En José C. Paz
Los funcionarios culpan al hospital
Un bebe de cinco meses que presentaba un severo cuadro de bronquiolitis falleció en el hospital Domingo Mercante de José C. Paz luego de permanecer doce horas en una camilla intubado esperando la derivación a otro nosocomio que tuviera una terapia intensiva pediátrica. Autoridades sanitarias bonaerenses adjudicaron la responsabilidad por lo ocurrido a los profesionales del hospital aunque reconocieron que existe una epidemia de bronquiolitis -una infección respiratoria que afecta a menores de dos años- por la cual en los centros de salud públicos ya se atendió a más de 32 mil pacientes.
Fuentes del Ministerio de Salud provincial confirmaron que se registra un aumento del 34,7 por ciento de casos de bronquiolitis en menores de un año y del 17,8 por ciento en los menores de dos años en comparación con el mismo perÃodo del año pasado. En lo que va de 2006 se asistieron 20.859 casos en menores de un año, contra 15.478 en 2005, y 12.929 casos en niños de uno a dos años, frente a los 10.973 del año anterior, según se informó.
“Fue algo bastante perverso, porque, en realidad, habÃa dos bebes más esperando ser derivados. Se optó por el más chiquito, que tenÃa 50 dÃas de vida. Pero el bebe no resistió y murió antes de ser trasladado”, relató el pediatra Mario Vinocur, quien contó que por la guardia del hospital pasan entre 300 y 400 chicos por dÃa y aseguró que “el trabajo es desbordante”.
Ayer, el gobernador bonaerense Felipe Solá opinó que los profesionales del Mercante adoptaron “una actitud suicida y absurda, de gente o de sectores, que usan un hecho terrible para desacreditar el trabajo del hospital público”.
Por su parte, el ministro de Salud provincial, Claudio Mate, vinculó lo sucedido con una situación de puja interna entre los médicos. Y aseguró que hace un mes que la sala de terapia intensiva está lista para ser inaugurada, aunque reconoció que no se pudo conseguir personal para trabajar en ella.
Epidemia
El funcionario admitió, asimismo, la existencia de una epidemia de bronquiolitis y enfatizó que “el programa provincial para tratar este tipo de enfermedades está en vigencia desde el inicio de los meses de frÃo y todo el sistema de salud se encuentra trabajando”.
A su turno, los médicos del hospital, donde las salas de internación y neonatologÃa se encuentran desbordadas, responsabilizaron a la provincia por la falta de médicos terapistas y criticaron las condiciones laborales en los nosocomios.
La jefa de sala de pediatrÃa del Mercante, Flavia Colombo, aseguró que hace un mes que la sala de terapia intensiva está para ser inaugurada en ese centro asistencial, pero que, por cuestiones de personal, no se pudo hacer.
Colombo reconoció que en el centro de salud “está la infraestructura de terapia intensiva con los respiradores instalados, pero no hay médicos terapistas”, al tiempo que agregó: “Nosotros somos pediatras y no podemos cumplir esa tarea”.
Por su parte, Jorge Yabkowski, secretario general de la Cicop, insistió en que hoy el déficit de pediatras terapistas afecta a todo el sistema de salud bonaerense.
Por Pablo Morosi
Corresponsal en La Plata Diario La Nación, Argentina, 7 de julio de 2006