Con el muro ‘EU niega una realidad’

MÉXICO, D.F.— El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, opinó que la intención de Estados Unidos de construir un muro en los límites con México niega una realidad incontrovertible, ante un siglo XXI que pregona un paradigma global, caracterizado por la desaparición virtual de fronteras. 
Está en un proceso de integración inevitable con su país vecino, dice el rector de la UNAM
Al recibir el Premio Amistad, que otorga el Consejo Amistad México-San Antonio y ante autoridades del condado de Texas, señaló que en lugar de llevar a cabo ese plan de supuesta contingencia se debe buscar otro mecanismo para solucionar el problema de migración laboral.

Ante intelectuales y académicos de universidades estadounidenses explicó que las sociedades de ambos países están en un proceso de integración inevitable en el que es necesario construir puentes y oportunidades de entendimiento, en lugar de levantar barreras que los dividen.

Consideró que en pleno siglo XXI, cuando se pregona el triunfo de un paradigma global “resulta paradójico, por decir lo menos, que el gobierno de la mayor potencia mundial quiera impedir el tránsito de personas que buscan un mejor futuro para sus familias”.

Sin embargo, De la Fuente reconoció que corresponde sólo a los ciudadanos y al gobierno estadounidense decidir todo lo relacionado con la seguridad al interior de su país, pero recordó que el asunto migratorio entre México y EU no es nuevo. Admitió que en la actualidad el fenómeno migratorio es más problemático, porque la situación económica de gran número de mexicanos es cada vez más precaria, y que ningún compatriota tendría que emigrar si el esquema económico privilegiara la creación de empleos suficientes.

De la misma manera, agregó, ningún científico tendría que salir de México en busca de oportunidades si se fortalecen los centros de investigación, si se invierte en infraestructura y se impulsan más proyectos de desarrollo científico y tecnológico.

De la Fuente agradeció la distinción que le fue otorgada, sobre todo, dijo, en estos momentos en que nos enfrentamos a retos formidables.

“Debemos echar mano de las virtudes interiores que nos hermanan y nos identifican como la amistad y la solidaridad. Sólo así, a través del verdadero espíritu universitario, libre y humanista, podremos encontrar soluciones inteligentes a los problemas que nos toca compartir”, puntualizó.
Fuente: Diario La Opinión, Los Angeles, USA, 3 de noviembre de 2006

Sin categoría