La educación pública de nuestro país (Colombia) ha sido puesta en un mayor riesgo de subsistencia por las últimas leyes, que siguiendo las ordenes de los organismos transnacionales de corte neoliberal, ha dictado el gobierno de Ãlvaro Uribe Vélez, este hecho ha generado la movilización de todos los sectores de la educación por la defensa de esta. Las justas y legítimas protestas que se han realizado en la búsqueda de garantías de una formación humanista e integral y para todos, han modificado algunos proceso académicos y administrativos que han puesto en riesgo el correcto desarrollo del Congreso de Trabajo Social Critico ” La Dolarización de lo Social”
Teniendo en cuenta la coyuntura que se vive a nivel nacional y siendo consecuentes con nuestras posturas ideológicas y nuestras banderas de lucha, desde TSCRÍTICO hemos decidido cambiar la fecha de realización para el primer semestre de 2008. Reconociendo la importancia de que se generen espacios para debatir la política educativa y sus consecuencias para la educación, además de la formación y la responsabilidad que tienen las diferentes unidades educativas del país, desarrollaremos el Seminario Nacional de Trabajo Social Crítico “Comercialización, pobreza de la educación i… rresponsabilidad de la política educativa” los días 27 y 28 de Septiembre de 2007 en la Universidad Nacional de Colombia. (Información adjunta)
Esperamos entiendan los cambios y poder contar con su participación en este evento, que tendrá cupos limitados y contar con su apoyo para el congreso que se realizará en el primer semestre de 2008, del cual estaremos ampliando la información.
Buscando aportar a la unidad desde Trabajo Social Crítico reciban un abrazo fraterno
/////////////
PROGRAMA
En el marco del modelo de desarrollo capitalista, la sociedad mundial se ve afectada por acciones tendientes a consolidar un mercado en el que los capitales financiero, comercial, y productivo circulen libremente. Desde ese contexto, no sólo el papel del Estado se redefine en procura del establecimiento de condiciones óptimas y apropiadas que garanticen sostenibilidad al modelo, también las relaciones que se establecen con la sociedad ahora están basadas en el control ejercido de manera policiva y tributaria que lo desvincula de la realidad económica y social.
En razón a lo anterior, la Política Social, y de manera particular, la Política educativa, no es ajena ni esta exenta a las dinámicas derivadas de la globalización, constituyéndose en un instrumento adicional para la reproducción de un sistema económico, político y social. Podemos asegurar entonces que la educación se configura como un fenómeno histórico, social e ideológico que nace desde la sociedad misma, donde según la división social existen tantos tipos de educación como clases haya: así, la educación ofrecida en el campo no es la misma que la impartida en la ciudad, tampoco la de las altas esferas sociales es igual que la de las más empobrecidas.
En este contexto el Estado neoliberal establece políticas educativas, que simplemente preparan a las personas para entrar en un modelo dirigido por otros, sin cuestionarlo y aceptándolo como único posible. Como parte de este proceso se disminuye la calidad de la educación (con mayor facilidad la de carácter público), construyendo una escuela de pensamiento único que desconoce corrientes y tendencias contrarias al modelo, a los que abiertamente se les declara como teorías en desuso.
Para contrarrestar esta intención, se hace indispensable que las instituciones educativas (más aún las públicas), generen un gran compromiso con la población empobrecida y excluida, debe desarrollar acciones que fortalezcan las capacidades y las oportunidades de la población empobrecida y excluida. Por esto la acción educativa debe estar precedida por la autonomía y el compromiso de los distintos actores con la población, enfrentando las acciones que mercantilizan cada ámbito de la sociedad.
En este sentido, la educación desde su deber ser, tiene como responsabilidad aportar en la construcción de capacidades individuales y sociales, para la integración y transferencia de conocimientos a los diferentes sectores, al fortalecimiento de las instituciones sociales, a la participación en el diseño, análisis y desarrollo de políticas públicas, aportando a la construcción de opinión pública calificada e impulsando una perspectiva de sociedad más justa y equitativa.
Por su parte la Universidad tiene en esto una innegable responsabilidad social, debe hacerse cargo de lo que ella es en su especificidad institucional (producción y reflexión teórica), que pueda ser aplicada en la explicación y solución estructural de las problemáticas sociales, y a su vez, debe rendir cuenta a la sociedad de lo que hace y produce.
En esta responsabilidad de la academia con la sociedad, particularmente en Trabajo Social, se requiere la formación de profesionales que reconozcan y cuestionen el actual sistema, en relación a la dinámica que se presenta a nivel nacional en la educación; que sobrepase la mirada profesionalista, que no simplemente intervenga en las demandas actuales del mercado, en las que el estudio e intervención fragmentan la sociedad. En su contra, se hace necesaria la generación de proyectos de investigación, que demuestren el interés de docentes, estudiantes y profesionales en incidir en el desarrollo de la profesión.
Sólo desde este reconocimiento del todo social, se construye la comprensión crítica y fundamentada en teorías estructurales lo que permitirá una oportuna intervención que le de sentido a la acción, de lo contrario generará un qué hacer apolítico caracterizado por el activismo. El saber parcial y especializado debe complementar el conocimiento de las condiciones estructurales que afectan a la sociedad y definen nuestra intervención.
El seminario “Comercialización, pobreza de la educación i… rresponsabilidad de la política educativa” pretende analizar el estado actual de la educación, desde sus instituciones y las acciones que desarrollan, de la profesión y su postura frente a estas reformas educativas, sin descuidar por ello en ninguna medida, los esfuerzos individuales que conlleven a acciones colectivas y así, posibilitar el intercambio de experiencias.
El grupo de estudio de Trabajo Social Crítico, en el marco de la crisis educativa nacional esperando generar un análisis de la política educativa impuesta por este gobierno, convoca al Seminario Nacional de Trabajo Social Crítico con el fin de construir un movimiento nacional, repensando la profesión y su quehacer.
El evento contará con la participación de personalidades académicas, representantes de las principales universidades y grupos de estudios del país, e invita a los/as estudiantes, egresados, profesionales entre otros, interesados en aportar a la construcción de un Trabajo Social Crítico tendiente a la construcción de una sociedad más justa e incluyente, a participar de manera activa.
METODOLOGÍA
Los días 27 y 28 de Septiembre de 2007 se realizara en la ciudad de Bogota en las instalaciones de la Universidad acional el Seminario Nacional de Trabajo Social Crítico “Comercialización, pobreza de la educación i… rresponsabilidad de la política educativa” para el desarrollo del mismo se trabajara, paneles con representantes de las principales unidades académicas y grupos de estudios del país>, se tendrán en cuenta en cada uno de los paneles los siguientes ejes:
- Experiencias de las reformas universitarias
- Globalización y Política educativa.
- La responsabilidad social de las universidades.
- La responsabilidad de las universidades frente a la formación.
La metodología de paneles tiene como objetivo la discusión e intercambio de diversas posiciones sobre el tema del SEMINARIO, partiendo de la socialización de experiencias o reflexiones teóricas pertinentes a la temática central. Dichas propuestas deben responder a las preguntas dinamizadoras que se establecerán sobre el tema central del evento; estos espacios se desarrollarán con tres invitados y un moderador del grupo Trabajo Social Crítico.
Se fomentarán y facilitarán los espacios de intercambio y discusión entre los panelistas y los participantes del congreso con el fin evidenciar y fortalecer las acciones del Trabajo Social Crítico a partir del reconocimiento de las prácticas y construcción de teorías que sobre propuestas alternativas se vienen realizando.
En este seminario se encontrara con:
- GLORIA CUARTAS (Por Confirmar)
- JUAN MANUEL LATORRE. (Por Confirmar)
- CLARA MARIA GARCÍA
- MAYRA CONTRERAS (Por Confirmar)
- JOSÉ ISRAEL
- PABLO ALAYON
CRONOGRAMA
Jueves 27 | Viernes 28 |
7-9 formalización inscripciones |
9-12 panel “La responsabilidad de las Universidades y los departamentos de Trabajo Social dentro del contexto local y regional” |
9-12 panel “Auto evaluación, Acreditación y Reforma Curricular en Trabajo Social, experiencias desde las Unidades Académicas” |
|
12-2 Almuerzo |
12-2 Almuerzo |
2-5 panel “La globalización y sus efectos sobre la educación y el Trabajo Social” |
2-5 panel “Trabajo Social: |
5-6 Conclusiones y Entrega de Certificados |
INFORMES E INSCRIPCIONES
APORTE SOLIDARIO : $10.000 incluye certificado
Inscripciones hasta el 19 de Septiembre
tscritico@yahoo.com.ar
tscritico@gmail.com
http://trabajosocialcritico.8m.net/
http://tscritico.blogspot.com/
TELEFONOS
3004601485
3103225074
3158467634