Proyectos de alfabetización realizados en Cuba, India (Estado de Rajastán), Marruecos, Pakistán y TurquÃa recibieron este año los premios de Alfabetización de la UNESCO, proclamados por el Director General, Koichiro Matsuura, a propuesta de un jurado internacional.
El Premio de Alfabetización “Asociación Internacional de Lectura†recayó en la Comisión Nacional para el Desarrollo Humano (NCHD) de Pakistán por su Programa de Alfabetización Nacional, destinado a incrementar de aquà a 2015 la tasa de alfabetización de Pakistán a fin de lograr los objetivos de la Educación para Todos (EPT). El primero de los dos Premios de Alfabetización “Rey Sejong†le fue concedido a la Fundación para la Educación “Madre-Niño†de TurquÃa no sólo por su contribución a la alfabetización, sino también por haber incrementado la confianza de las mujeres en sà mismas, su independencia y su participación en los procesos de adopción de decisiones.
También forma parte del programa de alfabetización de la fundación un componente de apoyo a la mujer centrado en los derechos de ésta, la salud, la higiene, la comunicación y la crianza del niño.
El segundo Premio de Alfabetización “Rey Sejong†recompensa a la Cátedra de Alfabetización y Educación para Jóvenes y Adultos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de la República de Cuba, con sede en la Universidad Pedagógica de Postgrado de este paÃs, como reconocimiento a la labor que ha realizado con miras a hacer progresar las posibilidades individuales de las personas y el potencial de la sociedad gracias a métodos de enseñanza innovadores utilizados con éxito en más de 15 paÃses, entre los que figuran Ecuador y Venezuela.
El programa Yo sà puedo preparado por la cátedra se ha reproducido en distintas partes del mundo y en otras se ha adaptado a los variados contextos sociales, culturales y étnicos de los respectivos paÃses.
El premio recompensa también la labor realizada para concebir un modelo de evaluación complejo integrado por variables, indicadores e instrumentos destinados a supervisar y calibrar el impacto de los programas de alfabetización en los individuos recién alfabetizados y su entorno humano, asà como a medir el grado de realización personal de éstos.
La cátedra utiliza métodos audiovisuales recurre a las nuevas tecnologÃas de la información y la comunicación, a fin de ampliar el alcance y la eficacia del material didáctico elaborado no sólo para los programas de alfabetización propiamente dichos, sino también para la fase de postalfabetización. El material de postalfabetización está concebido para consolidar y fomentar las competencias en lectura y en escritura, ampliar el vocabulario de las personas recién alfabetizadas, propiciar la reflexión y la discusión entre ellas y desarrollar su expresión oral. Los programas abordan también temas relativos a la familia, el medio ambiente, la higiene y la salud que guardan relación con el contexto sociocultural, económico y polÃtico de los paÃses en que se aplican.
Los galardonados recibirán sus premios respectivos en el transcurso de una ceremonia que tendrá lugar el 8 de septiembre, DÃa Internacional de la Alfabetización.
Los premios de alfabetización de la UNESCO se otorgan una vez por año para recompensar contribuciones particularmente eficientes a la lucha contra el analfabetismo, una de las prioridades más importantes de la UNESCO. Al mismo tiempo, atraen la atención de la opinión pública sobre la labor de miles de hombres y mujeres que, año tras año, se dedican a la causa de hacer progresar la educación para todos.
Seminario realizado en La Habana, Cuba
Campaña Mundial de Firmas y adhesiones 2006 de apoyo al Programa de Alfabetización “Yo, sà puedoâ€Entre el 5 y 9 de junio se realizó en Cuba el Seminario Internacional sobre polÃticas y Programas de Alfabetización y Posalabetización.
AsÃmismo, se encuentra en marcha una campaña internacional de apoyo al sistema cubano (Programa “Yo sà puedo”)
Para ampliar la información puede digitar el siguiente enlace: frenteinternacional.yosipuedo.com.ar