Falleció en Cuba Alberto Granado

Falleció en Cuba Alberto Granado, fundador de la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de ese país.
Más allá de sus extensos e importantes aportes a la medicina cubana, fue mundialmente conocido por su amistad con Ernesto Che Guevara, con quien realizó el afamado viaje en motocicleta por América en 1952.
Granado nació en 1922 en la localidad cordobesa de Hernando, se graduó como farmacéutico en 1946 y como bioquímico en 1948 en la Universidad de Córdoba. En 1960 fue convocado por el Che a participar de la revolución cubana. Allí colaboró en la fundación de la Facultad de Medicina de Santiago.




En 1952, Granado y Ernesto Guevara iniciaron un viaje de aventuras por América, que tendría enormes consecuencias. La primera parada de ese viaje fue en Villa Gesell, donde los viajeros permanecieron entre el 6 y el 12 de enero de 1952, tal como lo relata el propio Guevara en su libro “Mi primer gran viaje”. Su paso por el incipiente balneario de la costa atlántica bonaerense le permitió a quien no era aún el Che, mostrar el mar por primera vez a su compañero de ruta Granado.

Guevara pensaba al océano sobre los médanos de esta manera:


“…para mí fue siempre el mar un confidente, un amigo que absorbe todo lo que le cuentan sin revelar jamás el secreto confiado y que da el mejor de los consejos: un ruido cuyo significado cada uno interpreta como puede”.

Alberto Granado fue invitado a visitar Villa Gesell el 6 de enero de 1997 a fin de contar su experiencia en el Taller del Bosque, ubicado en pleno corazón histórico de la Villa.

Allí recordó su viaje por América junto a su amigo Ernesto y respondió las innumerables preguntas -de un auditorio en el que había muchísimos jóvenes- sobre aspectos desconocidos de la personalidad del que luego sería el “Che”.



Viaje en moto

Ernesto Guevara aceptó la propuesta de su amigo Alberto Granado, de proyectar un viaje por Sudamérica en una moto llamada “La Poderosa II”, un viejo Modelo Norton de 500 cc de cilindrada.

El 29 de diciembre de 1951 dejan Córdoba con rumbo al sur argentino.

El 4 de enero salen de Buenos Aires con destino a la ciudad balnearia de Miramar, en la que veranea Chichina, la enamorada de 16 años del futuro “Che”.

Del 6 al 12, los amigos pernoctan en Villa Gesell, en la casa de un tío de Ernesto. Allí Granado conoce el mar. (Ver el capítulo EL DESCUBRIMIENTO DEL OCEANO del libro “Mi primer gran viaje”, de Ernesto Guevara, Ed.
Seix Barral.)

Los amigos recorren Argentina durante cuatro semanas y luego pasan a Chile y Perú. Allí conocen a Hugo Pesce, médico militante del Partido Comunista, fundador de un Centro para Leprosos en Huambo.



El Che y Alberto Granado, junto a enfermeros y médicos de la leprosería de San Pablo, en el Amazonas peruano. Al fondo, la balsa Mambo-Tango



Guevara quedó profundamente impresionado por la forma en que Pesce ejercía su profesión y advirtió la potencialidad de la inserción social de los médicos.

Este viaje dejó profundas huellas y cuando llegó a México conoció al revolucionario cubano Fidel Castro…

En este momento comenzó la historia del “Che”…



Alberto Granado



Alberto Granado y su amigo Ernesto Guevara, en la balsa Mambo-Tango, durante su viaje por América en 1952.



Alberto Granado nació en Córdoba, Argentina, en 1922.

Desde 1961 vivió en La Habana, donde trabajó como biólogo en un centro de investigación sobre problemas de la agricultura.

Granado fue a Cuba convocado por Guevara. Su amistad se fortaleció luego de su viaje por América.

Fue fundador de la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de ese país.

Alberto Granado, fotografía actualAlberto Granado visitó Villa Gesell 45 años después, para recuperar recuerdos. Durante una charla frente a más de 300 personas, narró aspectos de su viaje y respondió preguntas sobre la personalidad del “Che”.


Reportaje a Alberto Granado


Entrevista a Alberto Granado
Cargado por colefabian. –
Fuente: colefabian (http://www.dailymotion.com/colefabian)

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *