Por Carlos Solero
La historia oficial suele reservar espacios marginales o bien ni siquiera ésos, sino un rotundo silencio para quienes se empeñan en la transformación revolucionaria de la sociedad. Si además se trata de una mujer obrera, esta condición suele agravar lo antedicho.
Es por eso que con estas líneas queremos evocar a una joven anarquista asesinada en la huelga portuaria del 8 de mayo de 1928.
Por esos días, gobernaba el país Marcelo T. de Alvear y Rosario vivía en plena agitación, el puerto punto neurálgico de la región era el foco de la lucha de clases lisa y llana.
Luisa Lallana, joven proletaria, perteneciente a la Federación Obrera Local, adherida a la FORA, se sumó solidaria al movimiento de protesta obrera y en medio de una multitudinaria manifestación a orillas del Paraná, un rompehuelgas acabó con su vida.
La memoria popular y colectiva persiste. Y en el presente, por iniciativa de un grupo de vecinos de la ciudad, se propone colocar el nombre de Luisa Lallana a una calle como acto de reivindicación de la lucha social.
Apoyamos esta propuesta que surge de voluntades que reivindican el noble espíritu de lucha social y la acción solidaria.
Adhiero al recuerdo y nombrar a una calle con el nombre de una obrera anarquista y luchadora! Verdad muchos/as quedan en olvido en sus luchas y aun en el caso de una mujer asesinada. Luisa Lallana presente!. Soy feminista y luchadora social, formandome en la historia sociopolitica en genero. Gracias por el recuerdo Carlos Solero.
Miriam Martinez Op. Psicosocial