Comunicado:
El Colegio de Trabajadores Sociales de la 2da. Circunscripción adhiere al pedido de Justicia ante el asesinato Jeremías, Claudio y Adrián jóvenes del barrio Moreno de nuestra ciudad.
En nuestro trabajo vemos con indignación en la ciudad de Rosario el avance de los poderes vinculados al narcotráfico. El aparato policial demuestra vehemencia, ocultamiento y complicidad con dichos poderes. Por otro lado, creemos, que se necesitan políticas públicas que lleguen efectivamente a los sectores más desprotegidos y postergados de la sociedad.
En 28 años de democracia en nuestra provincia siguen acentuándose las problemáticas de violencia social que afectan a los jóvenes de los barrios más pobres de la ciudad. La tasa de homicidios en Argentina es de 5,27 x 100.000 habitantes, en Rosario, en cambio, asciende a 14,2. En el último año aumentó un 40 % dicha tasa manifestándose con mayor crudeza en los sectores populares. Creemos, por lo tanto, que es indispensable decisión y conducción política para garantizar los derechos fundamentales: como el derecho a la vida, a la alegría y a la dignidad de los jóvenes y de toda la sociedad. Los Trabajadores Sociales advertimos desde nuestra labor diaria en las instituciones públicas de los barrios (escuelas, centros de salud, centros comunitarios, etc.) esta preocupación y solicitamos decisiones para garantizar la seguridad pública.
Los pequeños logros que se generan en el trabajo cotidiano en los barrios de la ciudad -el contacto con los pibes que están por fuera de las instituciones, la inclusión en las escuelas, en programas de empleos, en organizaciones juveniles- caen muchas veces en saco roto, y atentan permanentemente contra la direccionalidad ético política que muchos trabajadores sociales cotidianamente imprimen a su labor.
Vemos en los barrios de la ciudad ante el avance de los poderes del narcotráfico y del negocio inmobiliario políticas impotentes para regular y sancionar tales situaciones de vulnerabilidad. Se trata, por lo tanto, de una política que lejos de proteger a los sectores más desprotegidos los deja a merced de sectores poderosos, dejando a gran parte de población en un “afuera de la ley”, que genera una violencia social de la que nadie está afuera. Se trata ni más ni menos del proyecto de ciudad en el que todos vivimos.
Queremos manifestar nuestra solidaridad a los familiares de Jeremías, Claudio y Adrián y nuestro compromiso para trabajar en conjunto con las organizaciones sociales por políticas efectivas de seguridad pública y de inclusión.
La política y la ley para garantizar los derechos de los pibes de nuestra ciudad.
Ni un pibe menos.
Firma: Colegio de Trabajadores Sociales 2da. Circunscripción Santa Fe Sur.