Por José Luis Parra
En Bariloche y Pinamar, jóvenes marcharon para reclamar por el “boleto estudiantil”. En Bariloche fueron fotografiados e intimidados por la policía mientras que en Pinamar los chicos recibieron maltratos por parte de adultos. En Argentina aún no es norma nacional esta bandera de lucha de los ’70. Si bien hay ciudades (o provincias como Córdoba) en las que se ha establecido la gratuidad o un descuento en el boleto estudiantil, en cientos de ciudades no sólo no se implementa la diferenciación sino que ni siquiera se habla del tema, lo que confirma también las desigualdades que existen entre ciudadanos de un mismo país.
A pesar de los juicios reabiertos en causas de crímenes de lesa humanidad producidos durante la última dictadura militar, la sociedad argentina se debe aún un debate profundo sobre el pasado y el futuro, teniendo en cuenta especialmente la vida de nuestros jóvenes.
Por lo que se ve, la consigna en estos tiempos continúa siendo: “el capitalismo no se toca”.
Mientras -tardía y lentamente- se juzga a los represores que torturaron y asesinaron a miles de personas hace más de 30 años, poco ha cambiado en las relaciones de poder económico y en las enormes desigualdades sociales producto de las extraordinarias ganancias obtenidas a costa de la destrucción del aparato productivo, del saqueo de la infraestructura y los bienes del Estado, así como de la explotación no sustentable de los recursos naturales (como por ejemplo la producción que se realiza con la Minería a cielo abierto).
Las estructuras económicas continúan en manos de las grandes corporaciones capitalistas, que no quieren ceder nada que signifique disminuir sus ingresos. La lógica del “Mercado” continúa manejando la política argentina.
Parece mentira que 35 años después de que el Estado represor secuestrara y torturara a jóvenes estudiantes secundarios que se organizaron para intervenir activamente en la vida politica, tengamos que ver a nuestros jóvenes de hoy, en varios puntos del país, movilizados reclamando por las mismas cosas, como el “boleto estudiantil”.
Parece mentira que los medios de la ciudad de Caleta Olivia (provincia de Santa Cruz) destaquen este año que un concejal haya presentado un proyecto para “crear el boleto estudiantil”; es muy duro leer que la policía de Bariloche hace “inteligencia” e intimida a estudiantes.
En relación a este hecho, la Agrupacion de abogados por los derechos humanos de Bariloche emitió un comunicado manifestando “su rechazo a la metodología utilizada por la Policía de la Provincia de Rio Negro en relación a la manifestación pacíficia de los Estudiantes Secundarios y Universitarios de Bariloche en su lucha del Boleto escolar ejerciendo su derecho constitucional a peticionar a las autoridades y a tener un servicio público digno.
Sacar fotos en las marchas, solicitar la identificación y documentos a menores de edad, mas aun cuando éstos están en la sede de la empresa 3 de Mayo, condicionando a esa identificación el egreso de la misma, es una metodología que debe ser repudiada como claramente intimidatoria en especial para un sector juvenil que está demostrando sus deseos de organizarse, defender sus derechos, todo ello sin violencia de ninguna especie.
Por otro lado apoyamos firmemente la lucha iniciada por los estudiantes en pos del boleto escolar gratuito y de la mejora del servicio público del transporte en definitiva en beneficio de la población que hace uso del msmo.
El Servicio público de transporte debe ser garantizado en forma digna como elemento fundamental de la inclusión social por el estado como un elemental derecho humano, priorizando el mismo sobre las conveniencias económicas de las empresas concesionarias de turno”.