Protección a la niñez

La delegada cubana Yumirka Fernández participó en el panel sobre niños en procesos judiciales, llevado a cabo en el marco de las sesiones del XIX Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas que se desarrolla en Ginebra.
Allí declaró que “defender y proteger a la niñez es la garantía de un mundo más justo y equitativo en el futuro”.

Fernández explicó que “en la concepción humanista de la Revolución no hay nada más importante que un niño. Coherentemente con esta premisa, y a pesar de las negativas consecuencias del bloqueo impuesto por Estados Unidos, Cuba ha alcanzado importantes logros en la promoción y protección de los derechos de la infancia”.

La delegada saludó la celebración de esta jornada dedicada al tema de las garantías de las niñas y los niños y agradeció a los panelistas las presentaciones realizadas.

Explicó además que en Cuba quienes tienen menos de 16 años no son responsables penalmente, independientemente del resultado de sus actos y no son juzgados por tribunales de justicia, sino atendidos por equipos multidisciplinarios.

Estos Consejos de Atención de Menores deciden de manera colegiada las medidas educativas a adoptar con el objetivo de profundizar en las esferas pedagógica, psicológica, psiquiátrica y clínica.

Añadió que estos órganos realizan un procedimiento peculiar y especializado, que no conlleva vistas públicas, sino entrevistas en presencia de la madre o el padre, tutores o representantes legales con carácter enteramente educativo.

“Las acciones que se disponen no constituyen penas, sino medidas de reorientación y educación especializada, las cuales son ejecutadas por actores comunitarios, funcionarios e instituciones destinadas a tales efectos”, informó.

Al concluir el tránsito por ese sistema -dijo- cesan las medidas al menor de edad, estando asegurada su reincorporación en todas las esferas de la sociedad.

Fuente: Prensa Latina

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *