Comunicado sobre represión estudiantil en Chile

Comunicado oficial realizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile) ante la situación de violencia y represión vivida en Chile, con motivo de las movilizaciones estudiantiles [*].
Ante los hechos de represión y violencia realizados por parte de Carabineros de Chile, mandados por el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, la Federacion de Estudiantes de la Universidad de La Frontera, declara lo siguiente:

Con rabia e indignación hoy hemos sido testigos cómo el gobierno presidido por el señor Sebastián Piñera Echeñique, ante el miedo que le produce ver al pueblo Chileno manifestarse libremente en las calles como lo consagra la Constitución de nuestro país, ha reaccionado de la manera más cobarde e impune que lo puede hacer, esto es mandando a las calles a personal armado a reprimir feroz y violentamente al pueblo que desea manifestarse sin más armas que la razón y el deseo de un Chile más justo, igualitario y libre. Hoy miles de estudiantes y ciudadanos chilenos al querer mostrar su descontento ante las insatisfactorias respuestas del gobierno han salido a las calles a manifestarse, pero lamentablemente el gobierno ha temblado de miedo y ha preferido reprimir bajo la excusa de mantener el orden público. Muchos estudiantes de nuestro país han sido detenidos, incluso sobre la locomoción colectiva para impedirles llegar a plaza Italia en Santiago, estos estudiantes han recibido golpes, malos tratos y tortura psicológica, otros cuantos han resultado heridos producto del abuso de poder de carabineros, incluso en Temuco compañeros han resultado heridos y detenidos. En la universidad de La Frontera, ante la manifestación de repudio a las políticas dignas de una dictadura con las que opera este gobierno, que habla de nuevas formas de gobernar siendo que en realidad recurre a prácticas heredadas desde la dictadura de Pinochet, un grupo de personas salió a la calle a protestar, producto de ello se produjo un enfrentamiento con carabineros, luego de esto carabineros sin autorización alguna ingresó a las dependencias de nuestra universidad específicamente a la federación de estudiantes y fotocopiadora adyacente, rompiendo a patadas las puertas de acceso de ambas, sumado al pabellón E, en donde destruyeron sillas, mesas, puertas, vidrios, lanzaron bombas lacrimógenas en el 1er y 2do piso. Desgraciadamente hubo un compañero de nuestra casa de estudios detenido cuando solo se encontraba observando los hechos. Afortunadamente los/as compañeros/as en huelga de hambre no se vieron mayormente violentados por carabineros. Ante lo anterior, expresamos nuestro más completo rechazo, repudio y condena, al actuar de carabineros, amparados y protegidos por las políticas represivas del ministerio del interior, encarnado en Rodrigo Hinzpeter. Le decimos con más fuerza que nunca al gobierno que no nos detendrán ni acallaran, que acciones como estas solo nos dan más fuerzas para seguir luchando, por una educación pública, estatal, de calidad 100% financiada por el estado.

FUERZA A LOS QUE LUCHAN!!
FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

[*] La Universidad de la Frontera también fue irrumpida por la policía en agosto de 2011, rompiendo puertas a patadas, vidrios, mesas, sillas, y lanzando bombas de gas lacrimógeno en varias dependencias de la universidad, afortunadamente ningún estudiante en huelga de hambre fue herido, pero otros estudiantes sí resultaron violentados y detenidos sin mayores razones.

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *