Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios

El Primer Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios “Del Productor al Consumidor” se realizará en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones (Argentina), entre el 3 y el 5 de junio de 2011.
Participan de la organización los ministerios de Desarrollo Social y Agricultura de la Nación.
Se busca rescatar la agricultura familiar y la comercialización directa del productor al consumidor

El titular de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) del Ministerio de Desarrollo Social, Alberto Gandulfo, destacó que “este encuentro es fruto del trabajo asociado de las organizaciones de la agricultura familiar con el Estado que vivimos desde 2003”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, Liliana Periotti, sostuvo que “con la decisión política de la ministra y de la Presidenta, apostamos por potenciar la capacidad de todos ustedes”. Y agregó que “el país y la región están viviendo un momento único para lograr la soberanía y la seguridad alimentaria, pero falta mucho por hacer”.

Finalmente, el representante de la subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Pablo Iurman, señaló que “en los ’90 sufrimos por ser considerados “productores inviables, ahora vemos que la política agropecuaria no sólo es la exportación de granos y carne sino la autoproducción de alimentos, la dinamización de las economías regionales”.
Las Ferias Francas y los Mercados Solidarios de la Argentina vienen trabajando en la organización de su Primer Encuentro Nacional, que se realizará los días 3, 4 y 5 de junio próximos en la ciudad de Posadas, Misiones. Participaran del Encuentro diversos actores –feriantes, organizaciones de productores, programas públicos, universidades y organismos científico-tecnológicos, etc.- que protagonizan estas experiencias en todo el país.

La agricultura familiar y campesina representa un sector de gran importancia en la producción de alimentos sanos, la creación de trabajo genuino, la ocupación del territorio, y el resguardo de los saberes e identidades de nuestra tierra. Sin embargo existe una multiplicidad de problemas que condicionan su desarrollo. Las ferias francas y los mercados solidarios son experiencias de comercialización alternativa, donde el consumidor toma conciencia de la oportunidad de adquirir alimentos frescos y sanos producidos en la proximidad de su lugar de residencia.

Un estudio reciente del INTA relevó 144 ferias y mercados solidarios de todo el país, donde se observa cómo el establecimiento de mercados locales de abastecimiento de alimentos sanos genera un virtuoso dinamismo económico y social en las comunidades locales.

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *