A los estudiantes, a nuestros pares académicos, profesionales y a la opinión pública en general.
Los estudiantes universitarios que vivencian cotidianamente el costo de un sistema educativo que reproduce las condiciones de desigualdad social del país, se han levantado para denunciar y defender su derecho a la educación. Su movilización nos llama a la defensa de la educación como un derecho y a la recuperación del rol garante del Estado.
En este contexto, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez – que desde su origen en los noventa ha
venido formando profesionales para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las personas y de los pueblos – no puede permanecer ajena a una realidad que hoy se visibiliza en toda su magnitud y complejidad.
La educación superior chilena enfrenta uno de los más grandes desafíos de los últimos treinta años, en lo que se refiere a la búsqueda de la calidad y la puesta en práctica de la equidad como una aspiración para el logro de una sociedad más justa e igualitaria. Este diagnóstico es compartido por los organismos internacionales y también por los centros de estudios de la realidad nacional.
Es así como “ al tradicional problema del acceso hoy se agrega el de la calidad, la equidad, la pertinencia, la vinculación con el mercado de trabajo, etcétera, todas cuestiones que configuran una suerte de dilemas de segunda generación para la educación superior, cuya observación, ofrece una perspectiva privilegiada para comprender los espacios de génesis del actual panorama social chileno, y la forma concreta en que se despliegan los procesos de transformación más reciente de la estructura social” (CIES 2011:3).
Estamos ciertos que enfrentamos un gran desafío desde una Universidad que en la huella del Cardenal Silva Henríquez, ha buscado
insistentemente caminos de inclusión con calidad académica, para todos los jóvenes y trabajadores sin discriminación.
Como formadores de futuros profesionales hacemos un llamado especial a nuestros pares académicos, a los profesionales y a la opinión pública a adherir y sentirse parte del movimiento social y político de estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general, que luchamos por el legítimo derecho que nos asiste a vivir en una sociedad democrática, más justa, más solidaria, más libertaria e igualitaria.
Firman:
Ana María Alvarez Rojas, Ana María Contreras Duarte, Ruth del Canto Fernández, María Luisa Díaz Letelier, Wendy Godoy, Ormazábal, Sandra Iturrieta Olivares, Paula Leiva Sandoval, Ruth Lizana Ibaceta, María Angélica Rodríguez Llona, Paola Rojas Marín, María Daniela Sánchez Stürmer, Verónica Verdugo Bonvallet
Publicado en: http://www.ts.ucr.ac.cr/