Por Ele Baliña
Les escribo para difundir los intereses de una turbia campaña contra FUNDAPAZ.
Desde el domingo 26 de junio hemos sido nota de tapa en el Tribuno de Salta, diario de Romero que lógicamente responde a intereses de grandes empresarios y de poderosos. Se denuncia a la Fundacion de malversar fondos, se dan datos deliberadamente falsos y lo más triste de todo, se sirvieron de los mismos dirigentes y caciques con los que trabajamos a diario para boicotear nuestro trabajo y poner a la opinión pública en nuestra contra.
Esto claramente tiene intereses políticos y económicos porque Fundapaz los ha molestado contribuyendo a la frena de los desmontes, a la titularización de la tierra que no conviene a todos; a la inclusión de otros sectores en la agenda del Estado; a un dictámen de la Corte Suprema que limitó a la provincia de Salta, etc., etc., etc.
Se ha manipulado y descontextualizado la información, difundiendo información falsa y sin dar lugar al derecho a réplica (sí entrevistaron a nuestro Director pero publicaron lo que dijo de manera incompleta y manipulada).
Esto no es sólo muy triste para Fundapaz , que viene trabajando seria y comprometidamente desde hacer 30 años con pequeños productores y comunidades indígenas del norte argentino (lo que no significa que no tenga errores).
Es tambien peligroso porque se manipula a los que están implicados con intereses de fondo que no los incluye ni por cerca, sino todo lo contrario.
Les dejo a continuación un articulo de otro diario, por si les interesa
Se los envío porque esto es parte de la realidad de todos. Creo que nos toca tomar posición.
Saludos
Ele Baliña
Artículo publicado en: http://www.opinioncalificada.com/Leer/4096_Fundapaz-responde-al-Tribuno el 5 de julio de 2011
Fundapaz responde al Tribuno
FUNDAPAZ (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz) es una institución fundada en 1973 en la ciudad de Vera, provincia de Santa Fe, para promover el desarrollo integral de comunidades rurales pobres, indígenas y criollas, del norte argentino. Para desarrollar su tarea recibe fondos públicos y privados de nuestro país y del extranjero.
Desde 1980 se encuentra trabajando en la provincia de Salta, en cuyo paraje Los Blancos, próximo al límite con Formosa, colaboró primeramente con la comunidad wichis y luego se abrió a las familias criollas. En esa zona, la institución contribuyó a la entrega de unas 70.000 hectáreas de tierras fiscales a los ocupantes, logrando para ello, que por primera vez en el país, los criollos y los indígenas pudieran constituir comisiones mixtas de trabajo y llegar juntos a un buen entendimiento para ambas partes.
Posteriormente, FUNDAPAZ fue ampliando su labor en Salta, instalando también equipos interdisciplinarios en las zonas de Embarcación, Rivadavia Banda Sur y Pilcomayo.
En las tres décadas de presencia en Salta, la entidad ha invertido más de dos millones de dólares prestando capacitación y asistencia técnica, y apoyando obras para la construcción de salones comunitarios y talleres de carpintería y artesanías, perforación de pozos para consumo humano y cavado de represas de agua para riego y bebida de animales; proveyendo fondos para la compra de vacas, cabras, cerdos y ovejas, semillas y herramientas para el trabajo agropecuario, y cooperando para la adjudicación de otras tierras fiscales, mediante la asesoría jurídica y la mensura. Uno de estos procesos, se halla en ejecución desde hace más de diez años, para la adjudicación de 400.000 hectáreas para las comunidades Indígenas y 243.000 para los criollos en los Lotes Fiscales 14 y 55.
La Ley Nacional de Bosques
En su edición del domingo 26 de junio de 2011, El Tribuno dedicó varias notas del periodista Robustiano Pinedo en sus páginas 42 y 43 referidas a FUNDAPAZ y la aplicación de proyectos emergentes de la Ley Nacional de Bosques, que fueron presentados por la institución a la Autoridad de Aplicación provincial.
Estos proyectos, analizados con las comunidades, son para realizar un plan de manejo que les permita a estas un aprovechamiento forestal sustentable. Sin estos proyectos, una vez más las comunidades indígenas hubiesen sido ignoradas y vulneradas en sus derechos.
En esas notas publicadas, aparecen varios errores, varios de los cuales se produjeron a pesar de las explicaciones o aclaraciones manifestadas expresamente por el ingeniero agrónomo Gabriel Seghezzo, director de FUNDAPAZ.
Nota “Los fondos de los bosques no llegaron a los aborígenes”.
La fecha formal de inicio de los proyectos fue el 10 de mayo, como consta en el expediente exhibido al periodista, a partir de la cual hubo que hacer trámites previos a la recepción de las partidas: sellado de los convenios en Rentas, presentación de los convenios en Inmuebles, presentación de la personería jurídica, cuenta bancaria, presentación del Instructivo de Rendición, solicitar presupuestos de los distintos rubros, etc.
Intervención de FUNDAPAZ.
La carencia de cuenta bancaria e inscripción en la AFIP por parte de las comunidades indígenas fue una causa importante de la intervención de FUNDAPAZ para posibilitar el acceso a los fondos dispuestos por la Ley de Bosques. A esto se suma también la necesidad de una labor de capacitación y asistencia técnica para manejar información y tecnología de relevamiento de datos, de interpretación de la información de análisis etc. La capacitación y la asistencia técnica son aspectos clave para un buen desarrollo y éxito de los proyectos, razón por la cual la operatoria de la ley prevé esos rubros.
Nota “Polémica por el pago de servicios y herramientas”.
Se equivoca también el autor, cuando analiza algunos datos económicos mezclando una etapa ya aprobada ($227.705,45), con una segunda etapa que no lo está ($ 405.298). Se le explicó que el inventario forestal y el plan de manejo es un trabajo presentado para esa segunda etapa no aprobada aún, que se realizará en conjunto con los dirigentes indígenas y que el 50% de los 55 pesos por hectárea será para pagar a quienes trabajen de la comunidad, para lo cual son capacitados, dato que se ignora. Omite asimismo decir que si ese trabajo se lo tercerizara, le costaría a la comunidad muchísimo más dinero, con la enorme pérdida de la oportunidad de ser ellos mismos quienes lo realicen, y omite también deliberadamente, porque consta en la grabación de la entrevista, que por la metodología de trabajo de FUNDAPAZ, que viene desarrollando desde hace años, no sólo se hace el inventario forestal sino también el plan de manejo ya mencionado.
El mismo error comete el periodista con el análisis del costo del alambre. Se le explicó claramente que 4000 pesos por km de alambrado, incluye no sólo los alambres sino también los postes, las varillas, las torniquetas y el 40% de la mano de obra lo perciben los indígenas en efectivo y el resto es aporte propio de ellos. Ningún presupuesto serio puede decir que con 28.000 pesos es posible hacer un alambrado de 5 hilos de 10 km como dice el artículo. Un absurdo fácilmente comprobable.
En esta misma nota aparece el cacique Merile sosteniendo un afiche que prueba cabalmente lo contrario de lo que él dice en el sentido de que quiere conocer los contenidos de los proyectos: el afiche refleja el presupuesto de la primera etapa del proyecto, trabajado en taller por la comunidad y los técnicos de FUNDAPAZ.
Cabe destacar que precisamente la comunidad Wayayuk, del cacique Merile, gracias al apoyo técnico y económico de nuestra institución, logró la titularización de las 1.200 hectáreas donde está asentada y las siguientes inversiones: alambrado perimetral, dos pozos de agua, una represa, vacas,cabras y apicultura
El daño ocasionado. Estas notas publicadas han creado desconfianza en las comunidades y en parte de la opinión pública, afectando seriamente la trayectoria y el prestigio legítimamente ganado por nuestra institución.
FUNDAPAZ
(Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz)