA PRESIDENTA DIJO QUE EL RECLAMO DE SOBERANIA ES INCLAUDICABLE E IRRENUNCIABLE

Impiden entrar a los familiares de veteranos en el acto por Malvinas

El acto tuvo un clima enrarecido. Cristina criticó a la dictadura y al menemismo.

La orden de no permitir el ingreso de familiares de los veteranos y la decisión de sacar de la lista de oradores a un representante de los ex combatientes terminaron de conformar el extraño clima que rodeó el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, que encabezó ayer la presidenta Cristina Kirchner en la base aérea de El Palomar.

Rindió homenaje a “los miles de combatientes que fueron a luchar y morir por la Patria” e hizo un reconocimiento especial al jefe del Estado Mayor Conjunto, el brigadier general Jorge Chevalier, que fue piloto en la guerra. “Quedó viudo joven, con dos hijos; era sostén de familia, pero eligió ir y cumplir con su deber”.

Cristina cuestionó a la dictadura y afirmó que “los argentinos supimos diferenciar lo que era una gesta histórica de la violación de la democracia”. También recordó que un 2 de abril, pero de 1976, José Alfredo Martínez de Hoz anunció el plan económico que “causó la destrucción de nuestro país”.

 

Diario Página 12

CRISTINA KIRCHNER ENCABEZO EL ACTO POR EL ANIVERSARIO DE MALVINAS EN LA BASE DE EL PALOMAR

Un nuevo reclamo por la soberanía

La Presidenta encabezó el acto central por el 26º aniversario del conflicto. Subrayó el “respaldo inclaudicable” al reclamo de soberanía. El canciller Taiana criticó la falta de apoyo del Reino Unido al viaje de los familiares de ex combatientes.

Fernández de Kirchner habló sobre “los millones de argentinos” que supieron diferenciar “lo que era una gesta histórica, de lo que nunca se había aceptado: la violación de la democracia, lo que habla de la claridad y la nobleza de nuestro pueblo”.

 

/////////////////////

 

Año 2009

 

Diario Clarín

ACTO OFICIAL POR EL 27 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA

Ante militares, Garré recordó el 2 de Abril y criticó a Galtieri

La ministra de Defensa, Nilda Garré, reiteró ayer la posición del Gobierno reclamar por la soberanía de las Islas Malvinas en un acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. “De ninguna manera renunciamos a nuestros derechos” dijo, y recordó a quienes “combatieron heroicamente en medio de la improvisación y la escasez de lo más elemental”.

Con respecto a las políticas oficiales aplicadas desde el fin de la guerra a la actual gestión, sostuvo que los 27 años transcurridos “han permitido una reflexión serena que posibilitó que nuestro pueblo distinguiera claramente entre la irresponsable aventura dictatorial y la causa irrenunciable de Malvinas y revalorizara con justicia a los combatientes y a su heroico comportamiento”.

Sobre la decisión de recuperar militarmente las islas, decisión llevada a cabo por el gobierno del entonces presidente Leopoldo Fortunato Galtieri en 1982, la ministra señaló que la guerra de Malvinas “fue un crimen más de la dictadura con secuelas muy dolorosas si consideramos los costos humanos, y muy negativas si analizamos los intereses nacionales”.

 

LA PRIMERA VEZ QUE UN PRESIDENTE ARGENTINO PASA EL 2 DE ABRIL EN GRAN BRETAÑA

En Londres, Cristina reivindicó la soberanía de las Malvinas

Lo hizo dentro de la Embajada argentina. Además, pidió perdón a los ex combatientes.

Se dirigió finalmente a los ex combatientes: “Muchas gracias señores oficiales, suboficiales, ciudadanos argentinos que se pusieron el uniforme de combate para defender a la patria. En nombre de todos los argentinos, muchas gracias. Y perdón si durante mucho tiempo los ocultaron como una vergüenza: son para nosotros motivo de orgullo, respeto y honor”, sostuvo.

 

Diario Página 12

LA PRESIDENTA RATIFICO EN LONDRES LOS DERECHOS SOBRE MALVINAS EN UN ACTO CON EX COMBATIENTES

“Este es un reclamo inclaudicable”

Desde la embajada argentina en Londres, donde se encontraba por la cumbre del G-20, Cristina Kirchner realizó un acto por las Malvinas. Recordó que varias resoluciones de las Naciones Unidas avalan los reclamos argentinos.

Es el deber de todo buen argentino reconocer el esfuerzo de esos hombres, porque durante mucho tiempo se intentó ocultarlos como si fuera una vergüenza la existencia de ex combatientes. Lejos de eso, para nosotros ellos son un orgullo y motivo de respeto y honor”, aseguró. La mandataria comentó que ella vivió el conflicto con mucha intensidad porque en esa época vivía en Río Gallegos, a pocos kilómetros del teatro de operaciones. “Sabíamos que un avión había salido y no volvía, teníamos los operativos de oscurecimiento y hasta en algún momento un simulacro de bombardeo en la ciudad”, recordó.

///////////////

 

Año 2010

 

Diario Clarín

ACTO CENTRAL EN USHUAIA POR EL DIA DEL VETERANO

Cristina pidió a los países centrales “borrar la mancha de Malvinas”

Dijo que el asiento del Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU traba una solución. Y que pretender soberanía a 14 mil km. es colonialismo”. Además calificó de ridículas las versiones de que Argentina quiere recuperar las islas militarmente.

Sobre un escenario en la Plaza Islas Malvinas llamó varias veces a Gran Bretaña “potencia colonial” y tildó de “ridículas” las versiones surgidas en Londres de que entre los dos países podría estallar un nuevo enfrentamiento militar.

“Tenemos que tomar a Malvinas no solamente como una cuestión nacional, debe ser un ejemplo del mundo que queremos, debemos universalizar la cuestión de Malvinas”, dijo sobre el final de su discurso Cristina, quien al comenzar el acto no pudo resistirse con sus críticas a la prensa.

Se quejó del “falso relato mediático” que la “prensa porteña” creó durante la guerra del 1982. Y dio entender que la claridad sobre los hechos la tuvieron los patagónicos. Como ella y su marido que vivían en Río Gallegos.

 

Diario Página 12

EN EL ACTO POR EL 28 ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE MALVINAS, CFK RECLAMO QUE GRAN BRETAñA CUMPLA LAS RESOLUCIONES DE LA ONU

“Hay que asentarse en el derecho internacional”

La Presidenta rechazó las versiones “ridículas” que afirman que la Argentina quiere “tomar militarmente las islas”. Reivindicó a los soldados y señaló la necesidad de distinguir el reclamo de soberanía de la legitimidad de aquel gobierno.

Por historia, pero fundamentalmente por sentido común, pretender soberanía a 14 mil kilómetros de distancia no es sostenible ni histórica, ni jurídica ni geográficamente. Esto es un ejercicio de colonialismo, tal vez uno de los últimos del siglo XXI.” El discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró el acto central por el 28 aniversario de la guerra del Atlántico Sur.

 

/////////////

 

Año 2011

 

Diario Clarín

Malvinas: críticas de Cristina a Gran Bretaña y nuevo rechazo al ataque a Libia

La Presidenta encabezó en Río Gallegos el acto central por el 2 de abril. Sin mencionar la acción de la OTAN, Cristina apuntó a Gran Bretaña: “ante cada conflicto la emprenden a bombazos”

La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy en Río Gallegos el acto central por la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la guerra por las islas Malvinas. “Yo sé que vamos a recuperar lo que es nuestro, pero también sé que el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros caídos es este: las fuerzas armadas y los pueblos mezclados”, consideró la jefa del Estado en un homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas en Río Gallegos

La mandataria afirmó hoy que “siempre las Malvinas son argentinas” y que desde el Gobierno “no cejaremos en nuestro reclamo” por la soberanía de las islas. También reafirmó que “es en democracia donde se puede construir la fortaleza de un país para emprender las grandes gestas”. Y recalcó la importancia de “la unidad nacional” al señalar que “siempre que la Nación estuvo dividida fue derrotada desde afuera y desde adentro”.

La mandataria expresó su “rechazo al colonialismo que aún avergüenza a la humanidad en el siglo XXI”. Y llamó a los argentinos a “saber comprender que la Patria y sus derechos están por sobre todas las circunstancias y las cosas que nos hayan tocado vivir”.

 

Diario Página 12

CRISTINA FERNANDEZ EVOCO EN RIO GALLEGOS A QUIENES COMBATIERON Y MURIERON EN LA GUERRA DE MALVINAS

“Se debe honrar la memoria de los caídos”

En el acto por el Día del Veterano y de los Caídos durante el conflicto bélico, la Presidenta aseguró que seguirá “batallando incansablemente por lograr el reconocimiento de nuestra soberanía sobre las islas”. Cuestionó a las autoridades británicas.

La presidenta Cristina Fernández reafirmó ayer la necesidad de “honrar la memoria de los caídos por la patria”, calificó como “una broma” las referencias de autoridades británicas sobre un supuesto “temor a lo que pueda hacer la Argentina” para recuperar las Malvinas y aseguró que seguirá “batallando incansablemente por lograr el reconocimiento de nuestra soberanía sobre las islas”. “No puede llamarse a un país Nación si no reconoce a quienes murieron por ella”, destacó la Presidenta, que encabezó en Río Gallegos el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Agrupaciones de veteranos de guerra, asociaciones de familiares de soldados caídos y agrupaciones políticas recordaron con actos y homenajes en todo el país el 29º aniversario del desembarco argentino en las islas.

La Presidenta recordó que el conflicto se desarrolló durante la dictadura, aunque llamó a “diferenciar las cosas que ocurrieron y separar a quienes gobernaban bajo formas no democráticas del hecho en sí”, que definió como “el ejercicio de la soberanía nacional y el rechazo al colonialismo, que aún avergüenza a la humanidad”. “Es imprescindible que todos los argentinos hagamos el duro aprendizaje de poder diferenciar las cosas y saber comprender que la patria y sus derechos están por sobre cualquier circunstancia o episodio que nos haya tocado vivir”, enfatizó.

Tras leer una carta que el maestro Julio Cao escribió para sus alumnos mientras peleaba como soldado voluntario en Malvinas, la mandataria anunció que propondrá que “en todos los actos, en todos los colegios de la República, se dé lectura a la carta”. “Nuestros niños deben saber que se debe honrar la memoria de los caídos por la patria”, reclamó. “Los ejemplos enseñan más que mil discursos o mil historias”, aseguró.

El segundo pedido que anunció es para las provincias. “Que en cada uno de sus colegios, una de sus aulas lleve el nombre de alguno de los combatientes que murieron, soldados, oficiales o suboficiales, su historia y su fotografía. Porque no puede llamarse a un país Nación si no reconoce y recuerda a quienes murieron por ella”, explicó.

Sin categoría

Un pensamiento en “Se cumplen 30 años de la Guerra de Malvinas

  1. rfsanz Responder

    Los pibes que murieron en Malvinas y todos los que se suicidaron después son VICTIMAS de la Dictadura genocida y entreguista, asi debemos recordarlos. Los seres humanos están por encima de todo (y no la Patria, como dice la Sra Presidente, volviendo a levantar el discurso nacionalista que nos confunde y aleja de la verdad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *