Universitarios de Ontario exigen que se congelen las tarifas escolares

Estudiantes planean hacer campaña para boicotear la reelección de McGuinty
Cada vez es más difícil para los jóvenes estudiar en Ontario debido a que los costos de su educación suben cada vez más. Por ello, ayer la Federación de Estudiantes se quejó de la política del gobierno provincial, que ha decidido descongelar las tarifas pero que por otro lado anuncia superávits. 
La Federación Canadiense de Estudiantes ha estallado en contra del gobierno de Ontario y promete causarle muchos problemas en su proyecto de reelección. El presidente de la rama de Ontario criticó duramente el descongelamiento de las tarifas escolares por parte de la administración de Dalton McGuinty, mientras que por otro lado, el Ministro de Finanzas acaba de anunciar un superávit en el presupuesto.

Diario El Popular online, Toronto, Candá, 27/08/2006
TORONTO.- La Federación Canadiense de Estudiantes aseguró que el gobierno de Ontario debería congelar las tarifas que les cobra por su educación ahora que se ha dado a conocer que goza de un superávit en el presupuesto. El presidente de la federación en Ontario, Jesse Greener, dijo que tal excedente económico, de aproximadamente $300 millones de dólares, podría ser utilizado en los colegios y universidades para poder mejorar sus servicios y congelar los altos cobros.

Greener declaró que la decisión de la provincia por cancelar los congelamientos a las colegiaturas y permitir un gran incremento en los costos de la educación es una medida irresponsable, especialmente cuando se atraviesa por una situación financiera fuerte y estable como la actual.

Está convencido de que los estudiantes deberán pagar hasta un 4% más por su educación este año. El Ministro de Finanzas, Greg Sorbara, dice por su parte que este repentino superávit es una buena noticia, pero demerita las exigencias de los alumnos de colegios y universidades al explicar que la economía todavía no ha sido reparada y que hay que continuar siendo cautelosos.
La Federación Canadiense de Estudiantes representa a más de 500.000 alumnos postsecundarios, con casi 300.000 de ellos tan sólo en Ontario.
Pero eso no es suficiente para los chicos, quienes no pueden ver calmada su frustración al saber que a pesar de la buena noticia, la administración McGuinty planea seguir adelante con sus planes para incrementar las deudas de los escolares.
“Una inversión de $300 millones podría dar a las universidades y colegios de Ontario el impulso que necesitan para mantener sus cobros congelados”, aseveró Greener, “la decisión de McGuinty de cancelar tal congelamiento después de dos años, está permitiendo que los costos de la educación se incrementen en gran medida, lo cual es un movimiento irresponsable, sobre todo dado el buen clima fiscal actual”.

Los comentarios de Greener llegan más o menos un mes antes de que comiencen las clases de otoño en los campus de toda la provincia, época para la cual los alumnos pagarán entre 4% y 8% más por su educación.
En el 2004 el gobierno provincial bajo una tremenda presión de parte de la comunidad estudiantil, se vio obligado a imponer un congelamiento a las tarifas cobradas por las casas de estudio postsecundarias. Pero tan sólo un par de años después, mientras que Ontario continúa estando entre las provincias que más cobran por la educación profesional en todo el país, el gobierno ha decidido que es hora de descongelar el sistema de cobros y reveló su plan “Llegando Más Alto”, que no es otra cosa más que buscar un aumento a los pagos de los alumnos de 36% para los próximos 4 años.
“Los estudiantes no son engañados por el estilo Mike Harris de la agenda de McGuinty en favor de tarifas mucho más altas y mayores deudas para los estudiantes”, dijo Greener, “un análisis del plan ‘Llegando Más Alto’ muestra que los cobros se incrementan incluso 5% cada año, luego, por cada dólar destinado para la asistencia a estudiantes, más de $1,3 será retenido a través de los aumentos. Se está pidiendo a los estudiantes que paguen por su propia asistencia financiera”.

El presupuesto provincial del 2006 proyectaba $750 millones en nuevos dólares para una educación de mejor nivel, los cuales fluirían en la provincia entre los años fiscales 2007-2008 y 2008-2009. Pero aunado a la declaración de anteayer dada por Sorbara, se ha demostrado una vez más que Ontario puede darse el lujo de invertir más en las reducciones de las tarifas que se cobran a los chicos.
“Este gobierno le está diciendo a los estudiantes y a sus familias que se preparen para pagar más por la educación mientras que por otro lado proclama que la despensa está desbordada”, dijo Greener, “el próximo año es uno de elecciones, por lo tanto nosotros planeamos asegurarnos que cada estudiante en Ontario conozca la agenda de McGuinty cuando lleguen al campus a partir de septiembre”.
La Federación Canadiense de Estudiantes ha venido haciendo campaña para que se congelen los cobros en todo el país.

Sin categoría