Resistencia en las calles

Mientras algunos celebran el 12 de octubre como la fecha del descubrimiento de América, movimientos indígenas hacen protestos resaltando la resistencia de sus pueblos frente a los varios crímenes cometidos por los conquistadores europeos, responsables por el exterminio indígena.  
En Chile, organizaciones Aymaras organizaron una marcha donde recordaran las demandas históricas que han tenido los pueblos en los últimos años.
Ratificación al convenio 169, libre determinación de los pueblos, aprobación del proyecto de declaración de los derechos de los pueblos indígenas, libertad por los presos políticos mapuches, 514 años de colonialismo, reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas, fueron algunas demandas presentadas durante la actividad.
Richard Fernández, del Consejo Nacional Aymara, comuna Arica, afirmó que tras más de 500 años del descubrimiento de América, los pueblos indígenas de Chile han preentado múltiples propuestas orientadas a mejorar la situación de los pueblos indígenas. Sin embargo el Estado y los partidos políticos resisten sistemáticamente a reconocer a los pueblos indígenas y sus derechos.
La resistencia de la clase política, agrega, se manifiesta en la imposición de la negación a los pueblos indígenas, situación que lo aleja de la comunidad internacional en materia de derechos indígenas y de la evolución del derecho internacional. “Es inadmisible que los chilenos y los pueblos indígenas sigan regidos por una constitución política de origen dictatorial totalmente anticuada y que niega a los pueblos indígenas”, afirmó.
Por su parte, Ángel Bolaños, representante del Autónomo Aymara, solicitó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que apoye a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que se discutirá en pocos días en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Este Instrumento Internacional es de enorme importancia ya que en ella se reconoce nuestro status de Pueblo y un conjunto de derechos de carácter colectivo – políticos, territoriales y culturales – que a la fecha no han sido reconocidos por parte de los Estados. Por lo mismo, su aprobación implica el inicio del reconocimiento de nuestros derechos humanos fundamentales tanto en el orden internacional como a nivel interno de los Estado”.
Gustavo Rodríguez, presidente de la Asociación de Estudiante de Pueblos Indígenas (AESPO), expresó que el gobierno no ha recogido las recomendaciones de organismos internacionales, tales como el informe del Relator para los asuntos indígenas de la ONU, la Federación Internacional de Derecho Indígenas, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU y otros organismos nacionales e internacionales. Al contrario ha hecho oídos sordos y no ha acogido ninguna recomendación. También expresó su solidaridad con los presos políticos mapuches.
Hace muchos años que el Parlamento del pueblo Aymara declaró el 12 de octubre como “día de la desgracia”, al recordar los “cinco siglos de vivir en la incertidumbre, infortunio y sojuzgamiento de nuestras libertades fundamentales”.
Adital – 13 de octubre 2006 www.adital.com.br

Sin categoría