Dedicado a la memoria de Carlos Fuentealba
En relación a la noticia que más abajo reproduzco, he escrito lo que adjunto
MarÃa Bar
Docente y Trabajadora Social de Corrientes
MERCEDES Disponen en un colegio que alumnos arranquen una página con letra de Gieco Directora de un colegio de Mercedes Corrientes dispuso que sus alumnos arrancaran de sus cuadernos de música la página donde habÃan transcripto la canción “La memoria” del músico León Gieco, informó un portal de noticias de esa ciudad. La funcionaria admitió públicamente la especie por considerar la letra no ser “adecuada” para los alumnos. |
En el ámbito de una Escuela de Mercedes (Corrientes), ocurre un hecho lamentable, que me averguenza como correntina, más aún porque todavÃa no me puedo reponer del dolor que me ha producido la muerte de Carlos Fuentealba, sucedida apenas 10 dÃas atrás, docente fusilado, sólo por ejercer una docencia asociada a la memoria.
Y como él – para mÃ- sigue vivo, imagino una reflexión de Carlos Fuentealba en relación a los hechos de dominio público, y que colocan a cierto directivo en un lugar digamos lamentable, más aún por ser responsable de la formación de sus alumnos.
Pero antes que nada Carlos quiere saber quien fue Aime (Amado) Bompland, -nombre de la Escuela donde se desempeña ese directivo -.
No encuentra mayores datos, y decide indagar. Descubre que Bompland habÃa nacido en Francia, que habÃa realizado estudios de Medicina en la Universidad de ParÃs, siendo quesu verdadera vocación era la investigación de la naturaleza vegetal, acudió al JardÃn de Plantas de ParÃs para formarse en esa disciplina.
Se relacionó con el joven Alexander von Humboldt, que sorprenderÃa al mundo con sus investigaciones. En 1799, viajaron durante cinco años a España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, México y Estados Unidos, donde los jóvenes cientÃficos fueron agasajados por el presidente Jefferson.
Durante el extenso recorrido, que otorgó gran fama a ambos hombres de ciencia, Bonpland reunió un herbario de 60.000 plantas -del cual la décima parte correspondÃa a especies descubiertas por él- que entregó al JardÃn de Plantas de ParÃs. Además, escribió cuatro volúmenes sobre las plantas equinocciales de la obra Voyage aux régions equinocciales du noveau continent fait en 1799 – 1804 y, en colaboración con Humboldt, los siete volúmenes de Nova genera et spacies plantarum.
En 1814, Bonpland regresa a América, aceptando el ofrecimiento de Simón BolÃvar para radicarse en Venezuela, aunque finalmente elige Buenos Aires (después de que Bernardino Rivadavia, Sarratea y Belgrano lo invitaran cuando lo conocieron en Londres).
Llega a la Argentina en 1817, acompañado por su esposa, jardineros, libros, semillas y dos mil plantas (medicinales, frutales, hortalizas).
Funda el JardÃn Botánico con la ambición de echar las bases definitivas del Museo de Historia Nacional, pero la situación creada por las necesidades de la guerra de la Independencia demoraron la concreción de la iniciativa…
Una vez establecido en Santa Ana (Misiones), un cuerpo de 400 hombres enviados por el dictador paraguayo José G. RodrÃguez de Francia invadió la explotación, destruyó las plantaciones, apaleó a los colonos y lo llevó prisionero al Paraguay, donde fue mantenido cautivo -a pesar de las airadas protestas de todo el mundo- por nueve años, durante los cuales ejerció su profesión de médico y se ocupó de la agricultura y de industrias menores.
Después de recobrar la libertad se quedó en Misiones, desechando posibilidades de establecerse en ParÃs.
Reanudó sus actividades cientÃficas y en 1854, fue nombrado Director del Museo de la Provincia. Francia lo designó miembro de la Academia de Ciencias, y una institución cientÃfica de Alemania denominó Bonplandia a su revista. Siguió con sus excursiones cientÃficas, remitiendo ejemplares a museos de Francia y Alemania, negándose modestamente a publicar sus trabajos, aunque sà colaboraba con El Plata cientÃfico y Literario de Buenos Aires. Murió en Santa Ana los 85 años. El archivo de Bonpland quedó depositado en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, donde una calle lleva su nombre.
Se queda asombrado por la actitud cientÃfica, el esfuerzo, su condición de cautivo.
También reconoce la decisión de Bompland de quedarse en el que seguramente ha sido su “lugar en el mundoâ€, frente a importantes propuestas de distintas partes del mundo.
Piensa en la relación de esa historia y los sucesos actuales, y asà conocer cual es el honor a la historia que se estimula cotidianamente desde esa institución educativa.
Concluye a través de un párrafo de la Canción: el engaño y la complicidad de los genocidas que están sueltos, el indulto y el punto final a las bestias de aquel infierno.
También le da la impresión que otra parte de la canción, parece haberse escrito después de éste hecho cuando dice: La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento.
También lo veo a Carlos preguntándose por el sentido de nutridas capacitaciones que se imparten frecuentemente.
Y hasta le observo, como buen docente que es, interiorizándose de un Curso implementado en la sede de la Escuela Cabecera Nº 82 “Amado Bomplandâ€, sito en General Alvear 555 sobre Núcleo de Aprendizajes Prioritarios “Una oportunidad para todosâ€, organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y TecnologÃa de la Nación, en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Educación Superior, en el marco del Plan Global 2006. Carlos lee detenidamente los objetivos de esa Capacitación:
- Construir espacios de diálogo con todos los actores en el marco de una polÃtica que contemple a la enseñanza como estrategia de desarrollo, jerarquizando la tarea docente y mejorando las condiciones pedagógicas en la que se desarrolla.
- Producir encuentros que permitan a los involucrados, enriquecer los marcos de interrogación y la búsqueda de formas y estrategias de intervención que abran múltiples caminos contextualizados para responder a los retos presentes.
- Alentar el trabajo en conjunto con todos aquellos que, en diversas formas y distintas instancias, intervienen en el desarrollo, acompañamiento y asesoramiento de procesos de enseñanza.
- Fortalecer los vÃnculos entre los actores de diferentes niveles del sistema, potente para abordar de modo sistemático las prácticas escolares que dotan de un sentido particular a las condiciones de escolarización
Carlos se pregunta de todo lo anterior, cuánto se ha podido implementar, aunque todo parece indicar que no existen respuestas.
Pero como Carlos es un trabajador incansable se pregunta estaremos exagerando? Descubre que la memoria se construye, se reconstruye y se hace presente en las pinceladas de artistas plásticos que aceptaron darles forma y color a diferentes fragmentos de la canción de León Gieco titulada La memoria. (Los creadores son Carlos Alonso, León Ferrari, Carlos Gorriarena, Luis Felipe Noé, Perez Celis, Clorindo Testa, Mariano Sapia, Daniel Santoro y Mariana Schapiro). Vuelve a escuchar la canción y una esperanza lo anima y canturrea Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia y justo pasa por una Iglesia y se encuentra con Coqui Arroyo, cura de la Iglesia Itati, quien le dice: “la actitud de la directora es realmente reaccionaria, no hay que tener miedo de enseñar a los chicos el genocidio que ocurrió en nuestro paÃs en épocas de la dictadura”.
Da otra vuelta por Mercedes y se encuentra con Elisa Torres madre de la docente Mariel Vera y le transmite su preocupación: Creo que la directora no midió las consecuencias en nuestra familia tuvimos un perseguido polÃtico yo soy sobrina del padre Jorge del Pilar Torres quien realizó toda su actividad en la ciudad de Goya defendiendo a los Derechos Humanos se dedico a los campesinos y a los tabacaleros en especial, por ese motivo fue perseguido por la dictadura militar y fue exiliado mas de 10 años a España, esto quiere decir que el dolor esta muy cerca de lo que el paso y yo no justifico en este momento que vivimos en democracia una actitud como esta y menos por una canción hecha por un artista de reconocida trayectoria como es León Gieco.
La sola canción basta y sobra como cierre. Antes debiéramos tener en cuenta que existen distintas formas de ser genocida.
Tal vez y en sintonÃa con la mujer de Fuentealba cuando dijo: “no es sólo el que jaló el gatillo, los que dieron las órdenes son culpables tambiénâ€, en relación al gobernador de Neuquén, agregando que “si le duele tanto que el maestro haya muerto, es su deber moral renunciar”.
Debiéramos empezar a pensar si es ético que un directivo continúe en sus funciones, negando el contenido de una canción – en un contexto caracterizado por una cruda realidad social propio de una de las provincias más pobres del paÃs: Dos mil comerÃan por un año con lo que cuesta un minuto militar.
Afortunadamente hoy, la Iglesia de Mercedes no se calla, gracias al Padre Arroyo.
Ah…esperemos que en el clásico del domingo, el fútbol no se coma nada.
Los viejos amores que no están, Todo está guardado en la memoria, Todo está clavado en la memoria, Dos mil comerÃan por un año Todo está clavado en la memoria, La memoria pincha hasta sangrar, Todo está escondido en la memoria, Fue cuando se callaron las iglesias, Todo está escondido en la memoria, La memoria estalla hasta vencer La bala a Chico Méndez en Brasil, Todo está cargado en la memoria, Todo está cargado en la memoria, La memoria apunta hasta matar |
- Amado Bonpland en Biblioteca digital »
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- www.mecc.edu.ar/ministerio/cdie/boletin/numero6/6-4.pdf
- www.clarin.com/diario/2006/03/21/sociedad/s-03701.htm
- www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=65531
- www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/memoria.html
- www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=10916