11- S, la bisagra

Por Carlos Solero
El 11 de setiembre de 2001 marca un punto de inflexión en la historia social contemporánea.Más allá que ese día también se conmemoraba un nuevo aniversario del golpe militar en Chile contra el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, la fecha queda asociada por imperio del bombardeo mediático.
Pero acaso ambos acontecimientos tengan relación y mucho más estrecha de lo que a primera vista parece.

Veamos, en setiembre de 1973 se puso en marcha un plan de exterminio de luchadores sociales, cuya imagen más cruenta es la de los detenidos-torturados-aniquilados en el estadio Nacional de Santiago, comienzo de un proceso de disciplinamiento social que se extendió a Uruguay, Bolivia, Paraguay y Argentina. Las fusiles y picanas antecedieron a los planes económicos de la ortodoxia monetarista de H. Buchi y J. Martínez de Hoz & co.

El matiz del 11 de setiembre de 2001 es que el estallido de las Torres Gemelas del World Trade Center tiene la espectacularidad de ocurrir en el “corazón de la bestia”, Wall Street. No es casualidad que a partir de entonces los jerarcas imperiales lanzaran la guerra total a nivel global.

Al presente no se han aclarado cuestiones esenciales acerca del ataque al Pentágono, lo cierto es que la potencia destructora no cesó de expandirse por todo el mundo, incluyendo prisiones clandestinas, bombardeos diarios e invasiones como las de Afganistán e Irak.

Once años de un derrumbe con todos los artificios del cine catástrofe, acaso un derrumbe, declive sin cesar de una hegemonía que viene mellada desde mediados de la década del setenta en la pasada centuria.

11 de setiembre fecha emblemática en muchos sentidos, once años después el jerarca de la Unión anuncia un plan de emergencia y al otro lado de los Andes, multitudes portadoras de futuro impugnan el perverso sistema de exclusión y expoliación.

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *