Diario La Tercera de Chile, 27/08/2006
El cantautor y ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, defendió la liberalización del consumo de drogas como una herramienta para tratar de reducir la violencia urbana.Â
“Soy favorable a la liberalización de la drogas para transformar el problema policial, de violencia policial y criminal, en un problema de salud pública”, dijo Gil en una entrevista al suplemento dominical del diario “O Globo”. Agregó que una vez liberalizado el consumo de drogas habrÃa que hacer campañas para desincentivar su uso, tal como ocurre actualmente con el tabaco, cada vez más asociado a problemas de salud.
“No tengo seguridad de la eficacia de esa medida, pero estoy seguro de la importancia de hacer la experiencia de liberalizar las drogas. SerÃa como la bebida. SerÃa comprar cocaÃna como se compra cerveza, libremente. Y se cuidarÃa de los cocainómanos como se cuida de los alcohólicos”, expresó.
Sobre su actividad polÃtica, el cantante de 64 años señaló que no sabe si continuará como ministro de Cultura en caso de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sea reelegido en octubre próximo y lo invite a seguir en el gobierno.
Según Gil, por un lado “la vida artÃstica plena” le empieza a hacer falta después de cuatro años en el gobierno, y por otro, le aflige mucho no poder responder, como gestor público, a todas las demandas de la sociedad.
Al comentar la decepción de la sociedad brasileña con los polÃticos por los escándalos de corrupción, Gil aseguró que no se trata de algo nuevo ni exclusivo del paÃs.
“Esta decepción no es de ahora. No son esos episodios recientes de corrupción que llevaron a las personas a la decepción con la polÃtica. Es un proceso que ya estaba instalado. Y no es sólo brasileño, es de la vida humana”, anotó.
Agencia EFE