Diario La Opinión, Los Angeles. 14 de junio de 2006 WASHINGTON, D.C. (EFE).— La Cámara de Representantes nacional aprobó ayer la asignación de 94,500 millones de dólares para las campañas bélicas en Irak y Afganistán, asà como para la reconstrucción de los estados del sur tras el paso de los huracanes del año pasado.
El proyecto de ley, que todavÃa debe ser refrendado por el Senado, obtuvo una abrumadora mayorÃa de 351 votos a favor contra 67 en la Cámara Baja.
El paquete contiene 65,800 millones de dólares que el Pentágono considera urgentes para comprar más material de combate para las guerras de Irak y Afganistán.
Si sale adelante la propuesta, el costo de los más de tres años de guerra en Irak alcanzará los 320,000 millones de dólares, y EU habrá desembolsado ya 89,000 millones de dólares en Afganistán.
Otros 19,800 millones de la partida serán destinados a fondos para reconstruir los estados costeros del Golfo de México que sufrieron una mayor devastación tras el paso de los huracanes Rita y Katrina en agosto y septiembre del año pasado.
Está previsto que la mayor parte de este dinero se destine al estado de Louisiana para reubicar a los afectados, prevenir futuras inundaciones y crear un nuevo hospital de veteranos en New Orleans.
Si finalmente el Senado da su visto bueno a la propuesta, el presidente George W. Bush tan sólo tendrá que estampar su firma para certificar lo que muchos consideran una victoria polÃtica.
La medida aprobada ayer por la Cámara Baja se gestó en febrero de este año, cuando Bush pidió al Congreso 92,200 millones para estos mismos propósitos.
La Cámara de Representantes aprobó inicialmente la propuesta de Bush en marzo, pero el Senado respondió con un proyecto de ley de 109,000 millones de dólares, que incluÃa fondos suplementarios para ayudar a los sectores agrÃcola, de seguridad portuaria y de producción de mariscos.