A partir de la decisión de la Ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré, de retirar efectivos de la Policía Federal de la custodia de edificios en la Ciudad de Buenos Aires -entre los que se cuentan hospitales y centros de salud- como parte de una “una estrategia de seguridad”, el 8 de abril se llevó a cabo un paro convocado por la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires.
En los 33 hospitales y 42 centros de salud, la medida tuvo un alto acatamiento y contó con la adhesión de la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores de Estado de la Ciudad de Buenos Aires).
Bitácora Margen a ofrece continuación una serie de documentos y textos con la finalidad de aportar al debate sobre los alcances de la salud pública.
Posición de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires
PARO EN TODOS LOS HOSPITALES POR UN ESCENARIO SEGURO PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL
Frente a la disposición ministerial de dominio público acaecida en el ámbito de la Ciudad respecto del retiro de la Policía Federal de la custodia hospitalaria, esta Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires decidió convocar, para el viernes 8 de abril, a un paro de 24 horas en todos los hospitales reclamando un escenario seguro para brindar el servicio de salud.
Como ya lo manifestamos públicamente, la AMM remarca su profunda preocupación por la seguridad física de sus asociados y de los pacientes del servicio público de salud.
Es primordial que las autoridades públicas garanticen un escenario seguro para brindar el servicio de salud, que preserve por un lado la efectiva realización del acto médico y por otro brinde la seguridad material y personal de aquellos que se encuentran involucrados en dicho servicio.
Advertimos a las autoridades públicas que es imprescindible mantener un escenario seguro que reúna las condiciones adecuadas para la atención del paciente y el necesario resguardo del profesional médico y demás profesionales actuantes.
Este paro es una medida gremial para que se tome conciencia de la gravedad de la situación a la que tanto los médicos como la población que se atiende en el hospital público, están expuestos.
Firma: Comité de Presidencia AMM
Comunicado de: Profesionales latinoamericanos/as contra el abuso de poder
Ante el paro convocado por algunas entidades médicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más específicamente Asociación de Médicos Municipales, manifestamos nuestro rechazo a la medida de fuerza y adherimos a todas las otras asociaciones representativas de los y las profesionales de la salud que consideran este cese de actividades como una actitud política y en contra de la población.
AMM no ha apoyado la mayoría de las medidas pedidas por las otras asociaciones que denunciaron la falta de insumos, el vaciamiento de los hospitales,la ausencia de mantenimento, el cierre de salas, el cierre anunciado de los hospitales psiquiátricos, en síntesis, la política de arrasamiento de la salud pública llevado a cabo por la gestión actual de la CABA.
La actitud actual, en base a la supuesta falta de seguridad en la actividad médica, no solo transgrede el juramento hipocrático y constituye abandono de persona, sino que además olvida que “esa” población a la que se le niega atención ha pagado también gran parte de los estudios de los profesionales, ya sea a partir de subsidios a las entidades privadas, o sosteniendo las universidades públicas con el pago de sus impuestos. La enseñanza solo es “gratuita” para quienes estudian. Es, precisamente, el sector mas excluido quien mas contribuye al pago de la misma, como también a los sueldos que cobran quienes ahora les niegan su servicio.
Desde Profesionales Latinoamericanos/as volvemos a denunciar el vaciamiento de la salud pública en la CABA apoyado, ahora ya sin disimulo, por el sector médico que se considera dueño de las vidas que ellos deben cuidar.
8 de abril de 2011
por P.L.c.A.P.
Asociación civil en trámite:
21209 EXP232341/11/1
legajo: 1/ 181643
Pilar Vendrell- Buenos Aires
Santiago Tricánico- Montevideo
www.contraabusodepoder.com.ar
contraabusodepoder@gmail.com
Opinión:
Que el gobierno nacional, que el gobierno porteño, y los pobres sin salud.
Por Sebastián Giménez. Licenciado en Trabajo Social. Profesor de Enseñanza Primaria.
Los centros de salud comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, casi un mes después de la resolución de la Ministra de Seguridad Nilda Garré, continúan cerrados.
Estos establecimientos cumplen la loable función de atender la salud de la población más carente de recursos.
Están ubicados estratégicamente en Bajo Flores, Lugano, Villa Soldati, Mataderos, Parque Patricios, Constitución, Barracas, el cordón sur de una ciudad que se vanagloria de grandes riquezas, shoppings y edificios de última moda, pero en la zona sur las construcciones preponderantes son las precarias donde habitan los excluidos del sistema. Esos lugares deteriorados por años de abandono, donde nunca llega el progreso.
Continúan cerrados los centros de salud comunitaria, donde miles de personas pobres reciben atención del médico clínico, del obstetra, del nutricionista, del fonoaudiólogo, del psicopedagogo, del trabajador social, del odontólogo y demás especialidades, en una función de medicina preventiva para las zonas más castigadas por la mortalidad infantil y problemas de salud de todo tipo.
Prosiguen cerrados los centros de salud comunitaria, y el Gobierno Porteño responsabiliza al Gobierno Nacional por haber sacado los adicionales de policía que cumplían su labor en estos lugares. Y el Gobierno Nacional contesta para qué sirve la Policía Metropolitana, y dice también que el Gobierno Porteño debía 30 millones de pesos del pago de los adicionales de la Policía. Y el Gobierno Porteño dice que no puede hacer nada, que le transfieran entonces la Policía a la Ciudad de Buenos Aires.
¿Qué puede importar, a casi un mes de estar cerrados los centros de salud, quién tiene la razón?
Una vez hecho el agujero y el daño en el barco. ¿Tiene sentido debatir quién fue el responsable, si el marinero que estaba en la borda o el de la popa? ¿O es mejor hacer algo para tapar, remendar el daño?
Pero siguen, continúan cerrados los centros de salud comunitaria, y los pobres no pueden atenderse de sus dolencias, de sus malestares, ni recibir vacunas, medicamentos y una atención preventiva.
Por ser pobres les pasa, porque a quién le importa la salud de los pobres, de los excluidos. Se les baja así la persiana una vez más, mientras los necios continúan discutiendo quién tiene la razón.